La Xun­ta san­cio­na a Ni­grán por ocul­tar con­ta­mi­na­ción fe­cal en Praia Amé­ri­ca

El Con­ce­llo re­cu­rri­rá la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te de has­ta 15.000 eu­ros de mul­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - LUIS CAR­LOS LLERA

El al­cal­de di­ce que se ac­tuó en cuan­to se tu­vo co­no­ci­mien­to del in­ci­den­te

La Xun­ta ha abier­to un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor al Ayun­ta­mien­to de Ni­grán por ver­ti­dos fe­ca­les en Praia Amé­ri­ca que con­tem­pla una mul­ta de en­tre 3.005 y 15.025 eu­ros. Se­gún la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de, no se in­for­mó al mo­men­to a la po­bla­ción me­dian­te car­te­les en la zo­na de ba­ño, tal y co­mo se le re­qui­rió al Con­ce­llo. Es­te in­cum­pli­mien­to es­tá re­co­gi­do en la Lei de Saú­de co­mo una fal­ta muy gra­ve.

El aná­li­sis mi­cro­bio­ló­gi­co de la mues­tra de agua re­co­gi­da el día 7 de agos­to en Praia Amé­ri­ca con­fir­mó la pre­sen­cia de la bac­te­ria fe­cal Es­che­ri­chia Co­li en una pro­por­ción de más de 2.000 uni­da­des por ca­da cien mi­lí­me­tros cú­bi­cos, su­peran­do el lí­mi­te má­xi­mo pa­ra aguas de ba­ño.

En sus con­clu­sio­nes, el ser­vi­cio de ins­pec­ción ta­cha de «gra­ve irres­pon­sa­bi­li­dad» la ocul­ta­ción a los ba­ñis­tas de la con­ta­mi­na­ción por aguas fe­ca­les en Praia Amé­ri­ca, al tiem­po que ad­vier­ten del ele­va­do ries­go sa­ni­ta­rio de que los usua­rios se vean afec­ta­dos por cua­dros gas­tro­in­tes­ti­na­les y der­ma­to­ló­gi­cos.

Se­gún la le­gis­la­ción vi­gen­te, una vez de­tec­ta­do el epi­so­dio de con­ta­mi­na­ción, los Con­ce­llos es­tán obli­ga­dos a co­mu­ni­car a la po­bla­ción la si­tua­ción con car­te­les in­for­ma­ti­vos en los que se prohí­ba el ba­ño o se re­co­mien­de no me­ter­se en el agua de for­ma tem­po­ral por con­ta­mi­na­ción mi­cro­bio­ló­gi­ca.

El al­cal­de de Ni­grán, el so­cia­lis­ta Juan González, in­di­có que no tu­vie­ron no­ti­fi­ca­ción ofi­cial de la Xun­ta so­bre es­ta con­ta­mi­na­ción has­ta el día 9 de agos­to. «Ese día des­cu­bri­mos de dón­de ve­nía el pro­ble­ma, que era una ro­tu­ra de un co­lec­tor de aguas re­si­dua­les y lo re­pa­ra­mos por la tar­de». Al día si­guien­te, el 10 de agos­to, el Ayun­ta­mien­to de Ni­grán co­mu­ni­có for­mal­men­te a la Xun­ta la fi­na­li­za­ción del epi­so­dio de con­ta­mi­na­ción, se­gún los aná­li­sis rea­li­za­dos por el Con­ce­llo.

Los ins­pec­to­res far­ma­céu­ti­cos de sa­lud pú­bli­ca de la Xun­ta ins­pec­cio­na­ron la pla­ya y cons­ta­ta­ron que no ha­bía un car­tel que in­for­ma­se a los usua­rios. Ade­más, ob­ser­va­ron al­gas en des­com­po­si­ción, plás­ti­cos y co­li­llas y de­tec­ta­ron mal olor en la desem­bo­ca­du­ra del río Mui­ños (con me­di­cio­nes de 8.000 gér­me­nes por ca­da cien mi­li­li­tros), agua tur­bia con olor anormal y ni­ños ba­ñán­do­se en el mo­men­to de la ins­pec­ción.

Los ins­pec­to­res vi­si­ta­ron de nue­vo la zo­na de ba­ño el día 11 de agos­to y co­mu­ni­ca­ron a la Xun­ta que se­guía sin car­tel prohi­bien­do ba­ño y que ha­bía nu­me­ro­sos ba­ñis­tas en el agua de la pla­ya y en la desem­bo­ca­du­ra del río.

El al­cal­de se­ña­ló que ese mis­mo día a las 14 ho­ras las si­tua­ción era «nor­mal» y que úni­ca­men­te per­sis­tían los pro­ble­mas en el río Mui­ños. El Con­ce­llo ha co­lo­ca­do car­te­les en la desem­bo­ca­du­ra del río y va a re­cu­rrir el ex­pe­dien­te por es­te ca­so, que a su jui­cio se ha mag­ni­fi­ca­do «por mo­ti­vos po­lí­ti­cos». Ase­gu­ra que la ca­li­dad del agua de di­cho are­nal es ex­ce­len­te y que el pro­ble­ma so­lo du­ró unas po­cas ho­ras.

XOÁN CAR­LOS GIL

El Con­ce­llo ha co­lo­ca­do car­te­les en la zo­na de la desem­bo­ca­du­ra del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.