Cos­pe­dal jus­ti­fi­ca el fes­te­jo mi­li­tar del 18 de ju­lio en Va­lla­do­lid por­que se ha­ce des­de el 2005

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - M.B. MADRID / COLPISA

La mi­nis­tra de De­fen­sa, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, com­pa­re­ció ayer en el Con­gre­so pa­ra ex­pli­car el mo­ti­vo por el cual se con­me­mo­ró co­mo efe­mé­ri­de en la Agru­pa­ción de Apo­yo nú­me­ro 61 de Va­lla­do­lid el 18 de ju­lio de 1936 con una or­den en la que se ca­li­fi­ca­ba esa fe­cha, golpe de Es­ta­do y co­mien­zo de la Gue­rra Ci­vil, co­mo un al­za­mien­to cí­vi­co-mi­li­tar.

La pre­sen­cia de Cos­pe­dal fue a pe­ti­ción de la ma­yo­ría de los gru­pos par­la­men­ta­rios sal­vo el PP. Con un tono fir­me, Cos­pe­dal la­men­tó en la Co­mi­sión de De­fen­sa que los dipu­tados no le pre­gun­ten por las mi­sio­nes que ac­tual­men­te le­van a ca­bo las Fuer­zas Ar­ma­das y que, en cam­bio, se con­vo­que una sesión pa­ra in­ter­pe­lar­la por una or­den cu­yo tex­to «que lle­va pu­bli­cán­do­se des­de ha­ce 12 años».

Pa­ra que la his­to­ria no se re­pi­ta, Cos­pe­dal afir­mó que exis­te una or­den pa­ra que se re­vi­sen las efe­mé­ri­des de to­das las uni­da­des de las Fuer­zas Ar­ma­das. El ór­gano en­car­ga­do es el Ins­ti­tu­to de His­to­ria y Cul­tu­ra Mi­li­tar, que em­pe­zó a hacer esa re­co­pi­la­ción en el 2014 y lle­va ya 2.390 efe­mé­ri­des «y aún no ha ter­mi­na­do, con lo que la ta­rea se ha des­bor­da­do». En ese con­tex­to es cuan­do se ha re­pe­ti­do la men­ción al 18 de ju­lio en la ci­ta­da agru­pa­ción, que no se ha­bía re­vi­sa­do.

Los dipu­tados de la opo­si­ción con­si­de­ra­ron in­su­fi­cien­te las ex­pli­ca­cio­nes y pi­die­ron el ce­se del res­pon­sa­ble de esa or­den. Los por­ta­vo­ces del PDeCAT, Mi­riam No­gue­ras, y del PNV, Mi­kel Le­gar­da, de­nun­cia­ron que 42 años des­pués aún se pro­duz­can epi­so­dios de apo­lo­gía del golpe fran­quis­ta. El por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Mi­guel Gutiérrez, afir­mó que con­me­mo­rar esa efe­mé­ri­de es una cla­ra vo­lun­tad de re­mo­ver tiem­pos su­pe­ra­dos. En el PSOE, Zai­da Can­te­ra re­cla­mó ac­tuar con­tra el co­ro­nel, mien­tras que el dipu­tado de Uni­dos Po­de­mos, Juan Car­los Del­ga­do, cri­ti­có la pa­si­vi­dad de Cos­pe­dal. Por úl­ti­mo, el por­ta­voz de ERC, Joan Olo­riz, re­cor­dó que el 18 ju­lio de 1936 fue un «golpe de Es­ta­do» por­que de 21 ofi­cia­les ge­ne­ra­les 17 eran lea­les a la Re­pú­bli­ca.

J. P. GANDUL EFE

Cos­pe­dal, en la Co­mi­sión de De­fen­sa jun­to a Jo­sé Ma­ría Ba­rre­da, anun­ció que hay una or­den pa­ra que se re­vi­sen las efe­mé­ri­des en to­das las uni­da­des de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.