El sec­tor di­ce que los cam­bios se quedan cor­tos y que el res­ca­te a los diez años va con­tra la na­tu­ra­le­za del pro­pio pro­duc­to Ha­cien­da des­car­ta me­jo­rar la fis­ca­li­dad de los pla­nes de pen­sio­nes pa­ra im­pul­sar­los

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - ANA BALSEIRO

«A es­te mi­nis­te­rio le co­rres­pon­de so­lo la par­te mer­can­til, no la fis­cal». Con es­ta es­cue­ta afir­ma­ción, Eco­no­mía pa­sa­ba el lu­nes a Ha­cien­da la pa­ta­ta ca­lien­te de si se­ría po­si­ble re­for­zar con me­di­das tri­bu­ta­rias las no­ve­da­des anun­cia­das pa­ra ha­cer más atrac­ti­vos los pla­nes y fon­dos de pen­sio­nes, es­pe­cial­men­te pa­ra los jó­ve­nes, y así im­pul­sar­los co­mo vía de aho­rro pri­va­do pa­ra com­ple­men­tar una pen­sión pú­bli­ca abo­ca­da a ser ca­da vez me­nor.

Pe­ro los cam­bios nor­ma­ti­vos no irán más allá de la re­ba­ja de las co­mi­sio­nes y del res­ca­te del di­ne­ro a los diez años anun­cia­dos por el de­par­ta­men­to de Luis de Guin­dos, ya que fuen­tes de Ha­cien­da de­cli­na­ron ayer pro­nun­ciar­se so­bre «po­si­bles re­vi­sio­nes» que con­vir­tie­sen de nue­vo al pro­duc­to en una fór­mu­la efec­ti­va pa­ra aba­ra­tar la fac­tu­ra fis­cal.

De es­te mo­do, el úl­ti­mo in­ten­to del Eje­cu­ti­vo por im­pul­sar es­te ti­po de aho­rro vi­ta­li­cio, que a fi­na­les del 2016 su­ma­ba 106.000 mi­llo­nes de eu­ros en Es­pa­ña (me­nos del 10 % del PIB), no con­ven­ce a la pa­tro­nal del sec­tor, que re­cla­ma un plan glo­bal y no «pin­ce­la­das» pa­ra co­rre­gir el im­por­tan­te dé­fi­cit de aho­rro pa­ra la ju­bi­la­ción que tie­ne el país, se­gún ex­pli­có a La Voz Eli­sa Ri­cón, di­rec­to­ra ge­ne­ral de In­ver­co, la aso­cia­ción de ins­ti­tu­cio­nes de in­ver­sión co­lec­ti­va y fon­dos de pen­sio­nes. Sir­va co­mo ejem­plo que, aun­que el 81 % de los es­pa­ño­les es­tán bas­tan­te o muy preo­cu­pa­dos por el fu­tu­ro de las pen­sio­nes, so­lo el 28 % aho­rran pa­ra la ju­bi­la­ción, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta del Ins­ti­tu­to BBVA de Pen­sio­nes, pu­bli­ca­da ayer.

«Te­ne­mos la se­gun­da es­pe­ran­za de vi­da más al­ta del mun­do y eso su­po­ne re­tos que hay que abor­dar», apun­ta Ri­cón, muy crí­ti­ca con la de­ci­sión de per­mi­tir el res­ca­te a los diez años de la aper­tu­ra del plan. «El Eje­cu­ti­vo ha op­ta­do por per­mi­tir la liquidez to­tal, pe­ro cree­mos que dar liquidez a un ins­tru­men­to de es­te ti­po va con­tra la pro­pia na­tu­ra­le­za del pro­duc­to, que es el aho­rro pa­ra la ju­bi­la­ción».

Lí­mi­tes a la ven­ta­na de liquidez

Ma­ti­za, ade­más, que en la ley del 2014 —que aho­ra desa­rro­lla el re­gla­men­to en fa­se de in­for­ma­ción pú­bli­ca— se ha­bla­ba de per­mi­tir el res­ca­te con «cier­tos lí­mi­tes». «Que la liquidez sea ab­so­lu­ta no es una me­di­da que ce­le­bre­mos, y no cree­mos que va­ya a es­ti­mu­lar las apor­ta­cio­nes», aña­de.

En lo que res­pec­ta a la re­ba­ja obli­ga­to­ria de las co­mi­sio­nes má­xi­mas (aho­ra en el 1,5 %), In­ver­co des­ta­ca que el sec­tor lle­va años re­du­cién­do­las vo­lun­ta­ria y pro­gre­si­va­men­te, y que ac­tual­men­te «la me­dia efec­ti­va es­tá en el 1,14 %, es de­cir, por de­ba­jo del má­xi­mo que mar­ca la ley». Lo que sí va­lo­ran po­si­ti­va­men­te es que los nue­vos to­pes no sean li­nea­les, sino en tra­mos, lo que «ali­via» la es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad que ofre­ce al par­tí­ci­pe la ren­ta fi­ja en el ac­tual es­ce­na­rio de ti­pos ne­ga­ti­vos y, ade­más, «re­co­no­ce las di­fe­ren­tes di­fi­cul­ta­des de la ges­tión en fun­ción de la po­lí­ti­ca de in­ver­sión del fon­do».

Des­de In­ver­co con­si­de­ran «bá­si­co» pa­ra fo­men­tar el aho­rro pri­va­do «con­cien­ciar» a la ciu­da­da­nía y pi­den que la Seguridad So­cial en­víe a los ma­yo­res de 50 años la car­ta —pre­vis­ta des­de el 2011— in­for­mán­do­les de la pen­sión que per­ci­bi­rán cuan­do se ju­bi­len. «Es un ins­tru­men­to po­de­ro­sí­si­mo que, sin em­bar­go, no aca­ba de des­pe­gar», aña­de Ri­cón.

Des­de las or­ga­ni­za­cio­nes de consumidores, Adi­cae ha anun­cia­do que es­tá es­tu­dian­do el tex­to le­gal pa­ra pre­sen­tar ale­ga­cio­nes, pues con­si­de­ra que «el Go­bierno vuel­ve a fa­vo­re­cer a la ban­ca y a in­ten­tar ocul­tar al mis­mo tiem­po la si­tua­ción del sis­te­ma de pen­sio­nes es­pa­ñol».

ÁN­GEL MAN­SO

Los es­pa­ño­les tie­nen 106.000 mi­llo­nes de eu­ros en pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.