Es­pa­ña tra­ta­rá de fre­nar la cuo­ta ce­ro que los cien­tí­fi­cos pi­den pa­ra el ma­rra­jo

La flo­ta asu­me que sal­drá de la cum­bre de Ma­rra­kech con un to­pe pa­ra el es­cua­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - E. ABUÍN

Pez es­pa­da, quen­lla y ma­rra­jo. Así, por ese or­den, es la com­po­si­ción de cap­tu­ras de la flo­ta de pa­lan­gre de su­per­fi­cie, esen­cial­men­te ga­lle­ga y por­tu­gue­sa y con am­plia ba­se en Vi­go y, so­bre to­do, A Guar­da. Pe­ro de esa re­la­ción po­dría caer­se una es­pe­cie. Eso de­pen­de de si se ma­te­ria­li­za o no ese TAC (to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras) ce­ro que los cien­tí­fi­cos de la ICCAT (Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción del Atún Atlán­ti­co) pro­po­nen pa­ra ese es­cua­lo al que, gas­tro­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do, Ce­dei­ra ha da­do un es­ti­lo.

Esa po­si­ble ve­da es lo que más in­quie­ta a la pes­ca ga­lle­ga, da­do que la flo­ta no es­pe­ra so­bre­sal­tos con res­pec­to al pez es­pa­da, que pa­ra la quen­lla ya se to­ma­ron me­di­das el año pa­sa­do y es­te no se pre­vén más vuel­tas de tuer­ca y que no han sal­ta­do lu­ces ro­jas en los in­for­mes cien­tí­fi­cos ela­bo­ra­dos pa­ra el bo­ni­to. Con esa in­quie­tud en el cuer­po, los re­pre­sen­tan­tes del pa­lan­gre de su­per­fi­cie se han des­pla­za­do a Ma­rra­kech, don­de se ce­le­bra la cum­bre anual de la ci­ta­da or­ga­ni­za­ción re­gio­nal de pes­ca (ORP), con po­cas es­pe­ran­zas de po­der re­con­du­cir una pro­pues­ta que par­te de un dis­la­te, co­mo es que el in­for­me cien­tí­fi­co ha­ya ob­via­do los da­tos de cap­tu­ras de Es­pa­ña, ba­sa­dos en más de 30.000 ma­reas en el nor­te y en el sur del Atlán­ti­co, pa­ra dar por vá­li­dos los de paí­ses co­mo Chi­na, Tai­wán o de Es­ta­dos Uni­dos que, co­mo quien di­ce, «tie­nen da­tos des­de an­te­ayer», apun­tan des­de el sec­tor, y que, ade­más, no «rea­li­zan pes­ca di­ri­gi­da ha­cia la es­pe­cie», re­cuer­da Ja­vier Ga­rat, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la pa­tro­nal Ce­pes­ca.

Pe­ro aun­que con­fían que se re­con­duz­ca ese cie­rre de la pes­que­ría, los pro­fe­sio­na­les ya asu­men que aban­do­na­rán Ma­rra­kech con un TAC pa­ra el ma­rra­jo, es­pe­cie que has­ta aho­ra ca­re­cía de li­mi­ta­ción de pes­ca, y cru­zan los de­dos pa­ra que ese to­pe que se apli­ca­rá en el 2018 sea «el más al­to po­si­ble», ex­pli­ca Jua­na Pa­ra­da, ge­ren­te de Or­pa­gu (Or­ga­ni­za­ción de Pa­lan­gre­ros Guar­de­ses). Es­tán en jue­go los in­gre­sos por una es­pe­cie que el año pa­sa­do se pa­gó a una me­dia de 3,30 eu­ros.

MARILUZ FE­RREI­RO

El atún ro­jo, es­pe­cie de ele­va­da de­man­da y al­to va­lor, con­ci­ta la aten­ción de la cum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.