La Xun­ta ad­vier­te al Con­ce­llo de Monforte de que no cor­te las al­gas y le re­co­mien­da re­du­cir los ver­ti­dos que las ali­men­tan

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia - A. CABADO / M.C.

El es­ca­so cau­ce que pre­sen­ta el río Ca­be en Monforte de Le­mos pro­vo­ca que las al­gas emer­jan a la su­per­fi­cie y den cier­to as­pec­to de su­cie­dad. Pa­ra evitar el im­pac­to ne­ga­ti­vo que es­ta ima­gen del río pue­da te­ner, el Con­ce­llo ha pe­di­do per­mi­so a la Xun­ta y a la Con­fe­de­ra­ción pa­ra po­der eli­mi­nar es­tas plan­tas acuá­ti­cas. Sin em­bar­go, en prin­ci­pio, la ins­ti­tu­ción au­to­nó­mi­ca no per­mi­ti­rá que es­to su­ce­da. Por­que el pro­ble­ma no son las al­gas.

Se­gún un in­for­me de con­ta­mi­na­ción pu­bli­ca­do el año pa­sa­do, lo que acon­te­ce en el río Ca­be se de­no­mi­na eu­tro­fi­za­ción, es de­cir, una pro­li­fe­ra­ción de las al­gas de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción del agua. Nu­me­ro­sos con­duc­tos de la red de sa­nea­mien­to de la lo­ca­li­dad desem­bo­can en el cau­ce del Ca­be, que tam­bién ha re­ci­bi­do en los úl­ti­mos tiem­pos re­si­duos pro­ce­den­tes de las obras del co­rre­dor Le­mos-Lugo, así co­mo aguas con­ta­mi­na­das ori­gi­na­das en la de­pu­ra­do­ra mon­for­ti­na.

La apa­ri­ción de las plan­tas acuá­ti­cas que el Con­ce­llo pre­ten­de cor­tar no ema­na, co­mo se­ña­la la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Mi­ño-Sil, de las «al­tas tem­pe­ra­tu­ras, re­du­ci­das pre­ci- pi­ta­cio­nes y los ba­jos ni­ve­les de agua cir­cu­lan­te», sino de una ges­tión de­fi­cien­te de la eli­mi­na­ción de di­ver­sos re­si­duos. La so­lu­ción, no obs­tan­te, no pa­re­ce sen­ci­lla, pues pa­ra eli­mi­nar esos ver­ti­dos no­ci­vos se de­be­rían aco­me­ter obras cos­to­sas y com­ple­jas.

En ma­yo, el Con­ce­llo de Monforte pi­dió per­mi­so a la Xun­ta pa­ra qui­tar la ma­le­za y la ba­su­ra del Ca­be, a lo que el go­bierno ga­lle­go ac­ce­dió, pe­ro an­te la pe­ti­ción de po­der cor­tar las plan­tas acuá­ti­cas, los in­for­mes de los téc­ni­cos re­sul­ta­ron ne­ga­ti­vos. Las al­gas no su­po­nen nin­gún ele­men­to da­ñino pa­ra el eco­sis­te­ma flu­vial, y por tan­to, no exis­ten ar­gu­men­tos pa­ra sos­te­ner que de­ban ser eli­mi­na­das. De he­cho, su des­apa­ri­ción se­ría per­ju­di­cial pa­ra la fau­na flu­vial, que se que­da­ría sin un lu­gar en el que guar­ne­cer­se del sol. La prio­ri­dad no de­be ser te­ner un río más bo­ni­to, sino más sa­lu­da­ble. Por eso, la Xun­ta re­co­mien­da al Con­ce­llo de Monforte que evi­te se­guir ver­tien­do ba­su­ra en él.

CAR­LOS RUE­DA

El Ca­be, en­lo­da­do tras un tem­po­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.