En­tre­gan 8.200 fir­mas en el Par­la­men­to por la asig­na­tu­ra de fi­lo­so­fía

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

La úl­ti­ma re­for­ma edu­ca­ti­va, la Lomce, re­du­jo el pro­ta­go­nis­mo que te­nían Pla­tón, Des­car­tes, Nietzs­che o Mar­cu­se en la en­se­ñan­za me­dia, al cir­cuns­cri­bir la obli­ga­to­rie­dad de la asig­na­tu­ra de Fi­lo­so­fía úni­ca­men­te a pri­me­ro de Ba­chi­lle­ra­to. En los de­más ni­ve­les —cuar­to de la ESO y se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to—, la dis­ci­pli­na de los gran­des pen­sa­do­res es una op­ta­ti­va que pier­de em­pu­je fren­te al avan­ce de nue­vas ma­te­rias co­mo la ro­bó­ti­ca, el pai­sa­je o la ora­to­ria. Es al­go que pu­so en pie de gue­rra a los do­cen­tes de Fi­lo­so­fía, que ayer en­tre­ga­ron en el Par­la­men­to ga­lle­go más de 8.200 fir­mas pa­ra tra­mi­tar una ini­cia­ti­va po­pu­lar pa­ra reivin­di­car no so­lo más Fi­lo­so­fía, sino tam­bién que los alum­nos dis­pon­gan de he­rra­mien­tas que les per­mi­tan pen­sar por sí mis­mos.

A prin­ci­pios de ve­rano, en torno a la me­sa de una cám­ping, un gru­po de pro­fe­so­res de la ma­te­ria se pro­pu­sie­ron re­unir fir­mas pa­ra ele­var una ini­cia­ti­va al Par­la­men­to con el pro­pó­si­to de de­fen­der la asig­na­tu­ra de Fi­lo­so­fía. Ne­ce­si­ta­ban un mí­ni­mo de 2.500 y reunie­ron 8.200 rú­bri­cas. «É un día de fes­ta pa­ra a fi­lo­so­fía en Ga­li­cia», se­ña­ló ayer Car­me Adán, ex­dipu­tada del BNG, que jun­to al de­cano de la Fa­cul­ta­de de Fi­lo­so­fía de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, Jo­sé Mi­guel Sa­güi­llo Fernández-Vega, en­ca­be­zó la de­le­ga­ción que se des­pla­zó al pa­zo de O Hó­rreo pa­ra de­po­si­tar las fir­mas en el re­gis­tro.

La co­mi­sión pro­po­nen­te po­ne de re­lie­ve que su reivin­di­ca­ción va mu­cho más allá de las cues­tio­nes aca­dé­mi­cas o del nú­me­ro de ho­ras. Lo que se di­ri­me en el fon­do, adu­cen, no es si se im­par­te una asig­na­tu­ra más o me­nos, sino la ca­li­dad de la edu­ca­ción que se im­par­te. «Coa fi­lo­so­fía aprén­de­se a pen­sar», se­ña­la Car­me Adán. Con­tri­bu­ye a «amo­blar a ca­be­za da xen­te», agre­gó Fernández-Vega, «in­cul­can­do va­lo­res pa­ra fa­cer un­ha so­cie­da­de me­llor».

«Chía» por la fi­lo­so­fía

Las fir­mas en­tre­ga­das en el Par­la­men­to fue­ron re­co­gi­das en el mar­co de una cam­pa­ña que lle­va­ba por le­ma #Fi­lo­so­fíaSí, que con­vi­vió con otras cam­pa­ñas en pa­ra­le­lo co­mo la de Pen­so, lo­go es­tor­bo, un le­ma que emu­la al Pien­so, lue­go exis­to de Des­car­tes. En sep­tiem­bre lan­za­rán una nue­va cam­pa­ña, ya orien­ta­da a las re­des so­cia­les, ba­jo el le­ma Chía po­la fi­lo­so­fía, pa­ra ani­mar a com­par­tir en los per­fi­les co­men­ta­rios de gran­des pen­sa­do­res. La ini­cia­ti­va po­pu­lar re­mi­ti­da a la Cá­ma­ra se re­su­me en dos pun­tos. En uno pi­den que se re­cu­pe­re la ma­te­ria de His­to­ria del Pen­sa­mien­to en se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to, co­mo ya hi­cie­ron nue­ve co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, y el otro que se re­co­noz­ca que re­tro­ce­der con es­tos es­tu­dios de­bi­li­ta el cu­rrícu­lo de los alum­nos.

P. RO­DRÍ­GUEZ

Los de­man­dan­tes quie­ren que Fi­lo­so­fía vuel­va a ser obli­ga­to­ria en se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.