Ocho paí­ses afri­ca­nos crean una co­mi­sión pa­ra ne­go­ciar pac­tos pes­que­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima -

Ocho paí­ses de Áfri­ca oc­ci­den­tal han acor­da­do acor­da­ron cons­ti­tuir una co­mi­sión con­jun­ta que se en­car­ga­rá de ne­go­ciar los acuer­dos de pes­ca fir­ma­dos por es­tos paí­ses. La de­ci­sión sur­gió en el mar­co de un en­cuen­tro re­gio­nal ce­le­bra­do ha­ce unas se­ma­nas en Nuak­chot. Los mi­nis­tros de Pes­ca de Mau­ri­ta­nia, Ca­bo Ver­de, Gui­nea, Gui­nea Bi­sáu, Se­ne­gal, Sie­rra Leo­na, Gha­na y Li­be­ria con­vi­nie­ron tam­bién re­for­zar su coope­ra­ción en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, vi­gi­lan­cia ma­rí­ti­ma y la lu­cha con­tra la pes­ca ile­gal. En es­te sen­ti­do, los ar­ma­do­res eu­ro­peos de­man­da­ron a Bru­se­las que pa­ra las flo­tas de es­tos paí­ses sea obli­ga­to­rio la in­tro­duc­ción del nú­me­ro IMO en el cer­ti­fi­ca­do de cap­tu­ras, tal y co­mo se exi­ge a los bu­ques eu­ro­peos.

De acuer­do con la de­cla­ra­ción fi­nal del en­cuen­tro, los mi­nis­tros lla­ma­ron a los otros paí­ses a in­cor­po­rar­se a la ini­cia­ti­va de trans­pa­ren­cia en el ám­bi­to de pes­ca, que fue lan­za­da en enero del 2015 por el pre­si­den­te mau­ri­tano, Moha­med Uld Ab­del Aziz.

Mau­ri­ta­nia dis­po­ne de las ma­yo­res re­ser­vas de pescado y el sec­tor pes­que­ro re­pre­sen­ta el 50 % de las ex­por­ta­cio­nes del país y el 10 % de su PIB, y em­plea a 36.000 per­so­nas.

El acuer­do de pes­ca en­tre Mau­ri­ta­nia y la Unión Eu­ro­pea, que ex­pi­ra en el 2018, li­mi­ta el vo­lu­men de las cap­tu­ras au­to­ri­za­das a 225.000 toneladas a cam­bio de una sub­ven­ción fi­nan­cie­ra de 55 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. En es­te acuer­do se prohí­be la pes­ca de ce­fa­ló­po­dos y se exi­ge que el 60 % de los tri­pu­lan­tes de los bar­cos sean mau­ri­ta­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.