Ha­más y Al Fa­tah fir­man su re­con­ci­lia­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­más y su ri­val lai­co Al Fa­tah pu­sie­ron fin a una dé­ca­da de lu­chas in­tes­ti­nas con la fir­ma ayer en El Cairo de un acuer­do de re­con­ci­lia­ción. Se han da­do dos me­ses pa­ra re­sol­ver las cues­tio­nes más es­pi­no­sas. La me­ta es el 1 de di­ciem­bre, fe­cha to­pe pa­ra que la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na asu­ma el con­trol to­tal de la Fran­ja de Ga­za, des­pués de diez años ba­jo man­da­to is­la­mis­ta.

To­dos los in­ten­tos an­te­rio­res de re­con­ci­lia­ción ha­bían fra­ca­sa­do. Pe­ro an­te el ries­go de una su­ble­va­ción so­cial, un me­nor apo­yo de Ca­tar y la pre­sión del ve­cino Egip­to, Ha­más acep­tó el 17 de sep­tiem­bre di­sol­ver su Go­bierno y acep­tar el re­gre­so de la ANP a Ga­za, don­de la se­ma­na pa­sa­da se ce­le­bró el pri­mer con­se­jo de mi­nis­tros des­de el 2014.

En tres días de reunio­nes en la se­de de la In­te­li­gen­cia egip­cia, Ha­más y Al Fa­tah pac­ta­ron los as­pec­tos prác­ti­cos de la re­con­ci­lia­ción, co­mo en­tre­gar a la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na an­tes del 1 de no­viem­bre to­dos los pa­sos fron­te­ri­zos de Ga­za. Aho­ra los je­fes de se­gu­ri­dad de Cis­jor­da­nia de­ben re­unir­se con sus ho­mó­lo­gos de la Fran­ja. La idea ini­cial es que 3.000 agen­tes de Al Fa­tah se unan a las fuer­zas de se­gu­ri­dad de Ga­za en el pla­zo de un año, tal co­mo ya es­ta­ba re­co­gi­do en el acuer­do que am­bas par­tes se­lla­ron en el 2011 y que no ter­mi­na­ron de apli­car. Pa­ra so­lu­cio­nar to­dos sus desacuer­dos, vol­ve­rán a re­unir­se en El Cairo el pró­xi­mo 21 de no­viem­bre. Pa­ra es­ce­ni­fi­car la re­con­ci­lia­ción, el pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Abás, vi­si­ta­rá Ga­za den­tro de un mes. Se­rá la pri­me­ra vi­si­ta del pre­si­den­te des­de el 2007, cuan­do Ha­más to­mo el con­trol.

Is­rael evi­tó ata­car el acuer­do de uni­dad pa­les­ti­na y en tono di­plo­má­ti­co la ofi­ci­na del pri­mer mi­nis­tro di­jo que «se­gui­rá los acon­te­ci­mien­tos so­bre el te­rreno y ac­tua­rá en con­se­cuen­cia». Las con­di­cio­nes pa­san por­que la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na y Ha­más res­pe­ten los acuer­dos del Cuar­te­to de Orien­te Me­dio, es de­cir el re­co­no­ci­mien­to de Is­rael y la des­mi­li­ta­ri­za­ción de Ha­más.

MOHA­MED ABED AFP

Ban­de­ras pa­les­ti­nas on­dea­ron ayer en la Fran­ja de Ga­za pa­ra ce­le­brar la fir­ma en El Cairo del acuer­do en­tre Ha­más y Al Fa­tah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.