Ul­ti­má­tum a los clu­bes pa­ra que adap­ten sus es­ta­tu­tos a la Lei do De­por­te

El ul­ti­má­tum de la Xun­ta cas­ti­ga el in­cum­pli­mien­to con la can­ce­la­ción re­gis­tral

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - PA­BLO GÓ­MEZ

La Se­cre­ta­ría Xe­ral pa­ra o De­por­te de la Xun­ta de Ga­li­cia ins­ta a los clu­bes y en­ti­da­des de­por­ti­vas ga­lle­gas a que adap­ten sus es­ta­tu­tos y re­gla­men­tos a la Lei 3/2012, del 2 de abril, do De­por­te de Ga­li­cia, ba­jo ame­na­za de can­ce­la­ción re­gis­tral en ca­so de no cum­plir con es­ta obli­ga­ción le­gal an­tes del día 18. Se tra­ta de un trá­mi­te que to­das las en­ti­da­des de­be­rían ha­ber cum­pli­do ya an­tes de abril del año 2013 y que, sin em­bar­go, tie­nen pen­dien­te de rea­li­zar ca­si 8.500 de ellas. Es­tas son al­gu­nas de las cla­ves que ayu­dan a en­ten­der la si­tua­ción ac­tual:

¿Cuál es el ori­gen le­gal de es­ta obli­ga­ción?

La Lei 3/2012, del 2 de abril, do De­por­te de Ga­li­cia, es­ta­ble­ce en su dis­po­si­ción tran­si­to­ria úni­ca el de­ber de que to­das las en­ti­da­des de­por­ti­vas de Ga­li­cia adap­ten sus es­ta­tu­tos y re­gla­men­tos a lo dis­pues­to en es­ta ley en el pla­zo de un año a par­tir de su en­tra­da en vi­gor. El De­cre­to 85/2014, del 3 de por el que se aprue­ba el Re­gla­men­to del Re­gis­tro de En­ti­da­des De­por­ti­vas de Ga­li­cia, es­ta­ble­ce en sus ar­tícu­los 3 y 5.1.b), y en su dis­po­si­ción tran­si­to­ria que to­das las en­ti­da­des ins­cri­tas en el Re­gis­tro de­be­rán co­mu­ni­car en el pla­zo de un año to­dos los ac­tos y da­tos de obli­ga­da ins­crip­ción que no es­tu­vie­sen ins­cri­tos. De no ha­cer­lo, se pro­ce­de­rá de ofi­cio al anun­cio de in­coa­ción del ex­pe­dien­te de can­ce­la­ción re­gis­tral, que se com­ple­ta­rá si dos me­ses des­pués de ha­ber­lo pu­bli­ca­do en el DOG no se ha rea­li­za­do el trá­mi­te.

¿Cuán­tas en­ti­da­des que­dan por cum­plir la ley?

Des­pués de to­do el pro­ce­di­mien­to ex­pli­ca­do en el pun­to an­te­rior, la Se­cre­ta­ría Xe­ral pa­ra o De­por­te re­vi­só el Re­gis­tro de En­ti­da­des De­por­ti­vas de Ga­li­cia y com­pro­bó que ca­si 8.500 en­ti­da­des no ha­bían adap­ta­do sus es­ta­tu­tos a la Lei do De­por­te de Ga­li­cia.

¿Qué me­di­das ha to­ma­do la se­cre­ta­ría xe­ral pa­ra o De­por­te de la Xun­ta?

Aten­dien­do a lo es­ta­ble­ci­do en la Ley 39/2015 del 1 de oc­tu­bre, la Lei 3/2012 del 2 de abril y el De­cre­to 85/2014, del 3 de ju­lio, dic­tó un anun­cio con fe­cha del 27 de no­viem­bre de 2017, por el que se no­ti­fi­ca el acuer­do de in­coa­ción de can­ce­la­ción re­gis­tral de las en­ti­da­des de­por­ti­vas ga­lle­gas re­fle­ja­das en di­cho anun­cio. El anun­cio fue pu­bli­ca­do en el DOG nú­me­ro 238 del lunes 18 de di­ciem­bre del 2017 en su pá­gi­na 57024.

¿Qué úl­ti­mo pla­zo ha es­ta­ble­ci­do la Xun­ta?

Las en­ti­da­des se­ña­la­das en la lis­ta ofi­cial te­nían dos me­ses de pla­zo des­de la pu­bli­ca­ción en el DOG pa­ra adap­tar sus es­ta­tu­tos y re­gla­men­tos a lo dis­pues­to en la Lei 3/2012, del 2 de abril, do De­por­te de Ga­li­cia, y co­mu­ni­car­lo al Re­gis­tro de En­ti­da­des De­por­ti­vas. Es de­cir, el pla­zo ven­ce el pró­xi­mo do­min­go 18 de fe­bre­ro.

¿De qué ca­li­bre son las irre­gu­la­ri­da­des en las que pue­den con­cu­rrir las en­ti­da­des de­por­ti­vas?

No se tra­ta de gra­ves irre­gu­la­ri­da­des, se­gún fuen­tes de la Xun­ta, que apun­tan que lo más des­ta­ca­ble es la re­gu­la­ción del des­tino de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos de los clu­bes al cum­pli­mien­to de sus fi­nes es­ta­tu­ta­rios, así co­mo las re­glas eco­nó­mi­cas esen­cia­les del club y el des­tino del pa­tri­mo­nio del club en ca­so de di­so­lu­ción. Tam­bién de­be adap­tar­se a la ley el ré­gi­men de res­pon­sa­bi­li­dad de di­rec­ti­vos y so­cios, el dis­ci­pli­na­rio y el de im­pug­na­ción de los acuer­dos an­te los ór­ga­nos com­pe­ten­tes de la fe­de­ra­ción y an­te al Co­mi­té Ga­le­go de Xus­ti­za De­por­ti­va.

¿Cuá­les se­rían las con­se­cuen­cias del in­cum­pli­mien­to?

La con­se­cuen­cia di­rec­ta es la can­ce­la­ción re­gis­tral. La en­ti­dad per­de­ría su reconocimiento co­mo en­ti­dad de­por­ti­va y de­be­ría ini­ciar un nue­vo pro­ce­di­mien­to de ins­crip­ción con­for­me a la nor­ma­ti­va ac­tual. Si un club no es­tá re­co­no­ci­do co­mo en­ti­dad de­por­ti­va, no pue­de par­ti­ci­par en com­pe­ti­cio­nes fe­de­ra­das.

CÉ­SAR QUIAN

La pá­gi­na de In­ter­net de la Se­cre­ta­ría Xe­ral exis­te un mo­de­lo que pue­den con­sul­tar los clu­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.