Lon­dres: atle­tas neu­tra­les, re­fu­gia­dos y 50 mar­cha fe­me­ni­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - Ós­car Fer­nán­dez es his­to­ria­dor de atle­tis­mo y en­tre­na­dor del Val Mi­ñor Ós­car Fer­nán­dez

Mu­chas son las no­ve­da­des que ten­dre­mos en el pró­xi­mo Cam­peo­na­to del Mun­do que se dispu­tará en Lon­dres 2017 des­de el 4 al 13 de agos­to.

En­tre esas no­ve­da­des es­tá la pre­sen­cia, por pri­me­ra vez en un Cam­peo­na­to del Mun­do al ai­re li­bre, de un equi­po de atle­tas neu­tra­les y otro de re­fu­gia­dos. Los pri­me­ros son los atle­tas ru­sos que pue­den par­ti­ci­par pe­ro sin lle­var su ban­de­ra, nom­bre del país, ni pin­tar­se las uñas, cin­tas de pe­lo ni tan si­quie­ra te­ner el himno ru­so co­mo tono de su te­lé­fono. Los se­gun­dos ha­bían com­pe­ti­do en los Jue­gos Olím­pi­cos por lo que to­do in­di­ca que es una po­lí­ti­ca a se­guir por la IAAF.

Otra de las gran­des no­ve­da­des es la in­cor­po­ra­ción del 50 mar­cha fe­me­nino. La igual­dad es­tá den­tro de los prin­ci­pios de la IAAF, y es al­go que to­do el mun­do del atle­tis­mo de­fien­de, pe­ro el 50 mar­cha no se ha­bía plan­tea­do has­ta que lle­gó el abo­ga­do de la mar­cha­do­ra Tay­lor- Tal­cott y ame­na­zó a la IAAF en lle­var­los al TAS, en ca­so de que no in­cor­po­ra­ran la prue­ba.

En una ma­nio­bra ab­so­lu­ta­men­te dis­pa­ra­ta­da, por la pre­mu­ra de tiem­po, la IAAF acep­tó la in­cor­po­ra­ción pe­ro a dos se­ma­nas del ini­cio del cam­peo­na­to, tiem­po in­su­fi­cien­te pa­ra pre­pa­rar na­da. La IAAF acep­tó la in­cor­po­ra­ción de la mu­jer al 50 mar­cha, pe­ro so­lo pa­ra aque­llas que tu­vie­ran me­nos de 4 ho­ras 30 mi­nu­tos (es­tos dos úl­ti­mos años). La mar­ca de Tay­lor-Tal­cott es de me­nos de un mi­nu­to me­nos y so­lo cin­co atle­tas ha­bían rea­li­za­do ese re­gis­tro, por lo que evi­den­te­men­te se hi­zo de ma­ne­ra muy res­tric­ti­va y en be­ne­fi­cio par­ti­cu­lar de esa atle­ta que no bus­ca­ba la igual­dad de se­xos, sino un be­ne­fi­cio pro­pio que le ga­ran­ti­ce 10.000 dó­la­res (es lo que se lle­va la quin­ta cla­si­fi­ca­da). Des­pués en­tra­ron dos atle­tas más que fue­ron cam­peo­nes de su área (con­fe­de­ra­ción) por­que el re­gla­men­to del cam­peo­na­to obli­ga a acep­tar­las pe­ro ini­cial­men­te la IAAF no las ad­mi­tió has­ta que un abo­ga­do ame­na­zo con ir al TAS. Las atle­tas del 50 km mar­cha no ha­ce fal­ta que lle­guen a me­ta pa­ra re­ci­bir el pre­mio, por lo que pue­de ir to­tal­men­te de pa­seo que lo re­ci­bi­rá igual.

Otra de las no­ve­da­des es que los en­tre­na­do­res, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, se­rán me­da­lla­dos igual que los atle­tas. No su­birán al po­dio pe­ro es una ma­ne­ra de re­co­no­cer la la­bor que desem­pe­ñan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.