Chan­ta­da y Me­li­de es­tre­nan sec­ción de la es­cue­la ofi­cial de idio­mas, que au­men­ta pla­zas en in­glés

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - T. M.

Las lo­ca­li­da­des de Chan­ta­da y de Me­li­de es­tre­na­rán a la vuel­ta del ve­rano sec­cio­nes de la Es­co­la Ofi­cial de Idio­mas, con lo que se po­drán en mar­cha 180 pla­zas —no­ven­ta por sec­ción— pa­ra apren­der in­glés, tan­to en ni­vel bá­si­co (un gru­po por ca­da sec­ción) co­mo in­ter­me­dio (con dos gru­pos por ca­da sec­ción). En los pró­xi­mos cur­sos se irán au­men­tan­do los ni­ve­les. Con la de Chan­ta­da y Me­li­de son ya una trein­te­na las sec­cio­nes de la Es­co­la Ofi­cial de Idio­mas que se re­par­ten por to­da Ga­li­cia pa­ra fa­ci­li­tar el apren­di­za­je de idio­mas, es­pe­cial­men­te in­glés. El pró­xi­mo cur­so ha­brá es­cue­las de idio­mas en A Co­ru­ña, Lu­go, Ou­ren­se, Pon­te­ve­dra, San­tia­go, Vi­go, Fe­rrol, Vi­la­gar­cía, Ri­ba­deo, Vi­vei­ro y Mon­for­te.

A Co­ru­ña cuen­ta con una do­ce­na de sec­cio­nes de las es­cue­las ofi­cia­les de idio­mas que se re­par­ten, ade­más de en Me­li­de, en Ar­tei­xo, Car­ba­llo, Cee, CU­lle­re­do, Ce­dei­ra, As Pon­tes, Ne­grei­ra, Noia, Or­des, Ri­bei­ra y San­tia­go (que cuen­ta tam­bién con es­cue­la). En Lu­go, ade­más de la de Chan­ta­da, hay sec­cio­nes en Sa­rria y Bu­re­la. La pro­vin­cia de Ou­ren­se cuen­ta con una es­cue­la de idio­mas y una sec­ción en la ca­pi­tal y sec­cio­nes en O Bar­co de Val­deo­rras, O Car­ba­lli­ño, Ce­la­no­va, Ri­ba­da­via y Ve­rín. Pon­te­ve­dra tie­ne nue­ve sec­cio­nes (A Es­tra­da, La­lín, Pon­te­ve­dra, Cangas, Nigrán, Pon­tea­reas, Re­don­de­la, Tui y Vi­go) y tres es­cue­las.

El Diario Ofi­cial de Ga­li­cia pu­bli­có ayer la or­den que ha­ce pú­bli­ca la ofer­ta edu­ca­ti­va de las es­cue­las ofi­cia­les de idio­mas en la comunidad, en las que se pue­den apren­der una do­ce­na de len­guas, en­tre ellas ru­so, ára­be, chino, japonés, e ita­liano.

Tam­bién se ofer­ta­rán cur­sos de Lin­gua­xe Ad­mi­nis­tra­ti­va Ga­le­ga y cur­sos pre­pa­ra­to­rios pa­ra los cer­ti­fi­ca­dos de co­no­ci­mien­to de len­gua ga­lle­ga (Cel­ga) de ca­rác­ter gra­tui­to, que se im­par­ti­rán en las es­cue­las ofi­cia­les de idio­mas se­gún las di­rec­tri­ces que es­ta­blez­ca la Se­cre­ta­ría Xe­ral de Po­lí­ti­ca Lin­güís­ti­ca.

Gana el in­glés

Ade­más de au­men­tar el nú­me­ro de sec­cio­nes de las es­cue­las ofi­cia­les de idio­mas, la ofer­ta en la comunidad ga­lle­ga pa­ra el pró­xi­mo cur­so po­ne a dis­po­si­ción de los usua­rios más pla­zas de in­glés, el idio­ma más de­man­dan­do —y ofer­ta­do— con mu­cha di­fe­ren­cia. Ese in­cre­men­to se da en el ni­vel C1, de ca­rác­ter avan­za­do se­gún el Mar­co Co­mún Eu­ro­peo de Re­fe­ren­cia de las len­guas, que es­ta­ble­ce tres ni­ve­les (A,B y C). In­glés se ofer­ta en to­das las es­cue­las de idio­mas y sus res­pec­ti­vas sec­cio­nes. El se­gun­do idio­ma con más ofer­ta es fran­cés, mien­tras que ru­so y ára­be tan so­lo se pue­den es­tu­diar en la es­cue­la de A Co­ru­ña. Japonés es­tá dis­po­ni­ble en A Co­ru­ña y Vi­go, mien­tras que chino ya se ofer­ta en A Co­ru­ña, Vi­go, Lu­go y Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.