La Eu­ro­cá­ma­ra de­nun­cia tra­bas bu­ro­crá­ti­cas a los tra­ba­ja­do­res en el Reino Unido

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO BRU­SE­LAS / CORRESPONSAL

Bru­se­las pon­drá hoy el bro­che a la ter­ce­ra ron­da de ne­go­cia­ción del bre­xit y sin avan­ces re­se­ña­bles a la vis­ta. El Go­bierno de The­re­sa May si­gue em­pe­ñan­do en po­ner a prue­ba la pa­cien­cia y re­sis­ten­cia de los 27 con pro­pues­tas de mí­ni­mos que si­guen sin con­ven­cer a la UE en los de­re­chos de los re­si­den­tes des­pla­za­dos, la fac­tu­ra de sa­li­da y la so­lu­ción pa­ra la fron­te­ra de las dos Ir­lan­das. Las tri­qui­ñue­las del ne­go­cia­dor bri­tá­ni­co, Da­vid Da­vis, han puesto en aler­ta al res­pon­sa­ble de la Eu­ro­cá­ma­ra pa­ra el bre­xit, Guy Ver­hofs­tadt. El bel­ga ad­vir­tió ayer a la Eu­ro­cá­ma­ra de que se­rá ne­ce­sa­rio apro­bar una re­so­lu­ción pa­ra el mes de oc­tu­bre que in­clu­ya las lí­neas ro­jas que im­pon­drá la ins­ti­tu­ción en torno a los de­re­chos de los ciu­da­da­nos co­mu­ni­ta­rios des­pla­za­dos en el Reino Unido: «De­be­mos de­jar bien cla­ro que no po­de­mos acep­tar la pro­pues­ta que se ha puesto so­bre el ta­pe­te y que im­pli­ca­rá un pro­ce­di­mien­to in­di­vi­dua­li­za­do pa­ra ob­te­ner el per­mi­so de re­si­den­cia», ase­gu­ró. «Lo me­jor es de­cir aho­ra lo que nos pa­re­ce acep­ta­ble e inacep­ta­ble, no en el 2019», in­sis­tió re­cor­dan­do que la ins­ti­tu­ción pue­de blo­quear cual­quier acuer­do.

Des­con­fian­za

Ver­hofs­tadt no se fía. Ayer mis­mo de­nun­ció las ar­gu­cias que es­tán usan­do los bri­tá­ni­cos pa­ra di­fi­cul­tar la ob­ten­ción del per­mi­so de re­si­den­cia a los tra­ba­ja­do­res co­mu­ni­ta­rios des­pla­za­dos: «Las prác­ti­cas que se es­tán im­plan­tan­do di­fi­cul­tan la ob­ten­ción de los do­cu­men­tos ne­ce­sa­rios», aler­tó en re­fe­ren­cia a las cre­cien­tes tra­bas bu­ro­crá­ti­cas en el Reino Unido.

Tam­po­co se ha des­pe­ja­do el ca­mino pa­ra la ho­mo­lo­ga­ción de cua­li­fi­ca­cio­nes aca­dé­mi­cas o la coor­di­na­ción en­tre los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial. Ni si­quie­ra se ha fi­ja­do una fe­cha de cor­te pa­ra cal­cu­lar el tiem­po de re­si­den­cia en el país. Las du­das cre­cen en­tre los bri­tá­ni­cos y el res­to de eu­ro­peos re­si­den­tes a uno y otro la­do del Canal de la Man­cha. «He re­ci­bi­do mi­les de car­tas de gen­te pre­gun­tan­do qué va a pa­sar con sus de­re­chos. No po­de­mos pro­lon­gar otros 14 me­ses más es­ta si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre», in­sis­tió a los ne­go­cia­do­res Bar­nier y Da­vis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.