La Xun­ta in­sis­te en re­cla­mar a Fo­men­to el tras­pa­so de la AP-9

Ana Pon­tón di­ce que la si­tua­ción ac­tual «ten un cus­to moi al­to pa­ra 20.000 ga­le­gos»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

Pon­tón re­cuer­da que Ca­ta­lu­ña y el País Vas­co ges­tio­nan sus au­to­pis­tas des­de ha­ce dé­ca­das

La Xun­ta no so­lo no re­nun­cia a pe­dir el tras­pa­so de la ges­tión de la AP-9 tras el se­gun­do ve­to de Fo­men­to, sino que in­clu­so in­sis­te en que te­ner la ti­tu­la­ri­dad de la vía que cru­za la co­mu­ni­dad de nor­te a sur «es lo me­jor pa­ra te­ner una ges­tión di­rec­ta y po­der dar un me­jor ser­vi­cio». Lo di­ce Et­hel Váz­quez, con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, pa­ra quien el man­da­to del Par­la­men­to de Ga­li­cia —que apro­bó por una­ni­mi­dad en va­rias oca­sio­nes la solicitud de la trans­fe­ren­cia de la ges­tión de la ca­rre­te­ra—, es una guía de ac­tua­ción. La au­to­pis­ta, de­cía ayer la con­se­llei­ra en la Ser, es una in­fra­es­truc­tu­ra es­tra­té­gi­ca en la co­mu­ni­dad y si es­tá en ma­nos del Go­bierno ga­lle­go se fo­men­ta­rá la ges­tión di­rec­ta, y eso su­pon­drá un me­jor ser­vi­cio pa­ra los usua­rios de la vía.

Lo mis­mo y mu­cho más pien­sa Ana Pon­tón. La lí­der del BNG hi­zo re­fe­ren­cia ayer en un ac­to de su par­ti­do en Cas­tre­lo do Mi­ño (Ou­ren­se) al anun­cio del BOE de que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to se ha­rá car­go des­de aho­ra del 100 % de la gra­tui­dad de los pea­jes de Ran­de-Vi­go y A Bar­ca­la-A Co­ru­ña, unos seis mi­llo­nes de eu­ros anua­les de aho­rro pa­ra la Xun­ta. La no­ti­cia del Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do del sá­ba­do coin­ci­de con la vi­si­ta, hoy, del mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, a Ga­li­cia. Al res­pec­to, Ana Pon­tón cree que «é un­ha opor- tu­ni­da­de de ou­ro» pa­ra que el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, re­cla­me «con ro­tun­di­da­de» la trans­fe­ren­cia de la vía. Se­ría una for­ma de de­mos­trar que «o Go­berno ga­le­go non acep­ta o se­gun­do e ver­gon­zo­so ve­to de Ra­joy á pe­ti­ción de trans­fe­ren­cia da AP-9».

Pa­ra Ana Pon­tón, el pre­si­den­te de los ga­lle­gos de­be aban­do­nar la su­mi­sión a Madrid, que «ten un cus­to moi al­to pa­ra o peto dos 20.000 ga­le­gos e ga­le­gas que ca­da día usan a AP-9». Y se pre­gun­ta por qué Ga­li­cia no tie­ne la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad que Ca­ta­lu­ña y el País Vas­co so­bre sus vías, que lle­van dé­ca­das trans­fe­ri­das a pe­sar de que las dos son co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas con un país ex­tran­je­ro y co­nec­tan puer­tos y ae­ro­puer­tos de má­xi­mo ni­vel. «Por que Ga­li­cia non ten os mes­mos de­rei­tos?», in­quie­re la por­ta­voz na­cio­nal del BNG. Ella en­tien­de que es­ta dis­cri­mi­na­ción que su­fre la co­mu­ni­dad ga­lle­ga se de­be a que Fei­joo es­tá ins­ta­la­do en el «‘si bwa­na’» a las de­ci­sio­nes de su par­ti­do en Madrid, a pe­sar de lo mu­cho que le cues­ta a sus ve­ci­nos.

Des­de el 2015

El úl­ti­mo in­ten­to de con­se­guir el tras­pa­so de la AP-9 co­men­zó en el 2015, cuan­do pre­ci­sa­men­te Ana Pon­tón pre­sen­tó una pro­po­si­ción de ley; es­ta se apro­bó un año des­pués, en mar­zo, por una­ni­mi­dad, pe­ro Fo­men­to la ve­tó di­cien­do que si en el fu­tu­ro Au­da­sa re­cla­ma­ba al­go po­día ir con­tra el mi­nis­te­rio. El Par­la­men­to de Ga­li­cia, en una me­di­da sin pre­ce­den­tes, rehí­zo la ley y la en­vió de nue­vo a Madrid; es­te ju­nio Fo­men­tó la vol­vió a ve­tar.

M. M.

El BOE anun­ció que Fo­men­to se ha­rá car­go del 100 % de la gra­tui­dad de Ran­de (en la foto) y A Bar­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.