El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal se­rá de nue­vo el úl­ti­mo di­que fren­te al in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán

De­ci­de hoy si sus­pen­de la re­for­ma del Par­la­men­to que abre la puer­ta a la rup­tu­ra ex­prés

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

El pleno del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ad­mi­ti­rá hoy a trá­mi­te (sal­vo sor­pre­sa ex­tre­ma) el re­cur­so del Go­bierno con­tra el úl­ti­mo mo­vi­mien­to tác­ti­co de las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas de Ca­ta­lu­ña pa­ra ce­le­brar un re­fe­ren­do uni­la­te­ral de au­to­de­ter­mi­na­ción el pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre.

La pre­vis­ta ad­mi­sión del re­cur­so por par­te de los jue­ces pro­vo­ca­rá la sus­pen­sión tem­po­ral e in­me­dia­ta de la re­for­ma del re­gla­men­to del Par­la­men­to ca­ta­lán. La cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca dio luz ver­de el miér­co­les de la pa­sa­da se­ma­na a que el le­gis­la­ti­vo pue­da apro­bar le­yes por el me­ca­nis­mo de lec­tu­ra úni­ca. Una nor­ma­ti­va re­dac­ta­da ad hoc pa­ra ace­le­rar la apro­ba­ción tan­to de la ley del re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre co­mo las otras nor­mas co­no­ci­das le­yes de la des­co­ne­xión.

En su re­cur­so, el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy, que el pa­sa­do vier­nes ob­tu­vo el aval del Con­se­jo de Es­ta­do, in­vo­ca el ar­tícu­lo 161.2 de la car­ta mag­na, lo que im­pli­ca que la re­for­ma que­da­rá en sus­pen­so de in­me­dia­to, ya que el Go­bierno tie­ne cons­ti­tu­cio­nal­men­te la ca­pa­ci­dad de fre­nar cual­quier «dis­po­si­ción o re­so­lu­ción» que ema­ne de los «ór­ga­nos de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas». El Eje­cu­ti­vo, si­guien­do la lí­nea mar­ca­da por el Con­se­jo de Es­ta­do, ale­ga an­te el ór­gano que pre­si­de Juan Jo­sé Gon­zá­lez Rivas que la re­for­ma del re­gla­men­to de la cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca apro­ba­da con los 71 vo­tos de Junts pel Sí (la coa­li­ción del PDECat y Es­que­rra) más los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas de la CUP, vul­ne­ra el de­re­cho de par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca (en es­te ca­so de los mi­no­ri­ta­rios) en con­di­cio­nes de igual­dad re­co­no­ci­do en el ar­tícu­lo 23.2 de la Cons­ti­tu­ción.

Sep­tiem­bre en el ho­ri­zon­te

La sus­pen­sión cau­te­lar de es­ta re­for­ma de­be­ría te­ner efec­tos vi­si­bles a la vuel­ta de las va­ca­cio­nes. El le­gis­la­ti­vo ca­ta­lán tie­ne pre­vis­to apro­bar en su pri­mer pleno del cur­so, el pró­xi­mo 6 de sep­tiem­bre, la nor­ma­ti­va que da­ría el su­pues­to pa­ra­guas le­gal pa­ra la con­sul­ta se­ce­sio­nis­ta. Y lo haría inau­gu­ran­do el pro­ce­di­mien­to ex­prés de lec­tu­ra úni­ca que tie­ne pre­vis­to sus­pen­der el Cons­ti­tu­cio­nal. De ma­ne­ra si­mul­tá­nea —y por el mis­mo pro­ce­di­mien­to blo­quea­do por la cor­te de ga­ran­tías— el Par­la­men­to ca­ta­lán po­dría, si bien to­da­vía no es se­gu­ro, dar luz ver­de al cor­pus nor­ma­ti­vo de la lla­ma­da «des­co­ne­xión».

La abo­ga­cía del Es­ta­do ya tra­ba­ja en sus es­cri­tos an­te el Cons­ti­tu­cio­nal en el ca­so de que, efec­ti­va­men­te, la Cá­ma­ra ca­ta­la­na desoi­ga la sus­pen­sión en sep­tiem­bre. El Go­bierno pe­di­ría en­ton­ces la apli­ca­ción di­rec­ta de san­cio­nes a los desobe­dien­tes, se­gún fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia. El Eje­cu­ti­vo no va a du­dar en pe­dir la apli­ca­ción de la re­for­ma ex­prés apro­ba­da en oto­ño del 2015 por el Con­gre­so con los úni­cos vo­tos del PP pa­ra for­zar a que fue­ra el pro­pio tri­bu­nal el que se en­car­gue de cas­ti­gar (y con más du­re­za) a las ins­ti­tu­cio­nes o au­to­ri­da­des pú­bli­cas que desobe­dez­can sus re­so­lu­cio­nes.

El Cons­ti­tu­cio­nal, con la pro­ba­ble sus­pen­sión hoy del re­gla­men­to de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, se con­ver­ti­rá de nue­vo en el di­que de con­ten­ción fren­te al ór­da­go in­de­pen­den­tis­ta. La cor­te de ga­ran­tías ha ve­ni­do fa­llan­do siem­pre a fa­vor del Eje­cu­ti­vo des­de que en no­viem­bre del 2015 co­men­za­ra la ba­ta­lla le­gal del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy con­tra las ma­nio­bras se­ce­sio­nis­tas ca­ta­la­nas. Un mes des­pués de la apro­ba­ción de ese ini­cio del pro­ce­so de des­co­ne­xión tras la elec­cio­nes de sep­tiem­bre del 2015, la cor­te de­cla­ró ile­gal esa de­cla­ra­ción. En sep­tiem­bre del 2016 sus­pen­dió las con­clu­sio­nes de la co­mi­sión de es­tu­dio del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. So­lo un mes des­pués, los ma­gis­tra­dos im­pul­sa­ron la in­ves­ti­ga­ción so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de Car­me Forcadell por des­obe­de­cer sus re­so­lu­cio­nes. Ya en fe­bre­ro de es­te año, el Cons­ti­tu­cio­nal es­ti­mó el in­ci­den­te de eje­cu­ción del Go­bierno con­tra la re­so­lu­ción de Par­la­men­to ca­ta­lán que da­ba luz ver­de al re­fe­ren­do. Y el pa­sa­do ma­yo, los ma­gis­tra­dos am­pa­ra­ron al Eje­cu­ti­vo cuan­do re­cu­rrió el de­cre­to de la Ge­ne­ra­li­tat de crea­ción del Co­mi­sio­na­do pa­ra la Tran­si­ción Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.