La crisis trun­ca el pro­ce­so de con­ver­gen­cia en­tre re­gio­nes

Con un cre­ci­mien­to del PIB más al­to y me­nos di­na­mis­mo de­mo­grá­fi­co, las co­mu­ni­da­des más ri­cas am­plían la bre­cha

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - ALBINO PRADA

Pa­ra el pe­río­do 2010-2016 los úl­ti­mos da­tos de la Con­ta­bi­li­dad Re­gio­nal pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) in­for­man de un cre­ci­mien­to de la de­sigual­dad en la ri­que­za re­gio­nal me­dia por ha­bi­tan­te (PIBpc).

Por­que mien­tras en el año 2010 la di­fe­ren­cia en­tre la co­mu­ni­dad más ri­ca (Ma­drid, con un 133,6 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to per

cá­pi­ta de Es­pa­ña) y la me­nos ri­ca (An­da­lu­cía, con un 75,8 %) era de ca­si cin­cuen­ta y ocho pun­tos (la me­dia es­pa­ño­la mar­ca el ni­vel cien), en el año 2016 la dis­tan­cia era ya de se­sen­ta y tres pun­tos. La crisis ha­bría ro­to, en con­se­cuen­cia, una ten­den­cia his­tó­ri­ca muy di­fe­ren­te.

Por­que en la dé­ca­da an­te­rior (en­tre el año 2000 y el 2010) la dis­tan­cia en­tre la re­gión más y me­nos ri­ca, en lo re­la­ti­vo al PIBpc, ha­bría pa­sa­do de se­sen- ta pun­tos a aque­llos cin­cuen­ta y ocho. En su­ma, en el pa­sa­do se re­gis­tra­ba una li­ge­ra ten­den­cia ha­cia la con­ver­gen­cia re­gio­nal, que aho­ra se ha trun­ca­do.

An­tes del 2010 esa apro­xi­ma­ción no se de­bía a que las re­gio­nes me­nos ri­cas cre­cie­sen más que las más prós­pe­ras (en tér­mi­nos de va­ria­ción anual del PIB), sino más bien a que en las re­gio­nes con un pro­duc­to in­te­rior bru­to in­fe­rior la po­bla­ción cre­cía mu­cho me­nos que es­te (o in­clu­so dis­mi­nuía) lo que pro­vo­ca­ba el acer­ca­mien­to del PIBpc. Ha­bía cre­ci­mien­to de­sigual pe­ro, a pe­sar de ello, se pro­du­cía una li­ge­ra con­ver­gen­cia.

El im­pac­to de la re­ce­sión

La crisis ha vo­la­ti­li­za­do es­te mo­de­lo de con­ver­gen­cia. Por­que las re­gio­nes más ri­cas si­guen cre­cien­do a ta­sas me­dias muy su­pe­rio­res al res­to pe­ro, y es­ta es la no­ve­dad, aho­ra tam­bién en ellas la evo­lu­ción de­mo­grá­fi­ca se si­túa en ta­sas muy in­fe­rio­res a las de la pro­duc­ción.

Así Ma­drid, País Vas­co, Na­va­rra o Ca­ta­lu­ña ven co­mo su PIBpc cre­ce muy por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la en­tre el 2010 y el 2016 (en­tre 1.055 y 1.718 eu­ros, fren­te a una me­dia na­cio­nal de 756) por la con­jun­ción de am­bos fac­to­res: su pro­duc­ción anual cre­ce muy por en­ci­ma de la me­dia, pe­ro su po­bla­ción no (en Ca­ta­lu­ña in­clu­so dis­mi­nu­ye).

En el otro ex­tre­mo apa­re­cen re­gio­nes co­mo An­da­lu­cía, Ca­na­rias, Cas­ti­lla-La Man­cha, As­tu­rias, Can­ta­bria o Ex­tre­ma­du­ra, en las que la ri­que­za por ha­bi­tan­te se es­tan­ca o de­cre­ce por una con­jun­ción de am­bos fac­to­res: por­que el di­fe­ren­cial ne­ga­ti­vo en el cre­ci­mien­to de su PIB (res­pec­to a la me­dia na­cio­nal) su­pera al di­fe­ren­cial de­mo­grá­fi­co, que era la va­ria­ble que an­tes lo com­pen­sa­ba. En An­da­lu­cía o Ca­na­rias in­clu­so si­gue au­men­tan­do la po­bla­ción por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal.

Las co­mu­ni­da­des más ri­cas si­guen cre­cien­do más que las más ale­ja­das de la me­dia, pe­ro las pri­me­ras, ade­más, acer­ca­ron du­ran­te la crisis su di­ná­mi­ca de­mo­grá­fi­ca a las se­gun­das. El re­sul­ta­do es una cre­cien­te di­ver­gen­cia en la ri­que­za por ha­bi­tan­te que aho­ra ya no pue­de ser pa­lia­da sim­ple­men­te por la evo­lu­ción de­mo­grá­fi­ca.

En una si­tua­ción in­ter­me­dia se si­túan re­gio­nes co­mo Ga­li­cia y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (en­tre las me­nos ri­cas) o Ara­gón y La Rio­ja (en­tre las que más), que no con­si­guie­ron ca­pear la crisis con ta­sas de cre­ci­mien­to por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la, pe­ro que en cam­bio ano­tan una re­gre­sión de­mo­grá­fi­ca que les per­mi­te man­te­ner una apa­ren­te es­ta­bi­li­dad de su ri­que­za por ha­bi­tan­te.

Pe­ro eso no im­pi­de que mien­tras

la dis­tan­cia en­tre Ga­li­cia y Ma­drid era en el 2010 de 45 pun­tos (con la me­dia es­pa­ño­la co­mo ba­se 100), en el 2016 se am­plia­se esa bre­cha has­ta más de 47 pun­tos. Albino Prada es doc­tor en Eco­no­mía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.