Pri­me­ros es­tu­dios ha­ce un año a bor­do de arras­tre­ros ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

Es­ta cam­pa­ña del IEO se en­mar­ca den­tro de su pro­yec­to Des­car­sel, con el que lle­va a ca­bo es­tu­dios de in­no­va­ción pa­ra la se­lec­ti­vi­dad de ar­tes pes­que­ras y de su­per­vi­ven­cia de es­pe­cies pes­que­ras co­mo la ci­ga­la y las ra­yas. Es­ta ex­pe­di­ción a bor­do del Mi­guel Oli­ver con­ti­núa los tra­ba­jos rea­li­za­dos el año pa­sa­do con bar­cos co­mer­cia­les de los puer­tos de Ce­lei­ro y Bu­re­la que co­la­bo­ra­ron en el pro­yec­to jun­to con la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca.

El ve­rano pa­sa­do, el mi­nis­te­rio em­pe­zó a bus­car pes­que­ros vo­lun­ta­rios en­tre el seg­men­to del arras­tre pa­ra lle­var a bor­do ex­per­tos del IEO pa­ra ana­li­zar có­mo me­jo­rar la se­lec­ti­vi­dad de es­te arte de pes­ca. Es­ta­ba pre­vis­ta una pros­pec­ción en­tre sep­tiem­bre y di­ciem­bre di­vi­di­da en dos par­tes: una de 14 días en aguas co­mu­ni­ta­rias, y otra de seis en el ca­la­de­ro na­cio­nal.

Las cap­tu­ras de los bu­ques par­ti­ci­pan­tes du­ran­te es­tas cam­pa­ñas ofi­cia­les de in­ves­ti­ga­ción no compu­tan con­tra las po­si­bi­li­da­des de pes­ca que la em­bar­ca­ción tie­ne asig­na­das.

Des­car­tes ce­ro en el 2020

La flo­ta tie­ne la mi­ra­da pues­ta en la prohi­bi­ción to­tal de los des­car­tes, que se­rá a par­tir del 2020. Des­de en­ton­ces, ten­drá que des­em­bar­car en puer­to to­do lo que pes­que de las es­pe­cies so­me­ti­das a cuo­ta, in­de­pen­dien­te de que al­can­cen o no la ta­lla co­mer­cial ade­cua­da o se tra­te de un pro­duc­to pa­ra el que el bar­co no dis­po­ne de cu­po. De no en­con­trar so­lu­cio­nes a es­te pro­ble­ma an­tes del 2020, pue­de su­po­ner el co­lap­so pa­ra la ac­ti­vi­dad pes­que­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.