La apre­cia­ción del eu­ro ge­ne­ra 58.000 nue­vos mi­llo­na­rios en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - G. LEMOS

En Es­pa­ña hay ac­tual­men­te 428.000 per­so­nas con un pa­tri­mo­nio su­pe­rior al mi­llón de dó­la­res (unos 850.000 eu­ros, al cam­bio ac­tual), 58.000 más que el año pa­sa­do, se­gún el cálcu­lo de Cre­dit Suis­se. La en­ti­dad pu­bli­có ayer su in­for­me anual so­bre la ri­que­za mun­dial, que ci­fra en 280 bi­llo­nes de dó­la­res (en eu­ros, 238 bi­llo­nes), tras au­men­tar un 6,4 % en el úl­ti­mo año, la ta­sa de cre­ci­mien­to más al­ta en un lus­tro. Una ace­le­ra­ción que atri­bu­ye a las ju­go­sas ga­nan­cias de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les y de los ac­ti­vos no fi­nan­cie­ros, que su­pe­raron por pri­me­ra vez los ni­ve­les pre­cri­sis.

Eso sí, el ban­co sui­zo ma­ti­za que el au­men­to es­pec­ta­cu­lar del nú­me­ro de mi­llo­na­rios (en dó­la­res) es­pa­ño­les no se pue­de atri­buir so­lo a la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía o al acier­to a la ho­ra de in­ver­tir, sino que tam­bién en­tra en jue­go al­go más sim­ple: la apre­cia­ción del eu­ro fren­te a la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se, con una re­va­lo­ri­za­ción del 3 % en do­ce me­ses. Gra­cias en par­te a es­te me­ca­nis­mo au­to­má­ti­co del ti­po de cam­bio, en las cua­tro gran­des eco­no­mías del eu­ro (Ale­ma­nia, Francia, Ita­lia y Es­pa­ña) aflo­ra­ron 620.000 nue­vos mi­llo­na­rios en un año.

El efec­to del «bre­xit»

En to­do el mun­do, Cre­dit Suis­se cal­cu­la que hay 36.050.000 per­so­nas con un pa­tri­mo­nio su­pe­rior al mi­llón de dó­la­res, un 7 % más que el año an­te­rior. La ma­yo­ría, ca­si la mi­tad (15,35 mi­llo­nes), es­tán en Es­ta­dos Uni­dos, a mu­cha dis­tan­cia de Ja­pón (2,7 mi­llo­nes) y el Reino Uni­do (ca­si 2,2). Pre­ci­sa­men­te, es­tas dos son las úni­cas gran­des eco­no­mías mun­dia­les don­de ca­yó el nú­me­ro de mi­llo­na­rios.

En el ca­so bri­tá­ni­co, de nue­vo por el efec­to del ti­po de cam­bio, en es­te ca­so ne­ga­ti­vo, ya que la ri­que­za en el país au­men­tó un 2 % en li­bras pe­ro cae un 1 % cuan­do se tras­la­da a dó­la­res. Otro efec­to más de la re­sa­ca del bre­xit, que dis­pa­ra la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca. La en­ti­dad sui­za pre­vé una pér­di­da de ca­si el 1 % de la ri­que­za del país en el pró­xi­mo lus­tro por la tor­men­ta en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y la de­pre­cia­ción de la libra, que es­ti­man en un 4 %. De he­cho, el Reino Uni­do se­ría el úni­co país don­de se re­du­ci­ría el nú­me­ro de mi­llo­na­rios de aquí al 2022, con una caí­da del 3 % (63.000 me­nos).

Na­da que ver con las pre­vi­sio­nes pa­ra el res­to del mun­do, don­de se es­pe­ra un in­cre­men­to del 22 % de las gran­des for­tu­nas, por el im­pul­so de los paí­ses emer­gen­tes. En las eco­no­mías más di­ná­mi­cas la evo­lu­ción se­rá más con­te­ni­da, sal­vo en Ja­pón, Co­rea del Sur o Aus­tra­lia, con cre­ci­mien­tos pre­vis­tos por en­ci­ma del 40 %. En Es­pa­ña se cal­cu­la que en el 2022 ha­brá me­dio mi­llón de mi­llo­na­rios, un 18 % más que aho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.