Unións Agra­rias ci­fra en 14,5 mi­llo­nes los da­ños en los vi­ñe­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - E. Á.

Unións Agra­rias Ga­li­cia ha he­cho una pri­me­ra es­ti­ma­ción de los da­ños cau­sa­dos por el gra­ni­zo del pa­sa­do fin de se­ma­na en la pro­vin­cia de Ourense y por las he­la­das del mes de abril, que so­lo en los vi­ñe­dos han pro­vo­ca­do unas pér­di­das de unos 14,5 mi­llo­nes de eu­ros. La ma­yo­ría, ex­pli­có el res­pon­sa­ble de agri­cul­tu­ra del sin­di­ca­to, Jo­sé Ra­món González, cen­tra­das en el Ribeiro, con 6,5 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que las pér­di­das en la Ri­bei­ra Sa­cra y Val­deo­rras ron­da­rían los 2,5 mi­llo­nes de eu­ros en ca­da una de las de­no­mi­na­cio­nes. Fi­nal­men­te, en Mon­te­rrei se cal­cu­la que las in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas pro­vo­ca­ron 1,8 mi­llo­nes en pér­di­das. Res­pec­to a la co­se­cha, ha apun­ta­do que en los pri­me­ros cálcu­los de abril el Ribeiro per­dió el 75 % de la co­se­cha, Ri­bei­ra Sa­cra el 60 %, Val­deo­rras el 80 % y Mon­te­rrei el 90 %, aun­que des­pués se re­du­je­ron es­tas ci­fras.

Pe­ro los pro­ble­mas no se cen­tra­ron úni­ca­men­te en los vi­ñe­dos, sino que la api­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría y la pro­duc­ción de cas­ta­ñas tam­bién se vie­ron afec­ta­das. González apun­ta­ba que en las zo­nas de la mon­ta­ña ou­ren­sa­na, en las que es tan di­fí­cil fi­jar po­bla­ción, las pér­di­das en el sec­tor de la cas­ta­ña, por ejem­plo, al­can­zan los 1,5 mi­llo­nes. Ma­ría Páez, pro­duc­to­ra de la zo­na de Val­deo­rras, fue ta­jan­te «te­ño trin­ta va- cas na ca­sa e non te­ño que dar­lle nin de co­mer nin de be­ber». UGT re­cla­ma que se pon­ga en mar­cha una lí­nea de ayu­das di­rec­tas pa­ra los afec­ta­dos del sur de Ga­li­cia; me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción de ava­les; una bo­ni­fi­ca­ción del 99 % de las cuo­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial y que se mo­di­fi­quen las con­di­cio­nes de los se­gu­ros. Ade­más, «non pa­sa­ría na­da por­que se de­cla­ra­se o sur zo­na de emer­xen­cia», ins­tó el res­pon­sa­ble de UGT.

Se­gu­ros agra­rios

Jo­sé Ra­món González hi­zo re­fe­ren­cia a las pa­la­bras de la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, quien se­ña­ló que la es­ca­sa im­plan­ta­ción de los se­gu­ros agra­rios es cul­pa de los ga­na­de­ros ga­lle­gos y de los sin­di­ca­tos por no pro­mo­ver­los. González ha in­ci­di­do en que es­tos es­tán pen­sa­dos pa­ra ex­plo­ta­cio­nes con mu­cha su­per­fi­cie y po­cas par­ce­las, una si­tua­ción to­tal­men­te con­tra­ria a la que se da en Ga­li­cia, por lo que de­man­da que en es­ta co­mu­ni­dad los se­gu­ros sean in­di­vi­dua­li­za­dos por par­ce­las.

El res­pon­sa­ble de Unión Agra­rias la­men­tó que a la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral no le im­por­ten en ab­so­lu­to los se­gu­ros agra­rios has­ta que pa­sa al­go, y ha em­pla­za­do a la Xun­ta a afron­tar «la sub­ven­ción má­xi­ma que pue­den te­ner las pó­li­zas, si­tua­da en el 65 %, fren­te al 40 % que cu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.