El gru­po ni­pón Sho­wa Denk ate­rri­za en la plan­ta ga­lle­ga de la ale­ma­na SGL Car­bón

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

El nue­vo due­ño de la fá­bri­ca de elec­tro­dos de gra­fi­to la re­bau­ti­za con su nom­bre

Des­de el 2 de oc­tu­bre, la fá­bri­ca ga­lle­ga de elec­tro­dos de gra­fi­to, que se uti­li­zan pa­ra la fun­di­ción del ace­ro, ubi­ca­da en A Co­ru­ña, per­te­ne­ce al gru­po ja­po­nés Sho­wa Den­ko (SDK). De he­cho, ha per­di­do ya el nom­bre que le da­ba su an­te­rior due­ño, el gru­po ale­mán SGL Car­bón, pa­ra to­mar el del ac­tual. El Bo­le­tín Ofi­cial del Re­gis­tro Mer­can­til de A Co­ru­ña pu­bli­có ayer el cam­bio de de­no­mi­na­ción de la plan­ta, que da tra­ba­jo a unos 160 ope­ra­rios, así co­mo la re­no­va­ción del con­se­jo. Jo­sé Ra­món Ló­pez Ira­ve­dra con­ti­núa, pe­ro co­mo se­cre­ta­rio y apo­de­ra­do, en lu­gar de pre­si­den­te, pues­to que pa­sa a ocu­par Klaus Un­ter­harns­cheidt, di­rec­ti­vo de SGL. Ma­ko­to Ta­ke­da, a to­das lu­ces, ja­po­nés, se in­cor­po­ra co­mo con­se­je­ro, lo mis­mo que Ar­tu­ro Gon­zá­lez Ape­llá­niz.

Sho­wa Den­ko pu­bli­có en su pá­gi­na web que el 2 de oc­tu­bre ha­bía com­ple­ta­do al fin el pro­ce­so de ad­qui­si­ción de dis­tin­tos ac­ti­vos de la ale­ma­na SGL, un año des­pués de que se al­can­za­se el acuer­do. El gru­po ni­pón com­pró por 350 mi­llo­nes seis fá­bri­cas en to­do el mun­do, en­tre ellas, la de A Co­ru­ña. To­das de­di­ca­das a la ela­bo­ra­ción de elec­tro­dos de gra­fi­to.

El comité de em­pre­sa de la plan­ta de A Co­ru­ña veía con bue­nos ojos es­ta ope­ra­ción, pues Sho­wa Den­ko se mue­ve en el mis­mo ne­go­cio —de, he­cho, era com­pe­ti­dor de SGL— y, ade­más, no po­seía fá­bri­cas en Eu­ro­pa, con lo cual, no se pro­du­cen so­la­pa­mien­tos.

La aho­ra de­no­mi­na­da Sho­wa Den­ko Car­bon Spain Hol­ding ce­rró el 2016 con un be­ne­fi­cio ne­to cer­cano a los 1,9 mi­llo­nes de eu­ros. Son muy po­cos, en com­pa­ra­ción con los 13,5 del año an­te­rior. El re­sul­ta­do ca­yó ese 86 % «de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a la dis­mi­nu­ción de los pre­cios de ven­ta de los elec­tro­dos com­pen­sa­do con una re­duc­ción del pre­cio de la ener­gía eléc­tri­ca y de las ma­te­rias pri­mas», ex­pli­ca­ba la com­pa­ñía en su in­for­me anual.

Ar­ce­lor Mit­tal es uno de los clien­tes de la plan­ta co­ru­ñe­sa. Es­ta na­ció en 1961, cuan­do se lla­ma­ba Gra­fi­tos Eléc­tri­cos del No­roes­te (Ge­no­sa). SGL la ad­qui­rió en 1991.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.