Sa­ba­de­lle, un pa­zo chan­ta­dino re­ple­to de ar­te

La an­ti­gua ca­sa se­ño­rial, de no­ta­ble va­lor his­tó­ri­co, aco­ge ca­da año una ex­po­si­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Ribeira Sacra - CAR­LOS RUE­DA, FRAN­CIS­CO ALBO

En la pa­rro­quia chan­ta­di­na de San­ta Ma­ría de Sa­ba­de­lle —en el lu­gar de Fon­do de Vi­la— se en­cuen­tra el pa­zo de Sa­ba­de­lle, una no­ta­ble ca­sa se­ño­rial de la­bran­za que en tiem­pos fue cu­na de fa­mi­lias hi­dal­gas de re­nom­bre y cam­pe­si­nos aco­mo­da­dos. Se­gún cier­tos do­cu­men­tos his­tó­ri­cos, los orí­ge­nes de la ca­sa se re­mon­tan a 1251. De esa épo­ca pa­re­cen ser las par­tes iz­quier­da y cen­tral del pa­zo y los res­tos de una to­rre si­tua­dos en la plan­ta ba­ja, to­da­vía sin res­tau­rar. El ala de­re­cha del edi­fi­cio es de fi­na­les del si­glo XVIII y prin­ci­pios del XIX. Ade­más de su va­lor his­tó­ri­co y ar­qui­tec­tó­ni­co, el pa­zo de Sa­ba­de­lle fun­cio­na hoy co­mo un sin­gu­lar cen­tro ar­tís­ti­co.

Ca­da año —se­gún ex­pli­ca su ac­tual pro­pie­ta­rio, Xo­sé Fi­gue­roa—, el pa­zo or­ga­ni­za una ex­po­si­ción de ar­tis­tas ga­lle­gos que tra­ba­jan en cam­pos co­mo la pin­tu­ra, la fo­to­gra­fía, la es­cul­tu­ra e in­clu­so la poe­sía. En la ac­tua­li­dad aco­ge una mues­tra de­no­mi­na­da «Raias do si­len­cio», un tí­tu­lo ins­pi­ra­do en una pie­za del es­cul­tor lu­cen­se Luis Lou­rei­ra. La ex­po­si­ción for­ma par­te del pro­gra­ma Aan in Art, pro­mo­vi­do por la Fun­da­ción Ar­tia­ga, que tie­ne por fi­na­li­dad me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas a tra­vés del ar­te y pro­te­ger a los ani­ma­les ne­ce­si­ta­dos de asis­ten­cia.

Cua­ren­ta y tres ar­tis­tas

En la ex­po­si­ción par­ti­ci­pan 43 ar­tis­tas y tam­bién co­lec­cio­nis­tas, —co­mo es el ca­so del que pre­sen­ta una co­lec­ción de do­ce gra­ba­dos de Luís Seoa­ne— que ce­den sus obras pa­ra apo­yar a la fun­da­ción en sus ac­ti­vi­da­des. En­tre ellos se en­cuen­tran Xo­sé Lo­mar­ti, Xo­sé Vi­zo­so —di­se­ña­dor de Sar­ga­de­los—, Tono Car­ba­jo, Da­niel Ca­xi­guei­ro, Va­ri Ca­ra­més, Ma­ría José Do­mín­guez, Mauro Lei­vas, Cris­ti­na Me­jías, José Ar­tia­ga, Ana Gil, Te­re­sa Vázquez, Quin­ta­na Mar­te­lo, Ru­chi No­vo y Eva Ou­tei­ral, una di­se­ña­do­ra de ro­pa fe­me­ni­na de ga­la que en su tiem­po li­bre ela­bo­ra mu­ñe­cas en mi­nia­tu­ra con tra­jes tí­pi­cos de Galicia. En la la­rei­ra es­tá mon­ta­da una lla­ma­ti­va pie­za en for­ma de lám­pa­ra, ti­tu­la­da «Ob­xec­to de me­mo­ria II» y rea­li­za­da por Ma­ría José Do­mín­guez, una ar­tis­ta de Vi­go.

