Xoel Ló­pez se ex­pli­ca en diez de sus can­cio­nes más em­ble­má­ti­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol - JA­VIER BE­CE­RRA

An­da Xoel Ló­pez pen­san­do en fu­tu­ro den­tro del lo­cal de en­sa­yo, pe­ro en pa­sa­do en el es­ce­na­rio. Mien­tras pre­pa­ra su nue­vo tra­ba­jo (cu­ya sa­li­da es­tá pre­vis­ta pa­ra fi­na­les de es­te año), es­te ve­rano es­tá ofre­cien­do una se­rie de con­cier­tos en los que re­vi­sa te­mas an­ti­guos, tra­zan­do una es­pe­cie de re­su­men de su ca­rre­ra. Ma­ña­na lo ha­rá en A Co­ru­ña, abrien­do las fies­tas de la ciu­dad. An­tes ex­pli­ca diez can­cio­nes que, de un mo­do u otro, han mar­ca­do su ca­rre­ra. 1. «I’ll See You In Lon­don» (2001): «Me ha­ce pen­sar en los con­cier­tos en el Pla­ya Club, en Ra­dio 3 y en la efer­ves­cen­cia del pri­mer dis­co de De­lu­xe. En­ton­ces nos con­for­má­ba­mos con ha­cer al­go si­mi­lar a lo que se ha­cia en In­gla­te­rra. Es­ta can­ción en con­cre­to te­nía un ai­re muy al pop de los años ochen­ta».

2. «Que no» (2003): «Pe­se al tí­tu­lo, fue un que sí. Fi­nal­men­te fue un "Sí, se pue­de". Me per­mi­tió de­di­car­me a lo que me gus­ta­ba, a pe­sar de las sen­sa­cio­nes que me trans­mi­tía mi en­torno, de que no ha­bía lu­gar pa­ra ser un pro­fe­sio­nal de la mú­si­ca. La pro­pia can­ción fue la so­lu­ción». 3. «If Things We­re To Go Wrong» (2003): «Ya lo di­ce el tí­tu­lo: ha­bía que dar un pa­so ade­lan­te en mi ca­rre­ra con un po­co de te­mor. Es de las úl­ti­mas can­cio­nes que hi­ce en in­glés y es to­tal­men­te bri­tá­ni­ca. Re­cuer­do que dis­fru­ta­ba mu­cho can­tán­do­la, pe­ro aho­ra me veo muy le­jano a eso». 4. «Los jó­ve­nes mue­ren an­tes de tiem­po» (2005): «No la voy a to­car aho­ra en di­rec­to. Ni esa ni nin­gu­na de ese dis­co. No me que­dé sa­tis­fe­cho, aun­que al prin­ci­pio me gus­ta­se. Y no guar­do buen re­cuer­do de esa épo­ca, muy con­vul­sa pa­ra mí. Re­fle­ja un sen­ti­mien­to muy grun­ge, un tan­to ator­men­ta­do y de que­rer rom­per con to­do».

5. «Co­li­llas en el sue­lo» (2007): «Me can­só muy pron­to. Pen­sa­ba que te­nía una bue­na can­ción y, por eso, la ele­gí co­mo sin­gle en su mo­men­to, pe­ro me har­té de ella en­se­gui­da y de­jé de sen­tir­la cer­ca­na. So­nó bas­tan­te en su día y sé que a mu­cha gen­te le gus­ta. Pe­ro no me ape­te­cía to­car­la aho­ra en es­ta gi­ra. No se­ría jus­to con el sen­ti­mien­to que me pro­du­ce si lo hi­cie­ra». 6. «Re­cons­truc­ción» (2008): «Es una pie­za fun­da­men­tal y una de mis can­cio­nes fa­vo­ri­tas. Abre una eta­pa. De he­cho, la com­pu­se un 1 de enero con esa sen­sa­ción

que se tie­ne al ini­cio del año de que se pue­den cam­biar las co­sas. Mu­cha gen­te me di­ce que le ha ayu­da­do en su vi­da». 7. «Hom­bre de nin­gu­na par­te» (2012): «Es el pri­mer te­ma de mi eta­pa ame­ri­ca­na y me en­can­ta. Me re­cuer­da esa sen­sa­ción de es­tar fas­ci­na­do, de sen­tir la li­ber­tad y de no pa­rar de des­cu­brir co­sas. Hay al­go muy re­la­jan­te en ella y se pal­pa esa cier­ta in­ge­nui­dad del via­je­ro».

8. «Tie­rra» (2012): «Se­gu­ra­men­te cie­rre la tri­lo­gía de Que

no y Re­cons­truc­ción. Se tra­ta de una de esas can­cio­nes que lle­gan al fondo de un sen­ti­mien­to y sin­te­ti­za mu­cho. Fue la úl­ti­ma que hi­ce de Atlán­ti­co. Es la can­ción de vuel­ta, pen­san­do en es­ta ori­lla del mar. Tam­bién es la que me co­nec­tó con un nue­vo pú­bli­co». 9. «Yo so­lo que­ría que me lle­va­ras a bai­lar» (2015): «Es una can­ción mu­cho más du­ra de lo que pa­re­ce. Le qui­ta­mos hie­rro a la le­tra con un po­co de ale­gría mu­si­cal y un en­fo­que más fes­ti­vo. En cier­to mo­do la so­lu­ción es­ta­ba den­tro de la pro­pia can­ción: no me lle­vas a bai­lar, pe­ro se­gui­ré can­tan­do aquí». 10. «A se­rea e o ma­ri­ñei­ro» (2015): «Ac­tual­men­te es mi can­ción fa­vo­ri­ta y la que me me­jor re­fle­ja la bús­que­da en la que es­toy ac­tual­men­te. Me sien­to es­pe­cial­men­te or­gu­llo­so de lo que lo­gra­mos ahí. Es un te­ma en ga­lle­go y con re­fe­ren­cia a va­rios so­ni­dos di­fe­ren­tes. Nos acer­ca­mos a al­go dis­tin­to a lo que ha­bía he­cho has­ta aho­ra. No re­cuer­da a na­da. Es una re­fe­ren­cia to­tal pa­ra lo que ha­go aho­ra ».

MAR­COS MÍ­GUEZ

Xoel Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.