El fon­do fran­cés due­ño de la ga­lle­ga Ge­ria­tros ven­de el gru­po a otros in­ver­so­res ga­los

La fir­ma vi­gue­sa pro­si­gue mien­tras su ex­pan­sión y se ha­ce con una re­si­den­cia en Ca­ta­lu­ña tras in­te­grar Sar­qua­vi­tae

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - RU­BÉN SANTAMARTA

El ma­yor gru­po de re­si­den­cias pa­ra la ter­ce­ra edad y asis­ten­cia a per­so­nas ma­yo­res en Es­pa­ña, la em­pre­sa ga­lle­ga Ge­ria­tros, cam­bia de ma­nos. El fon­do in­ver­sor PAI Part­ners ha de­ci­di­do ven­der to­da su par­ti­ci­pa­ción en el gru­po fran­cés Ho­meVi, a su vez ac­cio­nis­ta úni­co Ge­ria­tros. La ma­triz pa­sa­rá a ma­nos de otros in­ver­so­res fran­ce­ses (ICG y Sa­ges­se Re­trai­te San­té) que ya co­no­cen el ne­go­cio de la ge­ron­to­lo­gía por­que uno de ellos fue fun­da­dor de la pro­pia Ho­meVi.

Es una ope­ra­ción que se lle­va ges­tan­do me­ses, que al­can­zó un prin­ci­pio de acuer­do el pa­sa­do ju­nio y que se ha ter­mi­na­do con­cre­tan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das. En Fran­cia ya se da por he­cha (es un gigante del sec­tor de la ge­ria­tría en el país ve­cino), aun­que no se ha co­mu­ni­ca­do aún en Es­pa­ña.

Es­te cam­bio de ti­tu­la­ri­dad en la cú­pu­la, sin em­bar­go, no ten­drá im­pac­to en la pro­pia Ge­ria­tros, se­gún ex­pli­can esas fuen­tes. Ni la red ac­tual ni en la di­rec­ción, que man­tie­ne a Jo­se­fi­na Fernández co­mo con­se­je­ra de­le­ga­da de es­ta fir­ma con se­de so­cial en Vigo. Se tra­ta sim­ple­men­te de un mo­vi­mien­to en la cú­pu­la en­tre los ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios, en una ope­ra­ción cu­yo mon­tan­te no ha tras­cen­di­do, aun­que la pren­sa es­pe­cia­li­za­da es­ti­ma que to­do el gru­po Ho­meVi tie­ne un va­lor de mer­ca­do de unos 2.000 mi­llo­nes de eu­ros.

PAI Part­ners sa­le así de Ge­ria­tros des­pués de dos años; en­tró en el 2015, ad­qui­rien­do la par­ti­ci­pa­ción a otro fon­do, Mag­num, man­te­nien­do el equi­po y crean­do una so­cie­dad, Ge­ria­vi (con se­de en Vigo), pa­ra lle­var to­do el ne­go­cio es­pa­ñol. A par­tir de ahí, pi­lo­tó un pro­ce­so de cre­ci­mien­to que cul­mi­nó con la com­pra del ca­ta­lán Sar­qua­vi­tae. La com­pra la pi­lo­tó a tra­vés de Ge­ria­tros; en es­ta oca­sión, el pez pe­que­ño se co­mió al gran­de. Es­ta úl­ti­ma ope­ra­ción, anun­cia­da ha­ce ca­si un año, ha cul­mi­na­do en el pri­mer tri­mes­tre de es­te 2017.

La in­te­gra­ción de Sar­qua­vi­tae su­pu­so la crea­ción de un gigante lí­der en ser­vi­cios so­cio­sa­ni­ta­rios con 15.700 tra­ba­ja­do­res y la ma­yor red de cen­tros y ser­vi­cios de aten­ción a las per­so­nas ma­yo­res de Es­pa­ña, con 21.600 pla­zas en 153 cen­tros re­si­den­cia­les. Cuan­do se anun­ció la fu­sión, la di­rec­ción de Ge­ria­tros ya ade­lan­tó que era pa­ra se­guir cre­cien­do. Y así es: la fir­ma ga­lle­ga ha com­pra­do, por 500.000 eu­ros, una pe­que­ña re­si­den­cia en Bar­ce­lo­na.

Jo­se­fi­na Fernández, con­se­je­ra de­le­ga­da de Ge­ria­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.