«Yo ayu­do al par­ti­do pa­ra que él me ayu­de, pa­ra que me tra­ten bien»

El em­pre­sa­rio gra­ba­do con­fe­san­do dar di­ne­ro al PP se nie­ga aho­ra a de­cla­rar

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

En el año 2008, el em­pre­sa­rio Ra­fael Pa­len­cia fue pre­sun­ta­men­te gra­ba­do por su in­ter­lo­cu­tor, Il­de­fon­so de Mi­guel, un ex­di­rec­ti­vo de la em­pre­sa de agua ma­dri­le­ña Ca­nal de Isa­bel II, re­la­tan­do có­mo pa­ga­ba co­mi­sio­nes al PP a cam­bio de obra pú­bli­ca. Eran do­na­cio­nes de en­tre 30.000 y 35.000 eu­ros que en­tre­ga­ba a los ex­te­so­re­ros del PP Álvaro La­puer­ta y Luis Bár­ce­nas, se­gún el con­te­ni­do de la cin­ta que fue pu­bli­ca­do ayer por va­rios me­dios di­gi­ta­les. Una con­ver­sa­ción gra­ba­da por in­ves­ti­ga­do­res po­li­cia­les en­tre el ex­pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid Ig­na­cio Gon­zá­lez y el ex­mi­nis­tro Eduar­do Za­pla­na dio a co­no­cer la exis­ten­cia de esa cin­ta, con la que se in­ten­tó chan­ta­jear a Ma­riano Ra­joy. Fi­nal­men­te, se en­con­tró en un ca­jón de la ofi­ci­na del em­pre­sa­rio gra­ba­do, el pa­sa­do 19 de abril.

Ra­fael Pa­len­cia es­ta­ba ayer ci­ta­do pa­ra de­cla­rar en la Au­dien­cia Na­cio­nal en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do por lo re­la­ta­do en esa gra­ba­ción, pe­ro se aco­gió a su de­re­cho a no ha­cer­lo. Pa­len­cia, que com­pa­re­cía des­de Bil­bao por vi­deo­con­fe­ren­cia por­que se­gún su le­tra­da pa­de­ce un de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, ale­gó que no ha­bía te­ni­do ac­ce­so a la cin­ta pa­ra pe­dir pri­me­ro la sus­pen­sión de la se­sión, que fue de­ne­ga­da por el juez, y a con­ti­nua­ción guar­dar si­len­cio.

Dos mé­to­dos

En es­ta gra­ba­ción, in­cor­po­ra­da a la cau­sa abier­ta por la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP, Pa­len­cia ha­bla de có­mo eran los me­ca­nis­mos de pa­go. «Yo ayu­do al par­ti­do pa­ra que él me ayu­de, que me tra­te bien», di­ce en un mo­men­to de la gra­ba­ción en la que co­men­ta que las en­tre­gas se rea­li­zan o bien por can­ti­da­des con­cre­tas o por mor­di­das de en­tre el 2 % y el 3 % del to­tal de la obra ad­ju­di­ca­da. «Bueno, pues yo pe­rió­di­ca­men­te le en­tre­go 30.000 o 35.000 eu­ros. Es una can­ti­dad que pa­so allí, voy y en­tre­go. Se la doy en un so­bre a Álvaro (La­puer­ta) y a él (en re­fe­ren­cia a Bár­ce­nas)». «¿Qué le das, un por­cen­ta­je, el 3% o al­go así?», le in­ter­pe­la De Mi­guel a Pa­len­cia en la gra­ba­ción. «En ge­ne­ral, sí, nor­mal­men­te un 2 % o un 3 %, lo que quie­ran. A ve­ces hay co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, tan­to de es­te co­mo del Par­ti­do So­cia­lis­ta, que van por li­bre», res­pon­de el em­pre­sa­rio.

Pa­len­cia tam­bién re­la­ta a De Mi­guel en la cin­ta que su con­tac­to en el PP era La­puer­ta y que le en­tre­ga­ba el di­ne­ro, al que se re­fe­ría en cla­ve co­mo «los fo­lle­tos», en pre­sen­cia de Bár­ce­nas. «Yo lo que quie­ro es ga­nar obras, por­que es­ta­mos ago­bia­dos», aña­de.

Por su par­te, Juan Mo­reno, le­tra­do de Iz­quier­da Uni­da, que ejer­ce la acu­sa­ción po­pu­lar en el tam­bién co­no­ci­do co­mo ca­so de la caja B del PP, ex­pli­có ayer que el ví­deo en cues­tión vie­ne a de­mos­trar «una me­cá­ni­ca de­lic­ti­va en cuan­to al pa­go de co­mi­sio­nes» en el seno de la for­ma­ción po­pu­lar y afir­mó que se tra­ta de una prue­ba de «ca­pi­tal im­por­tan­cia» pa­ra es­te pro­ce­so.

Igual­men­te, re­cor­dó que el juez es­tá pen­dien­te de pro­nun­ciar­se acer­ca de una ba­te­ría de di­li­gen­cias que pre­sen­ta­ron los úl­ti­mos me­ses, en­tre las que se en­cuen­tra ci­tar a de­cla­rar en ca­li­dad de tes­ti­go al ex­pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, y pre­sun­to ca­be­ci­lla de la tra­ma, Le­zo Ig­na­cio Gon­zá­lez, ac­tual­men­te en li­ber­tad pro­vi­sio­nal, en re­la­ción con su con­ver­sa­ción man­te­ni­da con Za­pla­na en la que se ha­cía alu­sión al ví­deo.

Pa­len­cia ya es­tu­vo impu­tado en el ca­so de los papeles de Bár­ce­nas por su­pues­tas do­na­cio­nes a la for­ma­ción po­pu­lar y de­cla­ró por es­tos he­chos en enero del 2014. El lis­ta­do que lle­va­ba el polémico ex­te­so­re­ro y ex­se­na­dor del PP Luis Bár­ce­nas re­co­gía pre­sun­tos pa­gos de es­te em­pre­sa­rio por im­por­te to­tal de 165.000 eu­ros a lo lar­go de diez años, en­tre 1998 y el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.