El Eje­cu­ti­vo da­nés da plan­tón a Puig­de­mont y no acu­de a la aper­tu­ra de la ofi­ci­na ca­ta­la­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, inau­gu­ró ayer en Co­pen­ha­gue una nue­va em­ba­ja­da ca­ta­la­na en el ex­te­rior, es­ta vez pa­ra tra­tar de es­tre­char las re­la­cio­nes con Di­na­mar­ca, Fin­lan­dia, Is­lan­dia, No­rue­ga y Suecia. El Go­bierno ca­ta­lán con­si­de­ra que el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal es cla­ve pa­ra el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, de ahí que en los úl­ti­mos años ha­ya in­cre­men­ta­do su pre­sen­cia en el ex­tran­je­ro, que cons­ta has­ta aho­ra de una red con do­ce de­le­ga­cio­nes. Pe­ro, una vez más, Puig­de­mont fra­ca­só en su in­ten­to de re­co­no­ci­mien­to, ya que nin­gún miem­bro del Go­bierno da­nés asis­tió al ac­to. So­lo es­tu­vie­ron pre­sen­tes dipu­tados da­ne­ses y sue­cos, un re­pre­sen­tan­te (no al más alto ni­vel) de la can­ci­lle­ría da­ne­sa y di­plo­má­ti­cos de paí­ses bál­ti­cos y nór­di­cos. La de­le­ga­ción ca­ta­la­na es­ta­ba en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, acom­pa­ña­do del con­se­je­ro de Ex­te­rio­res y la en­car­ga­da de la ofi­ci­na, Fran­ces­ca Guar­dio­la (her­ma­na del en­tre­na­dor del Man­ches­ter City).

Puig­de­mont apro­ve­chó el ac­to en la ca­pi­tal Di­na­mar­ca pa­ra re­sal­tar la «tra­di­ción de­mo­crá­ti­ca de los paí­ses nór­di­cos» fren­te a la «fal­ta de diá­lo­go» que, a su jui­cio, prac­ti­ca el Go­bierno cen­tral. In­sis­tió en que el 1-O ha­brá ur­nas y se mos­tró con­ven­ci­do de que «una de­mo­cra­cia co­mo la es­pa­ño­la no blo­quea­rá la vo­ta­ción». El je­fe del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán ase­gu­ró ade­más que, en la con­sul­ta, los ciu­da­da­nos de­be­rán ele­gir en­tre «acep­tar el sta­tu quo, con una au­to­no­mía va­cía de con­te­ni­do, o de­cla­rar la in­de­pen­den­cia». Y aña­dió, en su lí­nea ha­bi­tual, que «no hay más al­ter­na­ti­vas por­que el Go­bierno es­pa­ñol se ha ne­ga­do sis­te­má­ti­ca­men­te»

Puig­de­mont in­sis­tió en sa­car pe­cho con la ac­tua­ción de los Mos­sos d’Es­qua­dra tras los aten­ta­dos yiha­dis­tas de Bar­ce­lo­na y de Cam­brils, y se­ña­ló que «la res­pues­ta de la Po­li­cía ca­ta­la­na de­mues­tra que es­ta­mos dis­pues­tos a asu­mir nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des».

Puig­de­mont, Ro­me­va y Fran­ces­ca Guar­dio­la, en la inauguración de la ofi­ci­na ca­ta­la­na en Di­na­mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.