Mi­les de pie­zas ar­queo­ló­gi­cas ha­lla­das en la ciu­dad se­rán di­gi­ta­li­za­das en 3D

Die­ci­séis per­so­nas re­ci­bi­rán la for­ma­ción pa­ra ha­cer la ta­rea du­ran­te nue­ve me­ses

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - XO­SÉ CA­RREI­RA

A fi­na­les del año que vie­ne, la ciu­dad de Lu­go po­dría te­ner ca­ta­lo­ga­das y di­gi­ta­li­za­das en tres di­men­sio­nes mi­les de pie­zas ar­queo­ló­gi­cas que fue­ron en­con­tra­das en ex­ca­va­cio­nes rea­li­za­das en va­rios pun­tos del cen­tro, es­pe­cial­men­te en los lu­ga­res que ocu­pan los apar­ca­mien­tos sub­te­rrá­neos. De la ta­rea se ocu­pa­rán 16 per­so­nas en un obra­doi­ro que ten­drá una du­ra­ción de nue­ve me­ses y en el cual, ade­más, de rea­li­zar el tra­ba­jo, re­ci­bi­rán la for­ma­ción co­rres­pon­dien­te en las tec­no­lo­gías que de­be­rán uti­li­zar.

El pro­yec­to se cen­tra­rá bá­si­ca­men­te en los res­tos ar­queo­ló­gi­cos de los si­glos I al V que es­tán guar­da­dos en bol­sas de plás­ti­co y en ca­jas de car­tón en las de­pen­den­cias de la vie­ja cár­cel. Es aquí don­de se ubi­ca el ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de arqueología. Ac­tual­men­te hay 1.370 ca­jas con mi­les de pie­zas que fue­ron en­con­tra­das bá­si­ca­men­te en las ex­ca­va­cio­nes de los apar­ca­mien­tos sub­te­rrá­neos. Du­ran­te es­ta ta­rea fue­ron ha­lla­dos mi­les de ob­je­tos, pe­ro, se­gún al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas, mu­chos de ellos no se sa­be a dón­de pu­die­ron ir a pa­rar. Otros ha­llaz­gos es­ta­rían des­per­di­ga­dos por di­ver­sos pun­tos.

El equi­po de go­bierno con­si­de­ra que el ser­vi­cio de arqueología del con­sis­to­rio, con pie­zas ha­lla­das por lo me­nos en los úl­ti­mos 50 años, es­tá lla­ma­do «a con­ver­ter­se en cen­tro de re­fe­ren­cia pa­ra es­tu­dios e in­ves­ti­ga­do­res á ho­ra de apro­xi­mar­se ao pa­sa­do ro­mano da ci­da­de de Lu­go». Pe­ro de na­da sir­ve el cen­tro si no ha per­so­nal for­ma­do y que co­noz­ca y ma­ne­je las nue­vas he­rra­mien­tas ba­sa­das en la apli­ca­ción de las TIC pa­ra la ges­tión de la in­for­ma­ción y los ca­tá­lo­gos del pa­tri­mo­nio.

«A ne­ce­si­da­de de xes­tio­nar o no­so ri­co pa­tri­mo­nio cul­tu­ral obrí­ga­nos á uti­li­za­ción das no­vas tec­no­lo­xías que nos per­mi­ti­rán si­tuar, do­cu­men­tar, des­cri­bir e vi­sua­li­zar to­dos os bens máis sig­ni­fi­ca­ti­vos», ase­gu­ra Ana Prie­to, cu­yo de­par­ta­men­to so­li­ci­tó el obra­doi­ro.

El equi­po que se ocu­pa­rá de la di­gi­ta­li­za­ción uti­li­za­rá mé­to­dos ba­sa­dos en la fo­to­gra­me­tría di­gi­tal que per­mi­te re­pro­du­cir ele­men­tos y ám­bi­tos en tres di­men­sio­nes con gran pre­ci­sión y exac­ti­tud. Una vez re­ma­ta­do el tra­ba­jo, las pie­zas y otros ele­men­tos del pa­tri­mo­nio lu­cen­se es­ta­rán fi­de­dig­na­men­te re­pre­sen­ta­dos.

Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va con­si­de­ran que la re­pre­sen­ta­ción tri­di­men­sio­nal de la reali­dad y su apli­ca­ción en di­ver­sos so­por­tes de vi­sua­li­za­ción abri­rán puer­tas a una nue­va ga­ma de pro­duc­tos y ser­vi­cios que trans­for­ma­rán «de for­ma ra­di­cal» el ac­ce­so al pa­tri­mo­nio por par­te dos usua­rios. Re­su­mien­do: el pú­bli­co en ge­ne­ral y los in­ves­ti­ga­do­res, ten­drán pie­zas vir­tua­les que po­drán co­no­cer y ana­li­zar.

«A re­cons­tru­ción vir­tual pre­sén­ta­se co­mo fe­rra­men­ta efi­caz que per­mi­te re­crear o ben cul­tu­ral axu­dan­do á súa in­ter­pre­ta­ción ac­tual sen in­ter­vir ma­te­rial­men­te so­bre es­ta. Is­to abre un cam­po de tra­ba­llo im­por­tan­te», ex­pli­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les. Sin em­bar­go, los pro­mo­to­res de la idea se en­con­tra­ron con que no ha­bía per­so­nal for­ma­do en es­te ti­po de tec­no­lo­gías. Y ade­más cal­cu­lan que, en el fu­tu­ro, la de­man­da de au­xi­lia­res es­pe­cia­li­za­dos en la ma­te­ria po­dría ser muy no­to­ria. «É un cam­po cun ni­cho de tra­ba­llo con am­plas po­si­bi­li­da­des de co­lo­ca­ción pa­ra per­soas que ne­ce­si­tan re­ci­clar­se pro­fe­sio­nal­men­te», apun­tan des­de el go­bierno lo­cal.

Ac­tual­men­te no exis­ten cur­sos de for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra el sec­tor, ra­zón por la cual en el Con­ce­llo en­tien­den que los 16 alum­nos del fu­tu­ro obra­doi­ro tie­nen mul­ti­tud de po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les.

El ob­je­ti­vo es­tá cen­tra­do en di­fun­dir el va­lio­so pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la ciu­dad, ha­cer­lo con ri­gor y lle­gar al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas po­si­ble.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas era la fal­ta de es­pe­cia­lis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.