Ga­li­cia re­gis­tra más de 12.500 ra­yos y has­ta 77 li­tros en 3 días

Los chu­bas­cos han caí­do de ma­ne­ra muy de­sigual en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SU­SA­NA ACOS­TA REDACCIÓN / LA VOZ

Des­pués de la tor­men­ta lle­ga la cal­ma y eso es lo que le es­pe­ra a la co­mu­ni­dad en los pró­xi­mos días, pe­ro aho­ra que los epi­so­dios tor­men­to­sos han lle­ga­do a su fin to­ca hacer ba­lan­ce. Has­ta 12.564 ra­yos ca­ye­ron en Ga­li­cia en­tre el do­min­go y el mar­tes, lo que su­po­ne que en ape­nas tres días se han re­gis­tra­do 4.522 des­car­gas más que en to­do el mes de ju­nio y ju­lio jun­tos, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 4.197 y 3.845 re­lám­pa­gos, res­pec­ti­va­men­te. En cam­bio, la can­ti­dad de llu­via caí­da en es­tas jor­na­das ha si­do muy de­sigual. Mien­tras en el mu­ni­ci­pio de Bal­tar, que fue don­de más pre­ci­pi­ta­ción se acu­mu­ló, se con­ta­bi­li­za­ron has­ta 77 li­tros por me­tro cua­dra­do en­tre el do­min­go y el mar­tes —so­lo el lu­nes se re­gis­tra­ron 49 li­tros—, en Fe­rrol tan so­lo se re­gis­tra­ron 2,3 li­tros o en Vigo, ape­nas 3, se­gún da­tos de Me­teoGa­li­cia.

Otro de los mu­ni­ci­pios don­de más llo­vió fue Ar­zúa. En es­tos tres días se con­ta­bi­li­za­ron 53 li- tros por me­tro cua­dra­do, sien­do tam­bién la jor­na­da más llu­vio­sa la del lu­nes con 46 li­tros. En­tre las prin­ci­pa­les ciu­da­des ga­lle­gas, Ourense li­de­ra el rán­king al re­gis­trar 42,6 li­tros, se­gui­do de Lu­go con 27,6 y San­tia­go con 26,3. Pre­ci­sa­men­te, el pa­sa­do lu­nes se re­gis­tra­ron 22,3 li­tros, can­ti­dad en su ma­yor par­te que ca­yó en ape­nas una ho­ra, lo que pro­vo­có inun­da­cio­nes en una vi­vien­da, cin­co em­pre­sas del po­lí­gono in­dus­trial del Tam­bre y diez vehícu­los que se en­con­tra­ban en la zo­na es­ta­cio­na­dos. A Co­ru­ña con­ta­bi­li­zó 20,4 li­tros, mien­tras que Vigo re­gis­tró tan so­lo 3 y Fe­rrol, 2,3 li­tros.

Es­tos da­tos vie­nen a con­fir­mar que las llu­vias de es­tos días no van a pa­liar los efec­tos de la se­quía que Ga­li­cia es­tá su­frien­do des­de enero. Pre­ci­sa­men­te, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te apun­tó el mar­tes que pa­ra que la si­tua­ción se re­vier­ta tie­ne que llo­ver de ma­ne­ra con­ti­nua­da y no con ca­rác­ter to­rren­cial, tal y co­mo ha ocu­rri­do es­tos días.

Los pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to en los sis­te­mas de traí­das ve­ci­na­les y en al­gu­nas re­des pú­bli­cas se han ve­ni­do pro­du­cien­do en las úl­ti­mas se­ma­nas. Los ca­sos más des­ta­ca­bles han si­do el de Por­tas, que tu­vo que re­ci­bir ca­mio­nes cis­ter­na des­de Vi­la­gar­cía. Una si­tua­ción si­mi­lar ocu­rrió en Ba­rro. Tam­bién, los in­cen­dios y las llu­vias de es­tos días han agra­va­do la si­tua­ción en Ve­rín al lle­gar la ce­ni­za al río Tá­me­ga y de­jar sin su­mi­nis­tro a los ve­ci­nos. La se­quía tam­bién ha lle­va­do a la ma­yo­ría de las ciu­da­des ga­lle­gas y a mu­chos ayun­ta­mien­tos a rea­li­zar res­tric­cio­nes en el uso del agua, co­mo prohi­bir el rie­go o el lle­na­do de pis­ci­nas e in­clu­so se han li­mi­ta­do los bal­deos de ca­lles. Tam­bién es­ta si­tua­ción ha obli­ga­do a te­ner que lle­var agua en cis­ter­nas pa­ra el ga­na­do mos­tren­co en la co­mar­ca de Bar­ban­za.

En Fe­rrol so­lo se re­gis­tra­ron 2 li­tros, mien­tras que en Ourense se acu­mu­la­ron 42

A. LÓ­PEZ

Ima­gen de la es­ta­ción de fe­rro­ca­rril de Monforte de Le­mos du­ran­te la tor­men­ta eléc­tri­ca del lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.