El Pen­tá­gono con­si­de­ra que aún hay es­pa­cio pa­ra una so­lu­ción di­plo­má­ti­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El je­fe del Pen­tá­gono, Jim Mat­tis, con­tra­di­jo ayer al pre­si­den­te de Trump so­bre que el diá­lo­go ya no sir­ve pa­ra afron­tar la cri­sis con Co­rea de Nor­te. «Nun­ca nos que­da­mos sin so­lu­cio­nes di­plo­má­ti­cas», di­jo el se­cre­ta­rio de De­fen­sa an­tes de re­unir­se con su ho­mó­lo­go sur­co­reano, Song Young-moo. «El mi­nis­tro y yo com­par­ti­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de nues­tras na­cio­nes, nues­tros ciu­da­da­nos y nues­tros in­tere­ses, que es pre­ci­sa­men­te por lo que es­ta­mos aquí», aña­dió.

Ha­ce una se­ma­na, el je­fe de la di­plo­ma­cia de EE.UU., Rex Ti­ller­son, tam­bién se ha­bía mos­tra­do abier­to a ne­go­ciar con Piong­yang con la con­di­ción de que en el diá­lo­go se abor­da­se la des­nu­clea­ri­za­ción de Co­rea del Nor­te.

Pe­se a la re­tó­ri­ca be­li­cis­ta de Trump, tan­to pre­si­den­tes de­mó­cra­tas co­mo re­pu­bli­ca­nos han evi­ta­do la al­ter­na­ti­va mi­li­tar, por el alto cos­te de vi­das hu­ma­nas. Co­rea del Nor­te cuen­ta con un gran Ejér­ci­to y un nu­tri­do ar­se­nal con el que po­drían ata­car Seúl y su área me­tro­po­li­ta­na de más de 25 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Coin­ci­dien­do con la es­ca­la­da, el Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos en­sa­yó un sis­te­ma de in­ter­cep­ta­ción de mi­si­les con el que Ja­pón bus­ca re­for­zar su de­fen­sa an­te el ré­gi­men nor­co­reano. La prue­ba fue rea­li­za­da por la Agen­cia de De­fen­sa de Mi­si­les es­ta­dou­ni­den­se (MDA) y la Ma­ri­na des­de el des­truc­tor lan­za­mi­si­les John Paul Jo­nes, fren­te a Ha­wái.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.