Ga­li­cia exi­ge a la UE un fon­do de pes­ca sen­ci­llo pa­ra blin­dar el re­le­vo en el sec­tor

Los Vein­tio­cho exa­mi­nan fa­llos y acier­tos de es­te ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro de ayu­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima - E. ABUÍN

Quie­re in­ver­tir en for­ma­ción, me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da y com­pra de bar­cos pa­ra jó­ve­nes

De los cin­co fon­dos es­truc­tu­ra­les y de in­ver­sión que ha crea­do la UE, uno es­tá de­di­ca­do a la pes­ca. Ob­je­ti­vo: ayu­dar a los pro­fe­sio­na­les a adap­tar­se a la pes­ca sos­te­ni­ble, crear em­pleo en el sec­tor y di­ver­si­fi­car la eco­no­mía de las co­mu­ni­da­des cos­te­ras. Así, ha re­ser­va­do 6.400 mi­llo­nes pa­ra el pe­río­do 2014-2020. Di­ver­sos ava­ta­res hi­cie­ron que ese 2014 se con­vir­tie­se ca­si en 2016 —en­tre apro­ba­ción de re­gla­men­to de eje­cu­ción y apro­ba­ción de los pla­nes ope­ra­ti­vos— y cuan­do ya, por fin, to­do pa­re­cía en­ca­rri­la­do se com­pro­ba­ron las enor­mes di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a esas sub­ven­cio­nes. Y, ade­más, lle­ga en un mo­men­to en el que las ayu­das a la pes­ca es­tán en en­tre­di­cho y ame­na­zan la con­ti­nui­dad mis­ma del FEMP.

Ga­li­cia de­fien­de que ha­ya ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro más allá del 2020 pa­ra adap­tar al sec­tor a las exi­gen­cias de la Política Co­mún de Pes­ca (PCP). Pe­ro un fon­do mu­cho más sen­ci­llo, sim­pli­fi­ca­do, «pa­ra fa­ci­li­tar a súa apli­ca­ción prác­ti­ca ás Ad­mi­nis­tra­cións e pes­ca­do­res e adap­ta­do á reali­da­de e ás ne­ce­si­da­des dos sec­to­res do mar». Fue la de­man­da que la con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, lle­vó a Ta­llin, ciu­dad ele­gi­da por Bru­se­las pa­ra ce­le­brar Más allá de 2020: el apo­yo a las co­mu­ni­da­des cos­te­ras de Eu­ro­pa, even­to que sir­ve a los Vein­tio­cho de fo­ro de re­fle­xión so­bre qué ha fa­lla­do. ¿Por qué de esos 6.400 mi­llo­nes de eu­ros ape­nas se ha gas­ta­do un 1,4 %? ¿Y por qué Es­pa­ña, do­ta­da con un pe­lliz­co de 1.200 mi­llo­nes, no ha eje­cu­ta­do ni el pri­me­ro, por más que ha­ya apro­ba­do pro­yec­tos por va­lor de 43 mi­llo­nes de eu­ros (2,7 % del to­tal)? Va­le lo del año de Go­bierno en fun­cio­nes, pe­ro acu­mu­la tres sin in­ver­tir un euro.

Adap­tar­se a la Eu­ro­pa Azul

Y esa se­quía se da en un mo­men­to cla­ve de la adap­ta­ción de la pes­ca, el ma­ris­queo y la acui­cul­tu­ra a lo que exi­ge la Eu­ro­pa Azul, que es pa­ra lo que los re­cla­ma Ga­li­cia.

Ro­sa Quin­ta­na de­man­da un Fon­do «ho­ri­zon­tal e co­mún pa­ra aque­las cues­tións in­te­grais que re­qui­ren de ac­tua­cións xe­rais e coor­di­na­das en­tre Es­ta­dos, co­mo a política ma­rí­ti­ma ou o plan de ac­ción do Atlán­ti­co». Y mar­có sus prio­ri­da­des. La más pe­ren­to­ria es ase­gu­rar­se el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, con lo que pre­ten­de in­ver­tir el di­ne­ro de los fon­dos en for­ma­ción, en me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da, con es­pe­cial aten­ción a la se­gu­ri­dad y co­mo­di­dad de las tri­pu­la­cio­nes. Del mis­mo mo­do, pre­ten­de dar fa­ci­li­da­des pa­ra que ac­ce­dan más per­so­nas a la pes­ca, con ayu­das a la com­pra de bar­cos, so­bre to­do, por par­te de jó­ve­nes.

Tam­bién ci­tó en­tre las prio­ri­da­des «a ade­cua­ción ao es­for­zo pes­quei­ro, o apoio á me­llo­ra da or­ga­ni­za­ción e o re­for­zo do es­pí­ri­to de co­lec­ti­vi­da­de dos bens co­múns que hai no mar pa­ra me­llo­rar a súa xes­tión e ex­plo­ta­ción», pa­ra se­guir con el ob­je­ti­vo de «man­ter a com­pe­ti­ti­vi­da­de do sec­tor trans­for­ma­dor e a di­ver­si­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca do sec­tor, es­pe­cial­men­te en zo­nas cos­tei­ras ru­rais».

Ni que de­cir tie­ne que en es­te pun­to pre­su­mió de las ini­cia­ti­vas de los gru­pos de ac­ción cos­te­ra lo­cal, al­gu­nas de las cua­les se ex­hi­ben en Ta­llin co­mo ejem­plo de bue­nas prác­ti­cas.

M. IRAGO

La cam­pa­ña «Pon­lle as pi­las ao teu bo­ca­ta» es­tu­vo fi­nan­cia­da con fon­dos eu­ro­peas de pes­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.