Pes­ca­no­va vuel­ve a cons­truir bar­cos en Ga­li­cia por pri­me­ra vez en 30 años

Cin­co as­ti­lle­ros op­tan a la in­mi­nen­te li­ci­ta­ción de ocho arras­tre­ros por 42,5 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO VIGO / LA VOZ

La nue­va Pes­ca­no­va so­lo tie­ne un ob­je­ti­vo en men­te que es cre­cer. Quie­re fac­tu­rar 1.500 mi­llo­nes en el 2020, ca­si un 50 % más que aho­ra. Pa­ra lo­grar­lo, apues­ta por man­te­ner la ver­ti­ca­li­dad de la com­pa­ñía, des­de la ex­trac­ción y cría (con 72 bu­ques de pes­ca y 8.000 hec­tá­reas de gran­jas, equi­va­len­tes a 16.000 cam­pos de fút­bol) has­ta la co­mer­cia­li­za­ción, pa­san­do por la ela­bo­ra­ción en 18 fá­bri­cas.

Pe­ro pa­ra lle­var la fres­cu­ra de la mar al pla­to (co­mo di­ce su es­lo­gan co­mer­cial) la cor­po­ra­ción que pre­si­de Ja­co­bo González-Ro­bat­to ne­ce­si­ta re­no­var una flo­ta que pa­sa ya del me­dio si­glo (de me­dia), cons­trui­da ca­si to­da en Ga­li­cia. El úl­ti­mo bu­que que se in­cor­po­ró a las fi­las de Pes­ca­no­va fue el arras­tre­ro Sil, en­tre­ga­do por Cons­truc­cio­nes Na­va­les San­to­do­min­go (Vigo) en el 1987.

Han te­ni­do que pa­sar 30 años y una pro­fun­da re­es­truc­tu­ra­ción con ame­na­za de quie­bra, de la que to­da­vía se es­tá re­cu­pe­ran- do, pa­ra que el gru­po pes­que­ro vuel­va a ejer­cer de ar­ma­dor con los as­ti­lle­ros ga­lle­gos.

Hay pre­su­pues­to pa­ra ha­cer­lo. Los ban­cos del de­no­mi­na­do G7 (Sa­ba­dell, Po­pu­lar aho­ra en ma­nos del Santander; Aban­ca, BBVA, Ban­kia, Cai­xabank y UBI, due­ños to­dos del gru­po pes­que­ro) han am­plia­do ca­pi­tal en 350 mi­llo­nes pa­ra eje­cu­tar un plan es­tra­té­gi­co que con­tem­pla 125 mi­llo­nes de in­ver­sión. De es­ta can­ti­dad, 42,5 es­tán des­ti­na­dos a la li­ci­ta­ción de ocho pes­que­ros con fe­cha de en­tre­ga to­pe en el 2020.

El mul­ti­pe­di­do se di­vi­de en dos blo­ques. El más ur­gen­te es­tá in­te­gra­do por tres uni­da­des de 50 me­tros de es­lo­ra. Son los arras­tre­ros más gran­des, pa­ra fae­nar en aguas na­mi­bias.

El se­gun­do lo­te es­tá in­te­gra­do por cin­co bar­cos, tam­bién arras­tre­ros, pe­ro de me­nor es­lo­ra (no más de 30 me­tros, que pes­ca­rán ca­ma­rón en Mo­zam­bi­que).

Pre­su­pues­to ajus­ta­do

El cos­te es­ti­ma­do de los bu­ques de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas se si­túa en­tre los 10 y los 7 mi­llo­nes de eu­ros, en fun­ción del ta­ma­ño. De ser ese el pre­cio, las cuen­tas no sa­len, por eso Pes­ca­no­va es­tá ha­blan­do es­tos días, y as­ti­lle­ro por as­ti­lle­ro, —son 5 los ofer­tan­tes—, pre­su­pues­tos y pla­zos.

La ad­ju­di­ca­ción es in­mi­nen­te, al me­nos pa­ra las tres pri­me­ras uni­da­des. La de­ci­sión va a de­pen­der de la fac­tu­ra que pre­sen­te ca­da uno, pe­ro tam­bién de la dis­po­ni­bi­li­dad exis­ten­te en las gra­das pa­ra cum­plir pla­zos de en­tre­ga.

«En reali­dad, que­rrían te­ner­los en el 2018, pe­ro eso es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble», afir­man fuen­tes del sec­tor, que ase­gu­ran que exis­te un com­pro­mi­so del gru­po pes­que­ro con la Xun­ta pa­ra de­jar en Ga­li­cia la car­ga de tra­ba­jo. To­da una res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra la in­dus­tria ga­lle­ga del na­val, «por­que ni los chi­nos son ca­pa­ces de hacer los 8 bar­cos con ese pre­su­pues­to», iro­ni­zan fuen­tes sin­di­ca­les con­sul­ta­das.

En to­do ca­so, ase­gu­ran que el na­val ga­lle­go tie­ne ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas. «Los pre­cios que es­tán ofre­cien­do son muy a la ba­ja, la cons­truc­ción no ofre­ce ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes y el Go­bierno de Fei­joo pa­re­ce que es­tá dis­pues­to a arri­mar el hom­bro en ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras ma­ne­ja­bles», afir­man di­chas fuen­tes. Aña­den que, sal­vo los mo­to­res, el res­to del equi­pa­mien­to que pre­ci­san los bu­ques tie­ne tam­bién pro­vee­do­res ga­lle­gos.

Flo­ta in­no­va­do­ra

Es­te pri­mer pe­di­do de la nue­va di­rec­ción en­la­za­rá así el más de me­dio si­glo de his­to­ria de Pes­ca­no­va co­mo em­pre­sa ar­ma­do­ra. Los bu­ques en­car­ga­dos a los as­ti­lle­ros de Vigo en los años 60 si­guen sien­do to­da­vía hoy un re­fe­ren­te de in­no­va­ción. Bar­cos co­mo el Gon­do­mar y el Gel­mí­rez fue­ron en su día los ma­yo­res con­ge­la­do­res del mun­do, y pio­ne­ros en el pro­ce­sa­do de pes­ca­do en al­ta mar.

La ad­ju­di­ca­ción obli­ga a los as­ti­lle­ros ofer­tan­tes a com­pe­tir en cos­tes y pla­zos

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Flo­ta de la mul­ti­na­cio­nal pes­que­ra ga­lle­ga ama­rra­da en el mue­lle de las ins­ta­la­cio­nes del gru­po en Cha­pe­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.