La plan­ta de Mi­ra, ven­di­da por un fon­do buitre, en­fi­la la vía de la li­qui­da­ción y man­da al pa­ro a 126 tra­ba­ja­do­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Ha­ce ca­si dos años, cuan­do la ban­ca acree­do­ra en­tró al res­ca­te de Pes­ca­no­va, las po­si­bi­li­da­des de la plan­ta de acui­cul­tu­ra de Mi­ra (Por­tu­gal) de se­guir en el gru­po eran nu­las. Y así fue. A los po­cos me­ses, la ma­yor fac­to­ría del mun­do di­se­ña­da pa­ra el cul­ti­vo de ro­da­ba­llo a gran es­ca­la pa­sa­ba a ma­nos de la ban­ca acree­do­ra por­tu­gue­sa, que in­me­dia­ta­men­te la pu­so a la ven­ta.

El gru­po de Ro­bat­to e Ig­na­cio González des­car­tó re­cu­pe­rar el ne­go­cio, su­mi­do en deu­das, y el pa­sa­do mes de ju­lio la ban­ca por­tu­gue­sa ce­rró la ven­ta de Acui­no­va Ac­ti­vi­da­des Pis­cí­co­las al fon­do buitre ita­lo­por­tu­gués Oxy Ca­pi­tal.

El nue­vo pro­pie­ta­rio, ajeno al ne­go­cio, no ha tar­da­do ni un mes en de­cla­rar in­sol­ven­te la plan­ta. El ad­mi­nis­tra­dor ju­di­cial re­co­no­ce una deu­da de 166,6 mi­llo­nes de eu­ros, el 75 % con la ban­ca acree­do­ra (No­vo Ban­co, CGD, BCP y BPI), y fuen­tes lu­sas dan por se­gu­ra la li­qui­da­ción, mien­tras los 126 tra­ba­ja­do­res se que­da­rán en el pa­ro.

La com­pa­ñía que pre­si­de González-Ro­bat­to acla­ró el pa­sa­do mes de ju­lio, cuan­do co­mu­ni­có la ven­ta, que la cesión de Acui­no­va «no tie­ne un im­pac­to re­le­van­te pa­ra Nue­va Pes­ca­no­va, ya que es­te era un ac­ti­vo que ya nono fi­gu­ra­ba den­tro de las cuen­tas con­so­li­da­das del gru­po».

Ce­ro im­pac­to en Pes­ca­no­va

La fi­lial por­tu­gue­sa siem­pre fue un pro­ject fi­nan­ce. Na­ció co­mo ac­ti­vo dis­po­ni­ble pa­ra la ven­ta. Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, el equi­po de Ig­na­cio González ha es­ta­do pre­sio­nan­do a los ban­cos por­tu­gue­ses pa­ra que to­ma­ran una de­ci­sión so­bre sus in­tere­ses en Mi­ra, dados los in­fruc­tuo­sos in­ten­tos lle­va­dos a ca­bo pa­ra su ven­ta (tan­to Mer­ca­do­na cono Stolt Sea Farm re­cha­za­ron la ofer­ta). La plan­ta siem­pre ha es­ta­do por de­ba­jo de su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, co­mo con­se­cuen­cia de los ac­ci­den­tes pro­vo­ca­dos por fa­llos de cons­truc­ción, que en­tre 2009 y 2014 pro­vo­ca­ron más de 70 mi­llo­nes de eu­ros de pér­di­das a la com­pa­ñía. El gru­po, en­ton­ces en ma­nos to­da­vía del ex pre­si­den­te Fernández de Sou­sa, ci­fró la in­ver­sión en Mi­ra en 107 mi­llo­nes. El pro­yec­to re­ci­bió 58 mi­llo­nes de fon­dos pú­bli­cos por­tu­gue­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.