Pon­te­ve­dra di­se­ña una pra­de­ra pa­ra es­par­cir ce­ni­zas y ce­le­brar funerales lai­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - C. BA­RRAL

El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra pre­sen­tó ayer la re­crea­ción de Vol­tar á te­rra, el pro­yec­to pa­ra con­tar con una pra­de­ra pa­ra es­par­cir ce­ni­zas y rea­li­zar ce­re­mo­nias lai­cas en el ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de San Mau­ro en el que lle­va tra­ba­jan­do des­de ha­ce más de un año. Ela­bo­ra­do por el es­tu­dio ARC+S, la in­ten­ción mu­ni­ci­pal es que su eje­cu­ción co­mien­ce en un pla­zo de dos o tres me­ses. En el ho­ri­zon­te, que se pue­da usar pa­ra To­dos los Santos del 2018.

La con­ce­ja­la de Ce­men­te­rios, Car­me Fou­ces (BNG), co­men­tó que el pro­yec­to em­pe­zó co­mo al­go más pe­que­ño y fue cre­cien­do con el pa­so del tiem­po. Se ac­tua­rá en una par­ce­la de ca- si 6.000 me­tros cua­dra­dos si­tua­da en la par­te nue­va del cam­po­san­to. Cons­ta­rá de una zo­na pa­ra rea­li­zar ce­re­mo­nias lai­cas, con ca­pa­ci­dad pa­ra unas 80 per­so­nas, y dis­pon­drá de 1.083 co­lum­ba­rios. Los ha­brá de cua­tro co­fres (37), de cin­co (50) y de seis (34), ade­más de se­pul­tu­ras con co­fres in­crus­ta­dos en la tie­rra (481).

El go­bierno lo­cal pre­ten­de con es­ta ac­tua­ción dar res­pues­ta a las nue­vas ne­ce­si­da­des fu­ne­ra­rias y a una ten­den­cia al al­za, co­mo es la in­ci­ne­ra­ción. «Vai­se re­sol­ver pa­ra moi­tos anos o te­ma das cin­zas. Son con­ce­sións ad­mi­nis­tra­ti­vas por 75 anos por­que non se po­den enaxe­nar en mans pri­va­das, e vai ha­ber alu­gue­res», apun­tó Fou­ces. La con­ce­ja­la hi­zo hin­ca­pié en que la eje­cu­ción del pro­yec­to per­mi­ti­rá dar el as­pec­to que se me­re­ce al ce­men­te­rio de San Mau­ro «e en­ga­dir­lle a ex­ce­len­cia». «É un pro­xec­to am­bi­cio­so que cre­mos vai ser do agra­do de to­do o mun­do e vai cu­brir as ne­ce­si­da­des por­que a ten­den­cia é ca­da vez máis á in­ci­ne­ra­ción», di­jo. Ro­ge­lio Car­ba­llo, ar­qui­tec­to de ARC+S, co­men­tó que es la pri­me­ra vez que tra­ba­jan en un en­car­go de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Re­crea­ción de la ins­ta­la­ción pre­sen­ta­da ayer por el Con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.