A Ro­ma se le aca­ba la can­tim­plo­ra

La ciu­dad de los acue­duc­tos, ame­na­za­da con cor­tes de agua

La Voz de Galicia (Lugo) - - El Tiempo -

Al fi­nal no ha­brá agua ra­cio­na­da en Ro­ma tras una se­ma­na en que la ame­na­za de res­tric­cio­nes en el su­mi­nis­tro ha pla­nea­do en la ciu­dad. La Re­gión La­cio ha con­ce­di­do una pró­rro­ga has­ta el 1 de sep­tiem­bre pa­ra con­ti­nuar cap­tan­do agua del la­go de Brac­ciano, a unos 37 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, y uno de los prin­ci­pa­les abas­te­ce­do­res de agua po­ta­ble, pa­ra ase­gu­rar así el ser­vi­cio. En la Ciu­dad Eter­na no se re­cuer­da cuán­do fue la úl­ti­ma vez que llo­vió. En las úl­ti­mas se­ma­nas tan so­lo al­gu­na tí­mi­da tor­men­ta de ve­rano ha al­te­ra­do la mo­no­to­nía de un cie­lo siem­pre azul.

En mu­chos parques el co­lor do­mi­nan­te es el ama­ri­llo de la hier­ba se­ca, mien­tras una par­te de las 2.400 fuen­tes pú­bli­cas, las po­pu­la­res na­so­ni, per­ma­ne­cen ce­rra­das. Son las con­se­cuen­cias de la fuer­te se­quía que su­fre to­da la pe­nín­su­la ita­lia­na es­te ve­rano.

An­te la es­pec­ta­cu­lar ba­ja­da del ni­vel de las aguas del la­go de Brac­ciano, el pre­si­den­te de la Re­gión La­cio, Ni­co­la Zin­ga­ret­ti, lan­zó un du­ro ul­ti­má­tum a la em­pre­sa mu­ni­ci­pal de agua: des­de el pa­sa­do vier­nes se prohi­bi­ría la cap­ta­ción hí­dri­ca en el la­go. «Es una tra­ge­dia — di­jo— por­que el ni­vel del la­go de Brac­ciano ha ba­ja­do has­ta lle­gar ca­si a una ca­tás­tro­fe am­bien­tal. Te­ne­mos sie­te días de tiem­po pa­ra es­tu­diar to­das las po­si­bi­li­da­des que exis­ten a fin de li­mi­tar al má­xi­mo el ma­les­tar de los ciu­da­da­nos pe­ro es equi­vo­ca­do ce­rrar los ojos. El pro­ble­ma es gra­ve. A Ro­ma se le es­tá ter­mi­nan­do el agua». La reac­ción del pre­si­den­te de Acea, Pao­lo Sac­ca­ni, fue la de ne­gar la res­pon­sa­bi­li­dad de su em­pre­sa en la dis­mi­nu­ción del cau­dal del la­go: «So­mos cul­pa­bles de la ba­ja­da de tan so­lo 1,54 mi­lí­me­tros del ni­vel, el res­to se de­be a la eva­po­ra­ción y al ca­lor», ex­pli­có mien­tras ca­li­fi­ca­ba la or­de­nan­za re­gio­nal co­mo un «ac­to ile­gí­ti­mo». La cri­sis del agua no ha­bía he­cho más que em­pe­zar con una gue­rra de acu­sa­cio­nes cru­za­das en­tre la Re­gión La­cio, el ayun­ta­mien­to y la em­pre­sa de agua.

Des­de los pri­me­ros días de ju­lio el ayun­ta­mien­to que pre­si­de Vir­gi­nia Rag­gi, del Mo­vi­mien­to 5 Estrellas, or­de­nó el cie­rre de 30 fuen­tes al día. Son los na­so­ni, que nun­ca de­jan de fun­cio­nar, y que sir­ven pa­ra que tan­to ro­ma­nos co­mo tu­ris­tas lle­ven me­jor el ca­lor ve­ra­nie­go. La me­di­da fue muy cri­ti­ca­da por los ciu­da­da­nos, que con­si­de­ran es­tas fuen­tes par­te del pa­tri­mo­nio de Ro­ma des­de que en 1872 fue­ran ins­ta­la­das por el al­cal­de Lui­gi Pian­cia­ni.

Un gra­ve ries­go

Pa­ra aso­cia­cio­nes co­mo la Cruz Ro­ja el cie­rre de las fuen­tes su­po­ne «un ries­go pa­ra las per­so­nas sin te­cho, so­bre to­do por­que es­ta­mos en la es­ta­ción más ca­lien­te, cuan­do se ne­ce­si­ta be­ber mu­cho y las na­so­ni son a me­nu­do ne­ce­sa­rias pa­ra cal­mar la sed y tam­bién pa­ra la­var­se». Sus de­fen­so­res di­cen que de ellas so­lo sa­le el 1,1% del agua que se con­su­me ca­da día en la ciu­dad. Pa­ra gran par­te de los ciu­da­da­nos el pro­ble­ma es­tá en la an­ti­cua­da red hi­dráu­li­ca de la ciu­dad y to­das las acu­sa­cio­nes se di­ri­gen ha­cia la em­pre­sa del agua, a la que con­si­de­ran cul­pa­ble de no ha­ber in­ver­ti­do su­fi­cien­te di­ne­ro en la mo­der­ni­za­ción de las tu­be­rías a fin de evi­tar unas pér­di­das de agua que se cal­cu­lan en torno al 45 %. La se­quía que afec­ta Ita­lia ha he­cho que va­rias re­gio­nes ha­yan so­li­ci­ta­do al Go­bierno el es­ta­do de ca­la­mi­dad. Son Tos­ca­na, La­cio, Cam­pa­nia, Ca­la­bria y Cer­de­ña, don­de mu­chas de em­pre­sas su­fren los da­ños con mi­les de hec­tá­reas de cul­ti­vos afec­ta­das por la fal­ta de agua.

AN­DRÉS SOLARO REUTERS

Unos tu­ris­tas re­lle­nan de agua sus bo­te­llas cer­ca del Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.