El «Viz­con­de de Eza» son­dea el ban­co de Por­cu­pi­ne

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

El Viz­con­de de Eza, otro bu­que de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca, co­mo el Mi­guel Oli­ver, ha puesto rumbo nor­te tam­bién, aun­que al­go más allá del Can­tá­bri­co, pa­ra co­men­zar la cam­pa­ña Por­cu­pi­ne 2017, pa­ra la eva­lua­ción de los re­cur­sos pes­que­ros al oes­te de Ir­lan­da, ca­la­de­ro fre­cuen­ta­do por la flo­ta ga­lle­ga.

Se­gún in­for­mó el mi­nis­te­rio, el bu­que ocea­no­grá­fi­co, du­ran­te 34 días, y ba­jo la di­rec­ción cien­tí­fi­ca del Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía, rea­li­za­rá es­tu­dios pa­ra ob­te­ner los ín­di­ces de abun­dan­cia de la fau­na ben­tó­ni­ca y de­mer­sal del ban­co de Por­cu­pi­ne, con es­pe­cial aten­ción a las es­pe­cies de ma­yor in­te­rés pa­ra la flo­ta es­pa­ño­la, co­mo mer­lu­za, ra­pe, ga­llo y ci­ga­la.

Arras­tre de fon­do co­mo mé­to­do

Pa­ra ello, las cam­pa­ñas de arras­tre de fon­do son uno de los prin­ci­pa­les mé­to­dos de es­tu­dio di­rec­to de las po­bla­cio­nes pes­que­ras ex­plo­ta­das. De es­ta for­ma, pa­ra la eva­lua­ción de los re­cur­sos se ob­tie­nen da­tos de ín­di­ces de abun­dan­cia es­tra­ti­fi­ca­dos de las prin­ci­pa­les es­pe­cies co­mer­cia­les. Tam­bién se des­cri­ben los pa­tro­nes de dis­tri­bu­ción de es­pe­cies de­mer­sa­les y ben­tó­ni­cas, la fuer­za de los re­clu­ta­mien­tos, lo­ca­li­za­ción de los ju­ve­ni­les y da­tos de cre­ci­mien­to y re­pro­duc­ción de las prin­ci­pa­les es­pe­cies. Ade­más, se van a rea­li­zar pros­pec­cio­nes acús­ti­cas y mues­treos con dra­gas pa­ra la ca­rac­te­ri­za­ción de los fon­dos y es­ta­cio­nes hi­dro­grá­fi­cas, pa­ra ob­te­ner da­tos de la co­lum­na de agua.

La cam­pa­ña Por­cu­pi­ne 2017, que cum­ple su de­ci­mo­sép­ti­ma edi­ción, na­ció de una pro­pues­ta de Es­pa­ña a raíz de la en­tra­da en ser­vi­cio del bu­que Viz­con­de de Eza, en res­pues­ta a la co­mu­ni­ca­ción de la In­ter­na­tio­nal Bot­ton Trawl Sur­vey Wor­king Group so­bre la fal­ta de da­tos de la zo­na.

Acuer­do con el IEO

Las cam­pa­ñas de in­ves­ti­ga­ción a bor­do de los bu­ques ocea­no­grá­fi­cos de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca se lle­van a ca­bo gra­cias a un con­ve­nio en­tre el mi­nis­te­rio y el Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía, que po­ne los cien­tí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.