Has­ta el mo­men­to, los ar­queó­lo­gos lo­ca­li­za­ron dos cloa­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

Has­ta el pre­sen­te, las cloa­cas lo­ca­li­za­das son dos. Una, la me­jor co­no­ci­da, dis­cu­rría des­de la Por­ta To­le­da­na has­ta la Mi­ñá, pro­lon­gán­do­se ha­cia afue­ra ya que un tra­mo de la mis­ma se con­ser­va en el ex­te­rior de la sa­la de ex­po­si­cio­nes Por­ta Mi­ñá. De la otra lí­nea, peor co­no­ci­da en es­te ca­so, so­lo se co­no­ce un tra­mo que dis­cu­rre ba­jo el claus­tro de la ca­te­dral, con sa­li­da en es­ta oca­sión ha­cia la Por­ta de San­tia­go.

Es ló­gi­co que la sa­li­da de las aguas, la so­bran­te y la su­cia, coin­ci­da con es­tas dos puer­tas ya que se si­túan en el punto to­po­grá­fi­co más ba­jo y, por tan­to, se apro­ve­cha de nue­vo la gra­ve­dad. Des­co­no­ce­mos ca­si to­do de es­te úl­ti­mo tra­mo del sis­te­ma hi­dráu­li­co de Lu­cus Au­gus­ti, el que se co­rres­pon­de­ría con el ver­ti­do fi­nal. No pa­re­ce ló­gi­co que las aguas ver­tie­sen en las pro­xi­mi­da­des de es­te flan­co oc­ci­den­tal de la ciu­dad, en­char­can­do o inun­dan­do la zo­na. ¿Se­ría ne­ce­sa­rio un desem­bo­que más ale­ja­do? ¿Aca­so el ver­ti­do fi­nal se rea­li­za­ría en el mis­mo río Mi­ño, sien­do ne­ce­sa­rio pa­ra ello con­du­cir el agua me­dian­te ca­na­les o cloa­cas, to­da­vía no lo­ca­li­za­dos, des­de la ciu­dad has­ta el cau­ce?

Otros in­te­rro­gan­tes

¿En su ca­so, en qué punto con­cre­to se lo­ca­li­za­ría de la ri­be­ra iz­quier­da del río se lo­ca­li­za­ba la sa­li­da fi­nal? En su ca­so tam­bién, ¿las cloa­cas que dis­cu­rren y sa­len por las puer­tas de San­tia­go y Mi­ñá dis­cu­rrían in­de­pen­dien­tes o con­fluían en al­gún punto de la ba­ja­da del Car­men?. ¿Dis­cu­rrían ba­jo sen­das cal­za­das de ac­ce­so a la ciu­dad o co­rrían cam­po a tra­vés?

Si bien no una gran ciu­dad, ello no qui­ta pa­ra que Lu­cus Au­gus­ti es­tu­vie­ra do­ta­da en su mo­men­to de to­dos los ser­vi­cios bá­si­cos y ne­ce­sa­rios a cual­quier ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.