El ADIF aco­me­te re­pa­ra­cio­nes ur­gen­tes en las ca­rre­te­ras da­ña­das por el AVE

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La ame­na­za de mo­vi­li­za­cio­nes por par­te de los al­cal­des de los con­ce­llos con des­per­fec­tos en sus ca­rre­te­ras por las obras del AVE en la mon­ta­ña ou­ren­sa­na ya ha te­ni­do efec­tos. El Ad­mi­nis­tra­dor de Infraestructuras Fe­rro­via­rias (ADIF) con­tra­tó una se­rie de re­pa­ra­cio­nes ur­gen­tes en ca­rre­te­ras afec­ta­das por los tra­ba­jos en el nue­vo ac­ce­so fe­rro­via­rio a Ga­li­cia, cua­tro de ti­tu­la­ri­dad au­to­nó­mi­ca y otras seis de la Dipu­tación de Ourense. A día de hoy, ase­gu­ra el ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio, ya se han ini­cia­do las re­pa­ra­cio­nes en es­tos pun­tos.

La pri­me­ra mo­vi­li­za­ción ve­ci­nal por el es­ta­do de los via­les se­rá es­te vier­nes en la ca­rre­te­ra 0U-114 en­tre Ve­rín y Cam­po­be­ce­rros, y es pre­ci­sa­men­te en es­te vial que une las lo­ca­li­da­des de Cal­de­li­ñas y Cam­po­be­ce­rros don­de el ADIF anun­ció que se em­pe­za­ron los tra­ba­jos. La em­pre­sa pú­bli­ca ad­mi­te que los des­per­fec­tos en es­ta ca­rre­te­ra se de­ben al pa­so de vehícu­los pe­sa­dos que tra­ba­jan en la cons­truc­ción de la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad.

Las obras, cu­yo im­por­te as­cien­de a 716.317 eu­ros y que se desa­rro­lla­rán a lo lar­go de 7,2 ki­ló­me­tros, se cen­tran en la re­pa­ra­ción de ba­ches, már­ge­nes del vial y sa­nea­mien­to de la cal­za­da, así co­mo la ex­ten­sión de nue­vo aglo­me­ra­do.

Se­gu­ri­dad vial

El ADIF pre­ci­sa que es­tos tra­ba­jos tie­nen por ob­je­to rea­li­zar una ac­tua­ción de re­pa­ra­ción in­me­dia­ta en aque­llos pun­tos con des­per­fec­tos re­le­van­tes pa­ra me­jo­rar su se­gu­ri­dad vial, ade­más de lo­grar una ca­pa­ci­dad de car­ga que per­mi­ta el trán­si­to de vehícu­los pe­sa­dos has­ta la fi­na­li­za­ción de las obras.

En­tre los prin­ci­pa­les da­ños, des­ta­can afec­cio­nes re­la­cio­na­das con ba­ches, mor­dien­tes y hun­di­mien­tos, dán­do­se ade­más la cir­cuns­tan­cia de que el ac­ce­so a de­ter­mi­na­dos nú­cleos de po­bla­ción so­lo se pue­de rea­li­zar por di­cho vial.

Ade­más de los tra­ba­jos en la OU-114, Fo­men­to ha con­fir­ma­do ac­tua­cio­nes en ca­rre­te­ras de Vi­la­ri­ño de Con­so, A Gu­di­ña, Cas­tre­lo do Val, La­za, Vi­lar de Ba­rrio, Sa­rreaus, Ba­ños de Mol­gas, Xun­quei­ra de Am­bía, Alla­riz, Pa­der­ne de Alla­riz y Ta­boa­de­la.

«Le­va­mos moi­to tem­po esperando e ve­mos que non exis­te un com­pro­mi­so for­mal e se­rio pa­ra ese arran­xo», di­jo el al­cal­de de Cas­tre­lo do Val, Vi­cen­te Gó­mez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.