Los con­ce­llos po­drán de­le­gar des­de enero las opo­si­cio­nes a po­li­cía lo­cal

La Xun­ta cen­tra­li­za­rá las prue­bas y ges­tio­na­rá una bolsa de pla­zas en to­da Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

El mis­mo te­ma­rio. Las mis­mas prue­bas. El mis­mo tri­bu­nal. Los as­pi­ran­tes a po­li­cía lo­cal en Ga­li­cia no ten­drán que rom­per­se la ca­be­za bus­can­do con­ce­llo a con­ce­llo pla­zas va­can­tes, por­que los ayun­ta­mien­tos que así lo de­ci­dan po­drán de­le­gar a la Xun­ta a par­tir de enero la rea­li­za­ción de las opo­si­cio­nes y la pos­te­rior se­lec­ción. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga tie­ne pre­vis­to apro­bar en no­viem­bre un de­cre­to que ya tie­ne el aval de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias, de los sin­di­ca­tos y de los co­lec­ti­vos de opo­si­to­res, que ven bas­tan­tes ven­ta­jas en el pro­yec­to al que se es­tán su­man­do aho­ra pro­pues­tas re­co­gi­das en las ale­ga­cio­nes.

De ma­ne­ra efec­ti­va, el pro­ce­so vo­lun­ta­rio de cen­tra­li­za­ción de opo­si­cio­nes arran­ca­rá en enero, cuan­do los con­ce­llos va­yan ce­rran­do sus pre­su­pues­tos y ha­gan sus pro­pues­tas de pla­zas pa­ra el ejer­ci­cio. La Aca­de­mia Ga­le­ga de Se­gu­ri­da­de Pú­bli­ca, con se­de en A Es­tra­da, re­ci­bi­rá esa in­for­ma­ción y crea­rá una bolsa de pues­tos a la que po­drán acu­dir los as­pi­ran­tes pre­vi­si­ble­men­te an­tes de que ter­mi­ne el pri­mer tri­mes­tre del 2018. Por or­den de re­sul­ta­dos, ten­drán prio­ri­dad pa­ra es­co­ger su des­tino, se­gún sea la ofer­ta de los con­ce­llos, imi­tan­do el mo­de­lo de otras opo­si­cio­nes pe­ro con la ga­ran­tía de que to­das las pla­zas se cu­bren, al­go que en oca­sio­nes no ocu­rre. «Has­ta aho­ra es ha­bi­tual que los as­pi­ran­tes ha­gan las prue­bas en dis­tin­tos con­ce­llos y si las su­pe­ran en más de un des­tino aca­ba­ban es­co­gien­do el que me­jor les con­vie­ne, lo que a ve­ces pro­vo­ca des­ajus­tes», ex­pli­ca Luis Me­nor, di­rec­tor xe­ral de Emer­xen­cias y res­pon­sa­ble po­lí­ti­co de la ini­cia­ti­va au­to­nó­mi­ca.

Una vez su­peren las prue­bas y la opo­si­ción y es­co­jan con­ce­llo, los fu­tu­ros po­li­cías de­ben pa­sar un cur­so aca­dé­mi­co for­mán­do­se en la aca­de­mia es­tra­den­se, con seis me­ses en ré­gi­men de in­ter­na­do y otros tres de prác­ti­cas en el puesto, un pa­so que ya es obli­ga­to­rio des­de ha­ce on­ce años, cuan­do la Xun­ta asu­mió las com­pe­ten­cias de for­ma­ción.

Sin em­bar­go, la afluen­cia de agen­tes a la aca­de­mia ha si­do dis­con­ti­nua en los úl­ti­mos ejer­ci­cios, has­ta el pun­to de que en el 2016 no se ce­le­bró el cur­so al no ha­ber pla­zas con­vo­ca­das, ma­yor­men­te por las di­fi­cul­ta­des de los con­ce­llos pa­ra re­po­ner plan­ti­llas. «Es­te año te­ne­mos 17 alum­nos que van a tra­ba­jar en nue­ve mu­ni­ci­pios de ta­ma­ño pe­que­ño, pe­ro la ci­fra au­men­ta has­ta 35 o 40 alum­nos cuan­do las ciu­da­des cu­bren sus va­can­tes en la po­li­cía», re­la­ta Me­nor.

Más as­pi­ran­tes in­du­ci­dos

Es­te nue­vo for­ma­to «más ho­mo­gé­neo» pa­ra ac­ce­der a los cuer­pos lo­ca­les y las ne­ce­si­da­des pro­pias de un país que se ha abo­na­do al ni­vel 4 de la aler­ta te­rro­ris­ta ge­ne­ra­rá una olea­da de as­pi­ran­tes «pa­ra la que es­ta­mos pre­pa­ra­dos», ga­ran­ti­za el di­rec­tor xe­ral de Emer­xen­cias. La pers­pec­ti­va de los opo­si­to­res, di­ce, cam­bia­rá «por com­ple­to, por­que no es lo mis­mo ir a por una o dos pla­zas en un con­ce­llo, que sa­ber que te vas a en­con­trar una bolsa con los 70 o 100 pues­tos que con­fían en ofre­cer cuan­do las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les re­cu­pe­ren el fue­lle en sus plan­ti­llas. «La po­si­bi­li­dad de que te to­que un des­tino más cer­ca de tus in­tere­ses es ma­yor que cuan­do hay con­vo­ca­to­rias ais­la­das», con­clu­ye Me­nor, quien con­fía en gra­duar a la pri­me­ra pro­mo­ción es­co­gi­da ba­jo es­te mo­de­lo cen­tra­li­za­do a fi­na­les del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.