Los car­bu­ran­tes ele­van la in­fla­ción has­ta el 1,6 % e im­pac­tan en las pen­sio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - D. V. MADRID / COLPISA

En agos­to los pre­cios vol­vie­ron a su­bir. Lo hi­cie­ron una dé­ci­ma has­ta si­tuar la in­fla­ción in­ter­anual en el 1,6 %, se­gún el da­to ade­lan­ta­do pu­bli­ca­do es­te miér­co­les por el INE. Es el pri­mer in­cre­men­to de la ces­ta de la com­pra des­de abril y la cau­sa de es­ta subida se en­cuen­tra en el en­ca­re­ci­mien­to de los car­bu­ran­tes. De he­cho, tan­to la ga­so­li­na co­mo el ga­soil han en­ca­de­na­do va­rias se­ma­nas de subidas coin­ci­dien­do con las po­pu­la­res fe­chas va­ca­cio­na­les.

La in­fla­ción se si­túa así en el ni­vel más alto des­de ma­yo, aun­que to­da­vía es­tá le­jos de las ta­sas del 3 % con las que co­men­zó 2017. Unas ci­fras que se mo­de­ra­ron en los me­ses si­guien­tes. Ha­brá que es­pe­rar pa­ra sa­ber si la subida de agos­to es una cues­tión co­yun­tu­ral o un cam­bio de ten­den­cia.

El com­por­ta­mien­to de la in­fla­ción aca­rrea­rá pér­di­das de po­der ad­qui­si­ti­vo pa­ra los pen­sio­nis­tas, que ape­nas vie­ron có­mo su pa­ga se re­va­lo­ri­zó un 0,25 %, el mí­ni­mo que mar­ca la ley. Una me­nor ca­pa­ci­dad de com­pra pa­ra es­te co­lec­ti­vo que se su­ma a la re­gis­tra­da en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.