Ga­li­cia es re­fe­ren­cia na­cio­nal en ca­tor­ce gru­pos de en­fer­me­da­des

En el ca­so de las pa­to­lo­gías me­ta­bó­li­cas con­gé­ni­tas, el CHUS lo es a ni­vel eu­ro­peo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - ELISA ÁLVAREZ SAN­TIA­GO / LA VOZ

El Chuac des­ta­ca en tras­plan­tes y cardiología, y el CHUS en neu­ro­lo­gía y ojos

En el año 2006 el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad creó los lla­ma­dos cen­tros, ser­vi­cios y uni­da­des de re­fe­ren­cia del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (CSUR). Son de­par­ta­men­tos que por la can­ti­dad de pa­cien­tes que tra­tan, por su tec­no­lo­gía y por su alto ni­vel asis­ten­cial son con­si­de­ra­dos re­fe­ren­cia en to­do el Es­ta­do. En es­tos mo­men­tos hay 58 gru­pos de pa­to­lo­gías o téc­ni­cas que tie­nen al­gún hos­pi­tal ex­per­to, y los ga­lle­gos lo son en ca­tor­ce áreas. En con­cre­to el com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio de A Co­ru­ña y el de San­tia­go, ya que son los dos úni­cos cen­tros con CSUR.

Su ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar la equi­dad en el ac­ce­so y la ca­li­dad de aten­ción en aque­llas pa­to­lo­gías que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas o su ele­va­do ni­vel de es­pe­cia­li­za­ción obli­gan a con­cen­trar los ca­sos en un nú­me­ro re­du­ci­do de cen­tros. Es de­cir, no ten­dría sen­ti­do te­ner un CSUR en neu­mo­nía, por­que to­das las co­mu­ni­da­des y hos­pi­ta­les tie­nen a es­pe­cia­lis­tas pa­ra aten­der a los pa­cien­tes que la su­fran, pe­ro sí en tras­plan­te car­día­co in­fan­til o en ata­xias y pa­ra­ple­jias he­re­di­ta­rias.

En la prác­ti­ca es­tas uni­da­des en­glo­ban aque­llas en­fer­me­da­des que por su ba­ja pre­va­len­cia ne­ce­si­tan que se con­cen­tren los ca­sos pa­ra tra­tar­los ade­cua­da­men­te, o de las que re­quie­ren al­ta tec­no­lo­gía pa­ra su tra­ta­mien­to y diag­nós­ti­co, por lo que tam­bién hay que au­nar pa­cien­tes. De es­ta for­ma son uni­da­des que dan ser­vi­cio a to­do el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, y no so­lo a su área sa­ni­ta­ria o co­mu­ni­dad, «y de­ben ga­ran­ti­zar a to­dos los usua­rios que lo pre­ci­sen su ac­ce­so en igual­dad de con­di­cio­nes con in­de­pen­den­cia de su lu­gar de re­si­den­cia», di­ce el Real De­cre­to del 2006.

En la prác­ti­ca, co­mo sue­le ha­ber va­rios cen­tros de re­fe­ren­cia de la mis­ma en­fer­me­dad en el Es­ta­do, lo ha­bi­tual es que los pa­cien­tes se des­pla­cen al más pró­xi­mo. Por ejem­plo, el Chuac es es­pe­cia­lis­ta es­ta­tal en que­ma­dos crí­ti­cos, pe­ro hay otras cin­co co­mu­ni­da­des con uni­da­des, por lo que Ga­li­cia aten­de­ría a un área más pe­que­ña de re­fe­ren­cia.

En otras tec­no­lo­gías, co­mo la re­cons­truc­ción del pa­be­llón au­ri­cu­lar, la li­mi­ta­ción es más gran­de. So­lo Ca­ta­lu­ña tie­ne dos hos­pi­ta­les con CSUR de­sig­na­dos, por lo que to­dos los pa­cien­tes tie­nen que acu­dir a esa co­mu­ni­dad. Y hay en­fer­me­da­des y téc­ni­cas en las que ni si­quie­ra hay un cen­tro de re­fe­ren­cia. Ocu­rre por ejem­plo con la reasig­na­ción de se­xo, que has­ta ha­ce unos años te­nía en Má­la­ga una uni­dad de­sig­na­da pe­ro que aho­ra ya no tie­ne en Es­pa­ña un CSUR al que pue­dan acu­dir los pa­cien­tes.

En Ga­li­cia, Chuac y CHUS se re­par­ten es­tas uni­da­des de pres­ti­gio, que inau­gu­ró el Chuac con la uni­dad de que­ma­dos, de­sig­na­da en el 2008. Mien­tras el com­ple­jo co­ru­ñés es re­fe­ren­cia en tras­plan­tes (tres ti­pos) y en pa­to­lo­gías del co­ra­zón, otras tres, ade­más de que­ma­dos y or­to­pe­dia in­fan­til; el CHUS, que cuen­ta ade­más con la úni­ca uni­dad re­fe­ren­cia eu­ro­pea, la de pa­to­lo­gías me­ta­bó­li­cas con­gé­ni­tas, des­ta­ca en neu­ro­lo­gía y of­tal­mo­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.