Ocho de ca­da diez ga­lle­gos creen que la le­gis­la­ción de­ja in­de­fen­sos a los pro­pie­ta­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

Los ve­ci­nos de la Travesía de Vigo tie­nen una sen­ten­cia ju­di­cial en sus ma­nos que obli­ga a la pan­di­lla que los tie­ne ate­mo­ri­za­dos a aban­do­nar el pi­so del ban­co Santander que han oku­pa­do. Pe­ro ni si­quie­ra un fa­llo ju­di­cial am­pa­ra y re­suel­ve de mo­men­to los con­flic­tos que su­fren los afec­ta­dos por el asal­to.

Esa sen­sa­ción de que la le­gis­la­ción ac­tual en reali­dad be­ne­fi­cia más a los oku­pas que a los pro­pie­ta­rios y a los ve­ci­nos de las vi­vien­das asal­ta­das es re­fren­da­da por ocho de ca­da diez ga­lle­gos pre­gun­ta­dos al res­pec­to por el Ins­ti­tu­to Son­dea a ins­tan­cias de la em­pre­sa Se­cu­ri­tas Di­rect. Di­cho tra­ba­jo de­mos­có­pi­co se­ña­la tam­bién que el 70,69 % de los ga­lle­gos es­tán con­ven­ci­dos de que se sen­ti­rían des­pro­te­gi­dos le­gal y po­li­cial­men­te en el ca­so de que al­guien oku­pa­se su vi­vien­da. An­te la mis­ma si­tua­ción en el con­jun­to de Es­pa­ña el por­cen­ta­je lle­ga­ría a un 81,1 %.

Cam­biar la ley in­me­dia­ta­men­te pa­ra do­tar a los pro­pie­ta­rios de ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y he­rra­mien­tas le­ga­les su­fi­cien­tes pa­ra des­alo­jar con ra­pi­dez a los oku­pas, es de­man­da­do por el 84,48 % de los pre­gun­ta­dos en Ga­li­cia.

Los ga­lle­gos se ma­ni­fies­tan en ma­yor vo­lu­men que la me­dia es­pa­ño­la a fa­vor de lla­mar a la po­li­cía co­mo pri­me­ra reac­ción al des­cu­brir que una vi­vien­da de su pro­pie­dad ha si­do oku­pa­da. Así lo ha­ría el 81,9 % de los ga­lle­gos fren­te al 74,9 % de los en­cues­ta­dos en to­do el Es­ta­do.

Tam­bién in­cli­nar­se por acu­dir a la Jus­ti­cia y se­guir los trá­mi­tes le­ga­les es una op­ción con más adep­tos en Ga­li­cia que en otras co­mu­ni­da­des, se­gún el ci­ta­do tra­ba­jo de cam­po en­car­ga­do por la fir­ma de se­gu­ri­dad, que se­ña­la en cam­bio a la ga­lle­ga co­mo una de las au­to­no­mías más re­mi­sas a pro­ce­der a echar en per­so­na a los oku­pan­tes, op­ción que so­lo se­ría se­gui­da por un 18,1 %. La si­guien­te op­ción más vo­ta­da se­ría ne­go­ciar con los usur­pa­do­res pa­ra que aban­do­nen el in­mue­ble a cam­bio de di­ne­ro, en igual me­di­da sin em­bar­go que con­tra­tar a em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en des­pe­jar de in­qui­li­nos no au­to­ri­za­dos una pro­pie­dad.

En Ga­li­cia se es­ti­ma en un 68,9 % que lo más sen­ci­llo de oku­par es un cha­lé o vi­vien­da in­de­pen­dien­te, mien­tras que un 18,9 cree que es más fac­ti­ble dar una pa­ta­da en la puer­ta a un pi­so ba­jo; el 6,9 % en­tien­de que un pri­me­ro es lo más ex­pues­to, y fi­nal­men­te un ado­sa­do es vis­to co­mo la pro­pie­dad con me­nos ries­go.

C.B.

El vie­jo cuar­tel de la Guardia Ci­vil de Pon­te­ve­dra, aban­do­na­do.

C.C.

En la Ron­da de la Mu­ra­lla de Lu­go tam­bién se ocu­pa­ron edi­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.