El fo­to­rro­jo si­gue en su si­tio, pe­ro no ge­ne­ra de­nun­cias des­de el pa­sa­do enero

En seis me­ses de 2016 dio pie a 1.444 de­nun­cias y, en el mis­mo pla­zo de 2015, a 1.698

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - EN­RI­QUE G. SOU­TO

En 2015 hu­bo 3.330 mul­tas a vehícu­los es­ta­cio­na­dos en la ORA, que no ope­ra des­de di­cho año

El pri­mer se­mes­tre del año se ce­rró con un to­tal de 13.856 ex­pe­dien­tes tra­mi­ta­dos por de­nun­cias de trá­fi­co en el Con­ce­llo de Lu­go. Su­pera el nú­me­ro al­can­za­do en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, que es­tu­vo por de­ba­jo de los 13.000. Uno de los da­tos más lla­ma­ti­vos del ba­lan­ce es que pa­re­ce con­fir­mar que el úni­co semáforo fo­to­rro­jo de Lu­go, el si­tua­do en la Ron­da da Mu­ra­lla, a la al­tu­ra de Bis­po Odoa­rio, es­tá fue­ra de ser­vi­cio. Ni una san­ción se ha tra­mi­ta­do a par­tir de es­te sis­te­ma de con­trol. To­das las mul­tas pro­ce­den de las ve­lo­ci­da­des ex­ce­si­vas de­tec­ta­das por los dos ra­da­res de la Ron­da da Mu­ra­lla y de las de­nun­cias efec­tua­das di­rec­ta­men­te por los agen­tes.

El ca­so del semáforo fo­to­rro­jo de la Ron­da da Mu­ra­lla ofre­ce cier­ta sin­gu­la­ri­dad. A raíz de una sen­ten­cia, el go­bierno lo­cal de­ci­dió des­ac­ti­var­lo, y, al hi­lo de otras re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les, co­mu­ni­có que vol­vía a po­ner­lo en fun­cio­na­mien­to. Cuan­do el go­bierno lu­cen­se de­ci­dió fi­jar en 30 ki­ló­me­tros por ho­ra la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en la Ron­da da Mu­ra­lla, el en­ton­ces por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal po­pu­lar Jai­me Cas­ti­ñei­ra pro­pu­so su re­ti­ra­da. De­cía que a esa ve­lo­ci­dad no era ne­ce­sa­rio el uso del ci­ta­do sis­te­ma de con­trol, que, en la prác­ti­ca, era un gran re­cau­da­dor pa­ra el Con­ce­llo. El go­bierno lo­cal des­au­to­ri­zó di­cha pro­pues­ta ale­gan­do mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja el Con­ce­llo, en los seis pri­me­ros me­ses del año no hu­bo ni una so­la mul­ta a vehícu­los que pa­sa­sen en ro­jo en el semáforo fo­to­rro­jo. A fal­ta de con­fir­ma­ción ofi­cial, es­te da­to pa­re­ce evi­den­cias que no es­tá ope­ra­ti­vo, tal vez in­clu­so des­de no­viem­bre de 2016.

En los seis pri­me­ros me­ses del año 2015 hu­bo 1.698 mul­tas tra­mi­ta­das a raíz de las imá­ge­nes apor­ta­das por el fo­to­rro­jo; en 2016 fue­ron 1.444; a lo lar­go de los seis pri­me­ros me­ses del año en cur­so, nin­gu­na.

Un aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo de los da­tos de los seis pri­me­ros me­ses de los úl­ti­mos tres años per­mi­te com­pro­bar que la ma­yor ac­ti­vi­dad san­cio­na­do­ra de los agen­tes y la re­duc­ción a 30 ki­ló­me­tros ho­ra de la ve­lo­ci­dad en la Ron­da da Mu­ra­lla han lo­gra­do in­cre­men­tar el nú­me­ro to­tal de san­cio­nes, pe­se a ha­ber des­apa­re­ci­do las de la ORA (es­te sis­te­ma es­tá fue­ra de ser­vi­cio des­de el ve­rano de 2015) y a que ha de­ja­do de es­tar ope­ra­ti­vo el fo­to­rro­jo, o al me­nos así se in­fie­re del he­cho de que en el ac­tual ejer­ci­cio no fi­gu­ra en los da­tos mu­ni­ci­pa­les ni una so­la mul­ta atri­bui­da a sus imá­ge­nes.

Ra­dar

En 2015 hu­bo 3.330 mul­tas en la ORA en los seis pri­me­ros me­ses. El ra­dar pro­vo­có 2.222 en 2015; 2.280 en 2016 y 4.504 en el pri­mer se­mes­tre de es­te año. El nú­me­ro de mul­tas tra­mi­ta­das a raíz de de­nun­cias di­rec­tas de los agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal fue de 8.939 en el pri­mer se­mes­tre del 2015; 8.689 en el mis­mo pe­río­do de 2016, y 9.352 en igual pla­zo du­ran­te el año en cur­so.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Sin ex­pli­ca­ción

ofi­cial. En mar­zo del año en cur­so, el go­bierno lo­cal, en res­pues­ta a una pre­gun­ta de La Voz, ase­gu­ró que no po­día fa­ci­li­tar in­for­ma­ción so­bre el ci­ta­do sis­te­ma de con­trol de trá­fi­co, ni tam­po­co de los ra­da­res, por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad. Po­co an­tes, en di­ciem­bre del 2016 el go­bierno se opu­so a la pro­pues­ta del po­pu­lar Jai­me Cas­ti­ñei­ra pa­ra des­ac­ti­var el ci­ta­do sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.