El Par­la­men­to ac­ti­va la co­mi­sión de in­cen­dios que el PP til­dó de ópe­ra bu­fa en el 2006

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - D. SAMPEDRO

El Par­la­men­to ga­lle­go de­ci­dió ayer crear una co­mi­sión es­pe­cial de es­tu­dio so­bre los in­cen­dios fo­res­ta­les pa­ra emi­tir unas con­clu­sio­nes que con­tri­bu­yan a me­jo­rar la lu­cha con­tra el fue­go y la or­de­na­ción fo­res­tal. Es la se­gun­da co­mi­sión de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que se cons­ti­tu­ye en O Hó­rreo en on­ce años, pe­ro la pri­me­ra en la que par­ti­ci­pa el PP, pues op­tó por boi­co­tear la del 2006 al til­dar­la de «ópe­ra bu­fa do bi-Go­berno», co­mo re­co­ge el dia­rio de se­sio­nes.

La ra­zón es­gri­mi­da ha­ce on­ce años por los po­pu­la­res pa­ra no par­ti­ci­par en aquel ór­gano fue que pe­dían una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción, que no de es­tu­dio, pa­ra de­pu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por una ola de in­cen­dios que cal­ci­nó 77.000 hec­tá­reas de te­rreno en nue­ve días. PS­deG y BNG, en­ton­ces so­cios en la Xun­ta, no asu­mie­ron la de­man­da, pro­vo­can­do el boi­cot del PP.

Aho­ra es el PP el que re­gis­tra la ini­cia­ti­va de la co­mi­sión, ha­cien­do un «re­su­mo», di­jo Pe­dro Puy, por­ta­voz po­pu­lar, de las de­man­das de la opo­si­ción. Pa­ra em­pe­zar, no se­rá de in­ves­ti­ga­ción, sino de es­tu­dio, y en su de­no­mi­na­ción de­ja claro que igual que ana­li­za­rá lo ocu­rri­do en los dos días ne­gros del pa­sa­do oc­tu­bre, en los que ar­die­ron 49.000 hec­tá­reas y mu­rie­ron cua­tro per­so­nas, tam­bién gi­ra­rá la mi­ra­da a la «ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da den­de o ano 2006».

Otra de las di­fe­ren­cias es que aho­ra na­die ha pe­di­do for­mal­men­te una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción. En Ma­rea y PSOE re­gis­tra­ron con­jun­ta­men­te, ya la se­ma­na pa­sa­da, una pe­ti­ción pa­ra crear una co­mi­sión de es­tu­dio, y el BNG hi­zo lo mis­mo por otro ca­nal muy di­fe­ren­te, ya que ca­re­ce de los dipu­tados su­fi­cien­tes pa­ra pe­dir esos ins­tru­men­tos.

La de­ci­sión de crear la co­mi­sión de es­tu­dio vio ayer la luz, en cum­pli­mien­to de la ofer­ta he­cha por Fei­joo la se­ma­na pa­sa­da pa­ra lle­gar a un «acor­do de país» con la opo­si­ción en ma­te­ria de in­cen­dios. Pe­ro el apo­yo de la opo­si­ción es­tá lleno de re­ser­vas, pues el PS­deG cree que hay que ana­li­zar las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas y En Ma­rea exi­ge ce­ses y que el nue­vo ór­gano no sir­va pa­ra «fa­cer un la­va­do de ima­xe do PP», ad­vir­tió Luís Vi­lla­res. «Que non con­ten con nós», si la co­mi­sión se tor­na en un pa­ri­pé, ad­vir­tió Ana Pon­tón (BNG).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.