¿Có­mo se cal­cu­la la for­tu­na de Or­te­ga?

Su 60 % de In­di­tex, los di­vi­den­dos y su im­pe­rio in­mo­bi­lia­rio en ex­pan­sión le lle­van a su­pe­rar de nue­vo a Bill Ga­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. TOURIÑO, I. GAR­CÍA. R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

Lle­va­ba ya unos días acer­cán­do­se a la for­tu­na del nor­te­ame­ri­cano Bill Ga­tes, y ayer Aman­cio Or­te­ga se au­pó de nue­vo has­ta lo más alto del po­dio en­tre los hom­bres más ri­cos del mun­do. Con un pa­tri­mo­nio es­ti­ma­do por la pu­bli­ca­ción es­pe­cia­li­za­da For­bes de 85.000 mi­llo­nes de dó­la­res (al­re­de­dor de 71.300 mi­llo­nes de eu­ros), el ga­lle­go se pu­so li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del fun­da­dor de Mi­cro­soft. La for­tu­na de Or­te­ga ha au­men­ta­do en 14.000 mi­llo­nes des­de la úl­ti­ma re­vi­sión anual (en mar­zo del 2017), la ma­yor re­va­lo­ri­za­ción en­tre los cin­co más ri­cos, so­lo su­pe­ra­do por el crea­dor de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg.

Cla­ro es­tá que cal­cu­lar su for­tu­na no es ta­rea sen­ci­lla, y me­nos en tiem­po real, co­mo For­bes. Pa­ra ha­cer­lo, es­ta pu­bli­ca­ción ma­ne­ja en Es­pa­ña dos fuen­tes prin­ci­pal­men­te: el Re­gis­tro Mer­can­til y la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res. Y se su­man los di­vi­den­dos. Aman­cio Or­te­ga po­see ca­si el 60 % del ca­pi­tal de In­di­tex, y la va­ria­ción en el va­lor de los tí­tu­los de esa so­cie­dad ha­ce que os­ci­le su for­tu­na. El va­lor ac­tual de In­di­tex en la Bolsa es­pa­ño­la ron­da los 103.000 mi­llo­nes de eu­ros, por lo que en teo­ría la par­te de Or­te­ga se acer­ca­ría a los 62.000 mi­llo­nes. Se tra­ta, en to­do ca­so, de una for­tu­na vir­tual, ya que es im­pen­sa­ble que de­ci­da ven­der de golpe su par­ti­ci­pa­ción en In­di­tex, que es la ba­se de esa for­tu­na que cal­cu­la For­bes. A esa su­ma ha­bría que aña­dir unos 1.200 mi­llo­nes de eu­ros co­mo con­cep­to de di­vi­den­dos que re­ci­bi­rá es­te año de la mul­ti­na­cio­nal tex­til. Y a to­do es­to, ha­bría que to­mar en cuen­ta el efec­to del cam­bio de di­vi­sa, ya que la re­vis­ta ame­ri­ca­na cal­cu­la las for­tu­nas en dó­la­res.

In­ver­sión en in­mo­bi­lia­rias

Otra de las in­ver­sio­nes que le per­mi­te a Or­te­ga es­tar a la ca­be­za de los mil­mi­llo­na­rios es en el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio, a tra­vés de Pon­te­ga­dea. El año pa­sa­do al­can­zó unos ac­ti­vos de 6.700 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tos úl­ti­mos años, el em­pre­sa­rio ha ido com­pran­do edi­fi­cios por me­dio pla­ne­ta, con pro­pie­da­des co­mo las torres Pi­cas­so y Cep­sa en Madrid —pa­gan­do 400 y 490 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te—, un ho­tel en el Pa­seo de Gra­cia en Bar­ce­lo­na, otro in­mue­ble en Seúl por 328 mi­llo­nes u ocho in­mue­bles más en Londres, de los cua­les uno en la cén­tri­ca y co­mer­cial Ox­ford Street por el que pa­gó 550 mi­llo­nes.

En Es­ta­dos Uni­dos tam­bién se ha he­cho con edi­fi­cios en las prin­ci­pa­les ciu­da­des co­mo San Fran­cis­co o Nue­va York; en es­ta úl­ti­ma, en­tre otros, en la fa­mo­sa Quin­ta Ave­ni­da. Aun­que en el 2016 el ma­yor gas­to rea­li­za­do en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se lo hi­zo en Mia­mi, com­pran­do una to­rre de ofi­ci­nas por 500 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 470 mi­llo­nes de eu­ros). Tam­bién tie­ne pro­pie­da­des en otras ciu­da­des co­mo Pa­rís, Mi­lán, Mon­treal o Mé­xi­co. Un ne­go­cio que le per­mi­te sa­car be­ne­fi­cios me­dian­te el arren­da­mien­to de sus su­per­fi­cies, al­qui­lan­do tan­to a la pro­pia In­di­tex co­mo a fir­mas de la com­pe­ten­cia co­mo es el ca­so de Pri­mark en Londres o Madrid, a Man­go o a H&M. Pe­ro tam­bién a otras mul­ti­na­cio­na­les co­mo De­loit­te en Es­pa­ña o Ap­ple en San Fran­cis­co, por ejem­plo. El pa­tri­mo­nio to­tal de la di­vi­sión in­mo­bi­lia­ria de Or­te­ga al­can­zó el año pa­sa­do los 6.700 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro es im­po­si­ble cal­cu­lar lo que ob­tie­ne en arren­da­mien­tos, por­que tie­ne va­rias fi­lia­les. La se­de so­cial de su gru­po es­tá ubi­ca­da en el po­lí­gono de Sa­bón, en Arteixo, co­mo In­di­tex.

Lo que pue­de hacer

Los cer­ca de 72.000 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio que se le atri­bu­yen a Aman­cio Or­te­ga y le co­lo­can al fren­te de la cé­le­bre lis­ta le per­mi­ti­ría su­pe­rar el PIB de 129 paí­ses, en­tre ellos Croa­cia, Uru­guay o Lu­xem­bur­go; es bas­tan­te mas que to­do lo que ge­ne­ra la economía ga­lle­ga en un año; po­dría rea­li­zar 320 fi­cha­jes co­mo el de Ney­mar; pa­gar una mul­ti­tu­di­na­ria ron­da con 39.000 mi­llo­nes de ca­ñas de cer­ve­za o in­clu­so dar cin­co vuel­tas a la Tie­rra con bi­lle­tes de 50 eu­ros co­lo­ca­dos lon­gi­tu­di­nal­men­te.

Pe­ro las ci­fras que ma­ne­ja For­bes son so­lo apro­xi­ma­cio­nes más teó­ri­cas que reales. Es­to lo ex­pli­có en La Voz de for­ma muy di­rec­ta Ma­nuel Añón, em­pre­sa­rio ga­lle­go que tam­bién fi­gu­ra en la lis­ta For­bes: «Nun­ca he ha­bla­do con ellos. No le pue­do de­cir cuál es mi for­tu­na. No la sé. Pe­ro For­bes tam­po­co».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.