Por otro la­do, el pa­zo de Sa­ba­de­lle es­tá in­clui­do en el pro­yec­to Gran­xa Fa­mi­liar —im­pul­sa­do des­de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go y di­ri­gi­do por Car­los Fe­rrás— que agru­pa a va­rias fa­mi­lias que tra­ba­jan en la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. Su ob­je­ti­vo con­sis­te prin­ci­pal­men­te en dis­tri­buir pro­duc­tos eco­ló­gi­cos a tra­vés de In­ter­net. Sus in­te­gran­tes po­nen a la ven­ta pro­duc­tos hor­tí­co­las y car­nes de di­ver­sos ti­pos y tam­bién ofre­cen la po­si­bi­li­dad de criar y ce­bar cer­dos por en­car­go. Asi­mis­mo, se pue­de ad­qui­rir di­rec­ta­men­te en el pa­zo al­gu­nos de es­tos pro­duc­tos. Las zo­nas reha­bi­li­ta­das del pa­zo es­tán abier­tas a las vi­si­tas, a me­nu­do de es­co­la­res que vie­nen a ver cómo se vi­ve y se co­me en las al­deas.

Per­so­na­jes his­tó­ri­cos

Xo­sé Fi­gue­roa se­ña­la por otro la­do que el pa­zo de Sa­ba­de­lle fue la re­si­den­cia de va­rios per­so­na­jes de re­le­van­cia his­tó­ri­ca. En­tre ellos se en­cuen­tra el obis­po Agus­tín Lo­ren­zo Va­re­la y Te­mes, na­ci­do en es­ta mis­ma ca­sa, que vi­vió en­tre los si­glos XVIII y XIX. Un retrato su­yo pue­de ver­se en el pa­zo de Tor, en Monforte. La fa­mi­lia del ecle­siás­ti­co po­se­yó en tiem­pos am­bos pa­zos. En el de Tor se con­ser­va tam­bién un an­ti­guo jue­go de va­ji­lla de Sar­ga­de­los que lle­va gra­ba­das las ini­cia­les del her­mano del obis­po, José Ma­ría Va­re­la y Te­mes. Se­gún la tra­di­ción po­pu­lar, por otra par­te, la ac­tual igle­sia pa­rro­quial de Sa­ba­de­lle fue obra de di­cho obis­po, que al pa­re­cer man­dó cons­truir­la so­bre otra más an­ti­gua, de ori­gen ro­má­ni­co. «Non lle gus­ta­ba a primitiva igre­xa por­que era moi pe­que­na e que­ría un­ha máis gran­de pa­ra o po­bo de Sa­ba­de­lle», se­ña­la a es­te res­pec­to Xo­sé Fi­gue­roa. En la igle­sia pue­de ver­se hoy una pla­ca que re­za: «Aquí ya­ce el co­ra­zón de Don Agus­tín Lo­ren­zo Va­re­la y Te­mes, obis­po que fue de la ca­sa del pa­zo».

FO­TOS: CAR­LOS RUE­DA

El pa­zo de Sa­ba­de­lle es­tá en la pa­rro­quia ho­mó­ni­ma, en la al­dea de Fon­do de Vi­la.

Mu­ñe­cas en mi­nia­tu­ra de la di­se­ña­do­ra Eva Ou­tei­ral

Xo­sé Fi­gue­roa, ac­tual pro­pie­ta­rio del pa­zo, an­te una an­ti­gua co­lec­ción de va­ji­llas de Sar­ga­de­los

Co­ci­na tra­di­cio­nal con la­rei­ra de gra­ni­to

Un as­pec­to del pa­tio in­te­rior del pa­zo

Una se­rie de gra­ba­dos de Luís Seoa­ne

«Ob­xec­to da me­mo­ria II», una pie­za rea­li­za­da por la ar­tis­ta Ma­ría José Do­mín­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.