Los sin­di­ca­tos apla­zan la con­vo­ca­to­ria de 25 jor­na­das de huel­ga en Ae­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Los sin­di­ca­tos CC.OO., UGT y USO en Ae­na han de­ci­di­do con­jun­ta­men­te re­co­ger el guan­te de Fo­men­to, que pe­día más tiem­po pa­ra ne­go­ciar, y no con­vo­car for­mal­men­te la huel­ga de 25 días a par­tir del 15 de sep­tiem­bre. Lo ha­cen a la es­pe­ra de las res­pues­tas que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Infraestructuras y pre­si­den­te de Enai­re, Ju­lio Gó­mez-Po­mar, pon­ga so­bre la me­sa el pró­xi­mo 7 de sep­tiem­bre, reunión a la que acu­di­rán.

«Nos pi­dió más tiem­po y se com­pro­me­tió a tras­la­dar nues­tras reivin­di­ca­cio­nes a los mi­nis­te­rios afec­ta­dos (Ha­cien­da y Em­pleo) po­nién­do­se al fren­te de la ne­go­cia­ción pa­ra des­blo­quear el conflicto. Nos da igual qué se­cre­ta­rio de Es­ta­do lle­ve la ne­go­cia­ción, en­ten­de­mos que for­ma par­te del Go­bierno, pe­ro que­re­mos res­pues­tas», ex­pli­có el res­pon­sa­ble de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de UGT en Ae­na, Raúl Gó­mez.

Las eje­cu­ti­vas sin­di­ca­les en las dos em­pre­sas han va­lo­ra­do «po­si­ti­va­men­te» el pla­zo so­li­ci­ta­do por Gó­mez-Po­mar, quien pa­re­ce lle­va­rá el pe­so de la ne­go­cia­ción. «Es­pe­ra­mos que con lo que pon­ga so­bre la me­sa se pue­da lle­gar a un acuer­do y no se ten­ga que lle­gar a una con­vo­ca­to­ria for­mal de 25 días de huel­ga. A par­tir de ahí to­ma­re­mos una de­ci­sión. Es­tá­ba­mos har­tos de que se arro­ja­ran la pe­lo­ta des­de un mi­nis­te­rio a otro», aña­dió.

Más suel­do y plan­ti­lla

Los tres sin­di­ca­tos se reunie­ron ayer por la ma­ña­na por se­pa­ra­do y pos­te­rior­men­te de­ci­die­ron que el pla­zo pe­di­do por Fo­men­to era «ló­gi­co», una vez que el pro­pio Gó­mez-Po­mar fue re­cep­ti­vo a sus de­man­das, tan­to sa­la­ria­les co­mo de au­men­to de plan­ti­lla, que se­gún los sin­di­ca­tos, con­si­de­ró «jus­tas» y «asu­mi­bles» por am­bas em­pre­sas, se­gún les ex­pu­so, ade­más de ma­ni­fes­tar su com­pro­mi­so de ini­ciar las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra des­blo­quear el conflicto.

Los sin­di­ca­tos in­sis­ten en que han per­di­do un po­der ad­qui­si­ti­vo del 8 % des­de el ini­cio de la cri­sis, y del 2,8 % des­de el 2013, año des­de el que Ae­na, par­cial­men­te pri­va­ti­za­da, em­pe­zó a ga­nar di­ne­ro. Re­cla­man un au­men­to sa­la­rial su­pe­rior al 1 % y una ta­sa de re­po­si­ción que va­ya más allá del 100 %, que ci­fran en 700 pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.