«La sos­te­ni­bi­li­dad de la sa­ni­dad pa­sa por dar más atri­bu­cio­nes a las far­ma­cias»

Castro cree que los cam­bios del de­cre­to de aper­tu­ra de ofi­ci­nas da­rán más trans­pa­ren­cia al con­cur­so de bo­ti­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de ha da­do a co­no­cer el an­te­pro­yec­to que mo­di­fi­ca el de­cre­to de aper­tu­ra y trans­mi­sión de ofi­ci­nas de far­ma­cia. Aun­que el Co­le­gio de A Co­ru­ña ne­ce­si­ta es­tu­diar­lo con detalle, su pre­si­den­te, Héc­tor Castro, ase­gu­ra que los cam­bios que se han he­cho son po­si­ti­vos, y des­ta­ca la ver­tien­te asis­ten­cial y el ser­vi­cio pú­bli­co de unos es­ta­ble­ci­mien­tos que de­ben asu­mir más com­pe­ten­cias asis­ten­cia­les.

—¿Qué va­lo­ra­ción ha­ce de los cam­bios? —El bo­rra­dor mo­di­fi­ca so­lo de­ter­mi­na­dos ar­tícu­los y los cam­bios son po­si­ti­vos. Te­ne­mos que con­sen­suar una pos­tu­ra con to­das las par­tes que se pue­den ver afec­ta­das y ya he­mos em­pe­za­do a va­lo­rar­lo, pe­ro de en­tra­da res­pon­de a una se­rie de reivin­di­ca­cio­nes que ha­bía­mos rea­li­za­do los co­le­gios pa­ra dar me­jor co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria a la po­bla­ción, más trans­pa­ren­cia a los con­cur­sos de ad­ju­di­ca­cio­nes, y más prio­ri­dad al ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal en far­ma­cia, lo que evi­ta que far­ma­céu­ti­cos que no tie­nen vo­ca­ción de ser­vi­cio en la ofi­ci- na de far­ma­cia pue­dan ac­ce­der. —Sa­ni­da­de ele­va de tres a quin­ce años el tiem­po mí­ni­mo pa­ra tras­pa­sar una nue­va far­ma­cia pa­ra evi­tar la es­pe­cu­la­ción, ¿era al­go que ocu­rría? —Se tra­ta de evi­tar que una per­so­na pue­da ac­ce­der a una ofi­ci­na de far­ma­cia y, al no te­ner el ob­je­ti­vo de­di­car­se des­de el pun­to de vis­ta pro­fe­sio­nal a ella, pue­da ven­der­la al ca­bo de un pe­río­do cor­to de tiem­po y es­pe­cu­lar por lo tan­to con esa au­to­ri­za­ción de fun­cio­na­mien­to. Que­re­mos evi­tar es­te uso es­pe­cu­la­ti­vo de las au­to­ri­za­cio­nes de far­ma­cia y pri­mar que los far­ma­céu­ti­cos que ac­ce­dan lo ha­gan por­que tie­nen vo­ca­ción de ser­vi­cio. No ha pa­sa­do en gran nú­me­ro, pe­ro sí hu­bo ca­sos de gen­te a la que se ad­ju­di­có la far­ma­cia y la trans­mi­tió al po­co tiem­po. —Ha­ce unos años el co­le­gio de Pon­te­ve­dra pro­po­nía que las bo­ti­cas pu­die­sen va­cu­nar de la gri­pe, ¿hay que dar más com­pe­ten­cias a es­tos pro­fe­sio­na­les? —In­du­da­ble­men­te. Exis­te una reali­dad que es el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y la cro­ni­ci­dad, dos si­tua­cio­nes que de­be­mos afron­tar. Real­men­te los sis­te­mas sa­ni­ta­rios no es­tán di­men­sio­na­dos des­de el pun­to de vis­ta asis­ten­cial y de sus es­truc­tu­ras pa­ra ab­sor­ber es­ta de­man­da. ¿Y có­mo se pue­de lo­grar? Las es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias es­tán en­fo­ca­das a los en­fer­mos agu­dos en los hos­pi­ta­les, y los cen­tros de sa­lud no pue­den ab­sor­ber to­da la de­man­da de los cró­ni­cos, por lo que la red de far­ma­cias, con far­ma­céu­ti­cos que son pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios al fren­te, apor­tan un va­lor muy im­por­tan­te. Estoy con­ven­ci­do de que el fu­tu­ro de la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio pa­sa por dar más com­pe­ten­cias y atri­bu­cio­nes a la ofi­ci­na de far­ma­cia des­de el pun­to de vis­ta asis­ten­cial.

«Hu­bo gen­te a quien se le ad­ju­di­có la far­ma­cia y la trans­mi­tió al po­co tiem­po»

EDUARDO PÉ­REZ

Héc­tor Castro no des­car­ta que las far­ma­cias pue­dan, por ejem­plo, va­cu­nar con­tra la gri­pe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.