El es­cri­tor tur­co-ale­mán acu­sa al Go­bierno por la ame­na­za de ex­tra­di­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

El es­cri­tor ger­mano-tur­co Do­gan Ak­han­li, ame­na­za­do de ex­tra­di­ción des­de Es­pa­ña a Turquía, don­de es­tá acu­sa­do de «te­rro­ris­mo», pi­dió ayer a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las que no lo en­tre­guen a un país «que se es­tá des­li­zan­do ha­cia el fas­cis­mo». Ak­han­li, de 60 años, re­si­de en la ciu­dad ger­ma­na de Colonia des­de 1991 y po­see la na­cio­na­li­dad ale­ma­na. Fue de­te­ni­do el 19 de agos­to en Gra­na­da en res­pues­ta a un man­da­to de In­ter­pol. Al día si­guien­te que­dó en li­ber­tad tras la pro­tes­ta del Go­bierno ale­mán por su de­ten­ción, pe­ro ha de per­ma­ne­cer en Madrid a la es­pe­ra de sa­ber si Es­pa­ña lo ex­tra­di­ta o no a Turquía. La ac­tua­ción del Go­bierno es­pa­ñol es «pe­no­sa», afir­mó. «¿Có­mo pue­den plan­tear­se la po­si­bi­li­dad de ex­pul­sar­me a un país que se es­tá des­li­zan­do ha­cia el fas­cis­mo, cuan­do los es­pa­ño­les de­be­rían ha­ber apren­di­do ya de la his­to­ria lo que es­to sig­ni­fi­ca pa­ra la hu­ma­ni­dad?», se pre­gun­tó.

Ade­más, di­jo es­tar muy en­fa­da­do ya que has­ta aho­ra po­día via­jar por Eu­ro­pa sin pro­ble­mas, y jus­ti­fi­ca esa per­se­cu­ción con que es­cri­be li­bros so­bre el ge­no­ci­dio ar­me­nio y los de­re­chos de los kur­dos, te­mas ta­bús pa­ra la Turquía del pre­si­den­te Er­do­gan. Tam­bién se que­jó del tra­to re­ci­bi­do. «Me me­tie­ron co­mo a un cri­mi­nal en una cel­da, con es­po­sas, y real­men­te fue muy des­agra­da­ble», di­jo.

Ak­han­li mos­tró su apo­yo al pe­rio­dis­ta tur­co-sue­co Ham­za Yal­cin, arres­ta­do el día 3 en Bar­ce­lo­na a pe­ti­ción de An­ka­ra, que lo acu­sa de ha­ber in­sul­ta­do al pre­si­den­te tur­co y de es­tar vin­cu­la­do con «un gru­po te­rro­ris­ta». «¿Por qué en una si­tua­ción si­mi­lar, él es­tá en la cár­cel y yo sal­go a la ca­lle?», se pre­gun­tó Ak­han­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.