Los pla­nes de pre­ven­ción pe­nal de las em­pre­sas ape­nas avan­zan en Ga­li­cia

El Có­di­go Pe­nal exi­ge a las so­cie­da­des un pro­gra­ma pa­ra evi­tar la co­mi­sión de de­li­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

Los ju­ris­tas y el em­pre­sa­rio reuni­dos por La Voz de Ga­li­cia res­pon­den a las prin­ci­pa­les du­das que plan­tea la obli­ga­to­ria im­ple­men­ta­ción del plan de pre­ven­ción o, se­gún su nom­bre en in­glés, com­plian­ce pe­nal.

¿Es obli­ga­to­rio pa­ra to­das las so­cie­da­des?

El le­tra­do Ru­bén Vei­ga re­cuer­da que el ar­tícu­lo 31 bis ya plas­ma que el plan de pre­ven­ción lo de­be te­ner cual­quier ad­mi­nis­tra­ción em­pre­sa­rial. Sea gran­de, me­dia­na o pe­que­ña.

¿Se exi­ge lo mis­mo a una pe­que­ña que a una gran em­pre­sa?

El pro­pio juez no va a exi­gir lo mis­mo o un plan tan ex­haus­ti­vo a una py­me que a una em­pre­sa co­ti­za­da. Ri­ge la pro­por­cio­na­li­dad aten­dien­do al ti­po de em­pre­sa, aña­de Vei­ga. El ma­gis­tra­do Ale­jan­dro Mo­rán lo ex­pli­ca con un ejem­plo, una sen­ten­cia del Su­pre­mo que ate­núa la con­de­na a una mer­can­til al es­ti­mar que el da­ño que se haría a los tra­ba­ja­do­res, ce­rrán­do­la, se­ría mu­cho ma­yor. El em­pre­sa­rio Jai­me Ló­pez aplau­de que los jue­ces ten­gan en cuen­ta el ta­ma­ño de la em­pre­sa a la ho­ra de so­me­ter­la a un pro­ce­so. «Tie­ne que ha­ber sen­si­bi­li­za­ción y for­ma­ción, con­tan­do con la fis­ca­lía y la ju­di­ca­tu­ra», di­ce.

¿La me­ra pre­sen­ta­ción de un plan exi­me a las em­pre­sas?

No, tie­ne que ser efec­ti­vo. No sir­ven los pla­nes de pa­ja. Hay que po­ner unos me­dios eco­nó­mi­cos y hu­ma­nos pa­ra que es­ta po­lí­ti­ca y éti­ca pro­fe­sio­nal lle­gue a to­da la em­pre­sa, afir­ma Ru­bén Vei­ga. El fis­cal Fra­go de­nun­cia la «apa­ri­ción de pla­nes de co­pia y pe­ga».

¿De­ben las so­cie­da­des con­tar con un ofi­cial de cum­pli­mien­to?

Las gran­des em­pre­sas sí. Y con un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar. En cam­bio, se su­po­ne que las py­mes re­cu­rri­rán a des­pa­chos ex­ter­na­li­za­dos co­mo apo­yo.

¿Se pue­de op­tar a un con­cur­so pú­bli­co sin te­ner el plan?

Aho­ra, en los plie­gos de con­di­cio­nes se em­pie­za a exi­gir. Ade­más, se­gún des­ta­ca Fra­go, «sur­gen pro­ble­mas pa­ra mu­chas em­pre­sas que quie­ren ope­rar en otra co­mu­ni­dad y se en­cuen­tran con una le­gis­la­ción en ur­ba­nis­mo o me­dio am­bien­te dis­tin­ta. Es­tán obli­ga­das a adap­tar el plan a la le­gis­la­ción au­to­nó­mi­ca don­de deseen ope­rar. Por otro la­do, hay em­pre­sas gran­des que es­tán em­pe­zan­do a pe­dir a sus pro­vee­do­res que ten­gan im­ple­men­ta­dos di­chos pla­nes

¿Se pue­de co­mer­cia­li­zar o tra­ba­jar en el ex­tran­je­ro sin «com­plian­ce» pe­nal?

Las gran­des eco­no­mías lo exi­gen.

¿El due­ño de un ta­ller con dos em­plea­dos tie­ne que afron­tar ese gas­to?

Sí. Des­de el mis­mo mo­men­to en el que to­do tra­ba­ja­dor a su car­go pue­da co­me­ter un de­li­to de los con­tem­pla­dos en el Có­di­go Pe­nal pa­ra es­ta ma­te­ria y que se ven afec­tos a la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa. El em­pre­sa­rio de­be pre­ve­nir pre­ver cual­quier con­tin­gen­cia, a ma­yo­res de los ries­gos de repu­tación que se de­ri­va­rían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.