La pes­ca eu­ro­pea exi­ge ma­yor li­de­raz­go a Bru­se­las pa­ra no per­der más ca­la­de­ros

La flo­ta comunitaria es­tá fue­ra de las aguas de Ga­bón, Gam­bia y Gui­nea Ecua­to­rial

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima - E. ABUÍN

La flo­ta comunitaria ya no pue­de pes­car en Ga­bón. El pac­to que el país man­te­nía con la Unión Eu­ro­pea ex­pi­ró ha­ce un año y no se ha vuel­to a re­no­var. Tam­po­co pue­de ya fae­nar en Gam­bia. Ni en Gui­nea Ecua­to­rial. A pe­sar de ha­ber acuer­do en­tre Bru­se­las y Ban­jul, lo mis­mo que en­tre la ca­pi­tal bel­ga y Ma­la­bo, la fal­ta de un pro­to­co­lo man­tie­ne a am­bos pac­tos en el lim­bo. Es­tán ahí, pe­ro en la prác­ti­ca no exis­ten. Aho­ra es­tá en la cuer­da flo­ja el acuer­do con Gui­nea Bi­sáu, a quien, tras cua­tro ron­das de ne­go­cia­cio­nes, Bru­se­las no ha si­do ca­paz de apear de las dis­pa­ra­ta­das con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y téc­ni­cas que exi­ge pa­ra dar en­tra­da a los bu­ques co­mu­ni­ta­rios. Y pue­de ser un mal pre­ce­den­te pa­ra Ma­rrue­cos, con el que to­ca re­no­var el año que vie­ne.

En de­fi­ni­ti­va, que los ar­ma­do­res eu­ro­peos asis­ten a una pérdida cons­tan­te de ca­la­de­ros pa­ra su flo­ta de lar­ga dis­tan­cia. Un pro­ce­so al que, con­si­de­ran, es pre­ci­so po­ner fin. Y así se lo ha ex­pues­to la pa­tro­nal eu­ro­pea Eu­ro­pê­che al co­mi­sa­rio de Pes­ca, Kar­me­nu Ve­lla, al que exi­gen ma­yor li­de­raz­go y coor­di­na­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea en las Or­ga­ni­za­cio­nes Re­gio­na­les de Pes­ca (ORP).

La pa­tro­nal, pre­si­di­da por el es­pa­ñol Ja­vier Ga­rat, con­fía en que ese gol­pe en la me­sa que han da­do en el des­pa­cho de Ve­lla con­si­ga des­per­tar esos «acuer­dos dur­mien­tes, co­mo se de­no­mi­nan los que, co­mo en el ca­so de Gam­bia y Gui­nea Ecua­to­rial, ca­re­cen de pro­to­co­lo por el que guiar­se. Y a que el mal­tés co­la­bo­re pres­tan­do apo­yo diplomático al más al­to ni­vel pa­ra re­no­var en con­di­cio­nes jus­tas el acuer­do con Bi­sáu, que con­clu­ye el pró­xi­mo 23 de no­viem­bre y pa­ra el que las pers­pec­ti­vas no son pre­ci­sa­men­te bue­nas.

Una de­ci­sión ne­ce­sa­ria

Esa de­ci­sión se ha­ce si ca­be más ne­ce­sa­ria des­pués de que ha­ya tras­cen­di­do que los paí­ses afri­ca­nos se es­tán alian­do pa­ra ne­go­ciar acuer­dos pes­que­ros con otros Es­ta­dos, lo que po­dría com­pli­car la re­no­va­ción de los mis­mos.

An­tes de que se vean los fru­tos de esa es­tra­te­gia, Eu­ro­pê­che cree que es ne­ce­sa­rio que el equi­po de Ve­lla ha­ga com­pren­der al pre­si­den­te gui­neano, Jo­sé Ma­rio Vaz, que sus exi­gen­cias son des­pro­por­cio­na­das y que una hi­po­té­ti­ca rup­tu­ra su­pon­dría una pérdida pa­ra am­bos, no so­lo pa­ra la flo­ta comunitaria.

Preo­cu­pa­ción

Ma­rrue­cos y Ga­bón tam­bién sus­ci­tan preo­cu­pa­ción en­tre los ar­ma­do­res eu­ro­peos. El pac­to con Ra­bat fi­na­li­za en ju­lio del 2018 y es im­por­tan­te pa­ra la flo­ta an­da­lu­za y pa­ra los ce­fa­lo­po­de­ros ga­lle­gos, que ope­ran allí re­con­ver­ti­dos en arras­tre­ros de­mer­sa­les. Con Li­bre­vi­lle ex­pi­ró en ju­lio del año pa­sa­do y la pa­tro­nal pre­ten­de que se dé en­tra­da a la flo­ta ma­ris­que­ra.

En cuan­to a los acuer­dos dur­mien­tes, re­su­ci­tar­los es im­por­tan­te por­que, al in­tro­du­cir una cláu­su­la de ex­clu­si­vi­dad, los ar­ma­do­res no tie­nen op­ción a ha­cer­se con li­cen­cias pri­va­das que les per­mi­tan ope­rar en aguas de esos paí­ses.

La de­le­ga­ción en­ca­be­za­da por Ga­rat tam­bién pi­dió a Kar­me­nu Ve­lla que ayu­de a los ter­ce­ros paí­ses a la ho­ra de rea­li­zar cam­pa­ñas cien­tí­fi­cas, da­do que dis­po­ner de un in­for­me que cer­ti­fi­que que hay ex­ce­den­tes de re­cur­sos en aque­llos es­ta­dos que ten­gan acuer­dos pri­va­dos va a ser obli­ga­to­rio a par­tir del año que vie­ne. Así, «de­be ase­gu­rar­se de que la ges­tión de los re­cur­sos pes­que­ros en los paí­ses con los que man­tie­ne acuer­dos, co­mo por ejem­plo Mau­ri­ta­nia, no ten­ga un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la ac­ti­vi­dad de las em­bar­ca­cio­nes eu­ro­peas.

XOAN CAR­LOS GIL

La flo­ta que fae­na en Ma­rrue­cos es­tá pen­dien­te de la re­no­va­ción del pac­to, den­tro de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.