El Go­bierno ad­vier­te a los se­ce­sio­nis­tas que ya es­tá pre­pa­ra­do pa­ra de­te­ner­los

Atri­bu­ye el re­tra­so en las le­yes al te­mor a po­ner la fir­ma en nor­mas an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - NU­RIA VEGA

Tan­to si la Ge­ne­ra­li­tat pre­ten­de que las le­yes de rup­tu­ra se aprue­ben vía par­la­men­ta­ria, co­mo si re­suel­ve ha­cer­lo por de­cre­to-ley, el Go­bierno cree que hay una ver­dad in­con­tes­ta­ble; y es que las dos nor­mas se­rán re­cu­rri­das an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. «Las han re­gis­tra­do en el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña, te­ne­mos los tex­tos, po­dría­mos ha­cer­lo aho­ra mis­mo si las pu­sie­ran en­ci­ma de la me­sa», con­fir­mó So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría. El Go­bierno, ad­vir­tió, es­tá pre­pa­ra­do pa­ra de­te­ner ya el desafío se­ce­sio­nis­ta. Pe­ro en el PP in­tu­yen que el blo­que se­ce­sio­nis­ta aún es­pe­ra­rá pa­ra dar luz ver­de al mar­co le­gal. Las dos par­tes co­no­cen, al me­nos en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, su ma­ne­ra de pro­ce­der. Lo que sig­ni­fi­ca, apun­tan fuen­tes po­pu­la­res, que los in­de­pen­den­tis­tas son cons­cien­tes de que un re­cur­so an­te el Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra­li­za­ría la ley del re­fe­ren­do y la de tran­si­to­rie­dad de ma­ne­ra in­me­dia­ta. Es por eso que en el PP sos­pe­chan que el PDeCAT y Es­que­rra tra­tan de di­la­tar al má­xi­mo los tiem­pos pa­ra que el pri­mer cho­que de tre­nes se pro­duz­ca en fe­chas pró­xi­mas al 11 de sep­tiem­bre.

Un pro­nun­cia­mien­to del tri­bu­nal días an­tes de la Dia­da po­dría ser­vir a la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra ga­ran­ti­zar­se una mo­vi­li­za­ción ma­si­va en las ca­lles de Ca­ta­lu­ña a fa­vor de la rup­tu­ra. Has­ta aho­ra, el Go­bierno con­fia­ba en que las in­ha­bi­li­ta­cio­nes del ex­pre­si­den­te ca­ta­lán, Ar­tur Mas, o el ex­con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, Fran­cesc Homs, por im­pul­sar la con­sul­ta del 9 de no­viem­bre del 2014, tu­vie­ran al­gún efec­to di­sua­so­rio. La vi­ce­pre­si­den­ta in­sis­tió ayer en la «res­pon­sa­bi­li­dad» del di­ri­gen­te po­lí­ti­co que ru­bri­que las nor­mas de rup­tu­ra. «Aquí el pro­ble­ma —su­bra­yó— es quién po­ne la fir­ma a esas dos le­yes que son con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción». Y tam­bién la Me­sa del Par­la­men­to ca­ta­lán, con la pre­si­den­ta Car­me For­ca­dell al fren­te, po­dría co­rrer ries­gos de au­to­ri­zar su tra­mi­ta­ción.

Pe­ro, lle­ga­dos a es­te pun­to, en el Eje­cu­ti­vo no des­car­tan ya nin­gún es­ce­na­rio. Sáenz de San­ta­ma­ría de­nun­ció la fal­ta de «ver­güen­za de­mo­crá­ti­ca» de la Ge­ne­ra­li­tat con su pro­yec­to en­ca­mi­na­do a pro­cla­mar la re­pú­bli­ca de Ca­ta­lu­ña. «La ley tran­si­to­rie­dad es un pro­duc­to pro­pio de otras la­ti­tu­des —cen­su­ró—; en Es­pa­ña, con una de­mo­cra­cia con­so­li­da­da, que al­guien pre­ten­da cons­ti­tuir una au­to­cra­cia y que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat lo sea so­bre el Par­la­men­to y los jue­ces y di­na­mi­te la di­vi­sión de po­de­res, me pa­re­ce que es un pro­duc­to abe­rran­te».

Ade­más, la vi­ce­pre­si­den­ta vol­vió a in­sis­tir en que no ha­brá re­fe­ren­do el 1 de oc­tu­bre. Sin des­ve­lar sus car­tas pa­ra fre­nar la ho­ja de ruta in­de­pen­den­tis­ta ni los re­sor­tes que po­dría ir ac­ti­van­do el Go­bierno, Sáenz de San­ta­ma­ría pu­so de re­lie­ve que a un mes de la con­sul­ta «no hay le­ga­li­dad, no hay lo­gís­ti­ca ni hay fir­mas».

El Eje­cu­ti­vo cuen­ta con el res­pal­do del PSOE y de Ciu­da­da­nos pa­ra ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de la ley en Ca­ta­lu­ña. Pe­ro Ma­riano Rajoy re­cla­mó ayer tam­bién al res­to de for­ma­cio­nes ser cons­cien­tes de «la gra­ve­dad del desafío» se­ce­sio­nis­ta. El pre­si­den­te avan­zó que su Ga­bi­ne­te ac­tua­rá con «la fir­me­za que re­quie­re la mag­ni­tud de la pro­vo­ca­ción» del plan in­de­pen­den­tis­ta. Y ofre­ció «pro­tec­ción» a los ca­ta­la­nes fren­te a un «pro­yec­to au­to­crá­ti­co li­de­ra­do por ra­di­ca­les».

BE­NI­TO ORDÓÑEZ

El Con­gre­so mos­tró su so­li­da­ri­dad con Ca­ta­lu­ña por los aten­ta­dos de Bar­ce­lo­na y Cam­brils.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.