«Non se mo­di­fi­ca­rán horarios nin pa­ra­das»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

Tan­to la con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras co­mo la de Edu­ca­ción es­tán com­pro­me­ti­das en que la ex­pe­rien­cia del trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do, que afec­ta­rá al 10 % de las lí­neas y a un 8 % de los es­tu­dian­tes, se desa­rro­lle sin com­pli­ca­cio­nes du­ran­te el ini­cio del cur­so. Pa­ra ello la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez se reunió ayer con el di­rec­tor xe­ral de Mo­bi­li­da­de, Ig­na­cio Maes­tro, y el se­cre­ta­rio xe­ral téc­ni­co da Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, Jesús Oi­ta­vén, pa­ra ul­ti­mar el ope­ra­ti­vo de pues­ta en mar­cha del nue­vo ser­vi­cio, con el que se re­for­za­rá la in­for­ma­ción a los cen­tros es­co­la­res, al tiem­po que se ce­le­bra­rán reunio­nes es­pe­cí­fi­cas con per­so­nal de co­le­gios, em­pre­sas de trans­por­te y aso­cia­cio­nes de pa­dres y ma­dres.

Et­hel Váz­quez ex­pli­có que el ser­vi­cio es­co­lar es­tá «blin­da­do» en lo que res­pec­ta a sus ca­rac­te­rís­ti­cas ori­gi­na­les y a la se­gu­ri­dad de los es­co­la­res, que si­guen sien­do la prin­ci­pal prio­ri­dad. «Non se mo­di­fi­ca­rán horarios nin pa­ra­das, se­gui­rán in­tac­tos», ex­pli­có, mien­tras des­ta­có que en las zo­nas ru­ra­les se «mul­ti­pli­ca­rán as po­si­bi­li­da­des de des­pla­za­mien­to», pues el trans­por­te es­co­lar cuen­ta con mu­chas más pa­ra­das que el re­gu­lar. Las mo­di­fi­ca­cio­nes so­lo se pro­du­ci­rán an­tes y des­pués del tra­yec­to es­co­lar. Por ejem­plo, si el cen­tro de sa­lud es­tá más allá del co­le­gio, se es­ta­ble­ce una pa­ra­da pos­te­rior al tra­yec­to es­tric­ta­men­te es­co­lar.

Ade­más, los au­to­bu­ses se­rán más se­gu­ros pa­ra los via­je­ros re­gu­la­res, pues la flo­ta de bu­ses es­co­la­res sue­le ser más mo­der­na y, por tan­to, cuen­ta con cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad en los asien­tos. Los bu­ses com­par­ti­dos lle­va­rán un dis­tin­ti­vo iden­ti­fi­ca­ti­vo.

El trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do, que se desa­rro­lla con éxi­to en co­mu­ni­da­des ve­ci­nas co­mo As­tu­rias o Cas­ti­lla y León, ten­drá una ma­yor in­ci­den­cia en es­ta pri­me­ra fa­se en la pro­vin­cia de Ourense y, en me­nor me­di­da, en la de Lu­go. En la de A Co­ru­ña, por ejem­plo, la in­ci­den­cia ape­nas su­pe­rará el 3 % de las lí­neas.

XOÁN REY EFE

Et­hel Váz­quez, en la reunión pa­ra coor­di­nar el nue­vo ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.