Lugo tam­bién pier­de los tre­nes his­tó­ri­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda - XO­SÉ CARREIRA

Ni mo­derno, ni an­ti­guo. Lugo pier­de has­ta el tren his­tó­ri­co. Por las vías de la pro­vin­cia cir­cu­lan du­ran­te el ve­rano va­rios con­vo­yes tu­rís­ti­cos, sin em­bar­go el pla­cer de po­der via­jar en res­tau­ra­das com­po­si­cio­nes so­lo es­tá al al­can­ce de quie­nes se pue­dan per­mi­tir un via­je en el lu­jo­so Trans­can­tá­bri­co que atra­vie­sa to­da A Ma­ri­ña, en una ru­ta de sie­te días por el norte. En con­ta­das oca­sio­nes tam­bién el Al An­da­lus lle­ga a Monforte. No es es­te año el ca­so.

Ni Ren­fe, ni tam­po­co otra en­ti­dad, ex­plo­tan ac­tual­men­te el po­ten­cial tu­rís­ti­co que su­pon­dría po­ner a ro­dar pe­rió­di­ca­men­te un tren his­tó­ri­co por la red lu­cen­se. Los tra­mos en­tre Monforte, Vi­go y Pon­fe­rra­da ofre­cen gran­des po­si­bi­li­da­des pai­sa­jís­ti­cas pa­ra ha­cer cor­tos re­co­rri­dos, sin em­bar­go el ma­te­rial que hay pa­ra com­po­ner un atrac­ti­vo con­voy re­po­sa en mu­seos y de­pó­si­tos. Po­ner a ro­dar el que exis­te, por ejem­plo en el Mu­seo do Fe­rro­ca­rril que es­tá abier­to en Monforte, su­po­ne pre­pa­rar­se a su­pe­rar mu­chos re­qui­si­tos bu­ro­crá­ti­cos.

Un ejem­plo de los pro­ble­mas que hay que su­pe­rar es el Ga­lai­co Ex­pres­so, un tren tu­rís­ti­co que fun­cio­nó ha­ce al­gu­nos años. El con­voy se cons­ti­tu­ye con ma­te­rial ro­dan­te pro­pie­dad del mon­for­tino Mu­seo do Fe­rro­ca­rril de Galicia que lo res­tau­ró. A pe­sar del gran in­te­rés que des­per­tó la ini­cia­ti­va, no vol­vió a po­ner­se en mar­cha. Se­gún al­gu­nos ex­per­tos, ya no so­lo es por el cos­te que su­po­ne mo­ver la com­po­si­ción sino por las nu­me­ro­sas cues­tio­nes téc­ni­cas que tie­ne que cum­plir cual­quie­ra que quie­ra ope­rar ese atrac­ti­vo tren.

Quie­nes se in­tere­san por la re­cu­pe­ra­ción del fe­rro­ca­rril his­tó­ri­co, se en­cuen­tran con sor­pre­sas agra­da­bles que, a la vez, ge­ne­ran du­das. Ha­ce unas se­ma­nas, por ejem­plo, la em­pre­sa Al­sa (ma­yo­ri­ta­ria­men­te de­di­ca­da al trans­por­te de via­je­ros en au­to­bús, pe­ro con una lí­nea de ne­go­cio ba­sa­da en el fe­rro­ca­rril) pu­so a an­dar en Ma­drid el de­no­mi­na­do tren de Fe­li­pe II. Se tra­ta de un con­voy de fi­na­les del si­glo XX que sa­le de la es­ta­ción de Prín­ci­pe Pío y va has­ta el Es­co­rial. El pre­cio del bi­lle­te de ida y vuel­ta es de 32 eu­ros. Ha­cer al­go pa­re­ci­do en la pro­vin­cia de Lugo pa­re­ce al­go muy com­pli­ca­do. En Ma­drid, sin em­bar­go, es­tá fun­cio­nan­do aho­ra en ve­rano dia­ria­men­te. Mien­tras eso su­ce­de, las ru­tas tu­rís­ti­cas que se po­drían or­ga­ni­zar por tie­rras lu­cen­ses se que­dan en vía muer­ta. En la pro­vin­cia es­tán ope­ra­ti­vos al­gu­nos tre­nes tu­rís­ti­cos. En­tre Ri­ba­deo y Ferrol, por ejem­plo cir­cu­la du­ran­te el ve­rano el que ha­ce la de­no­mi­na­da ru­ta de los faros. Fun­cio­na tam­bién el de la Ri­bei­ra Sa­cra que in­clu­ye di­ver­sas vi­si­tas a bo­de­gas y un pa­seo en Ca­ta­ma­rán. Es­te con­voy par­te de Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.